¿Qué es un periodontograma digital?

Última actualización:
2023-12-11

Aprendamos sobre el periodontograma en su versión digital, documento fundamental en la historia clínica de tus pacientes

Hemos hablado en otras oportunidades de la conveniencia de digitalizar procesos y documentos claves para la administración de tu consultorio. Hoy queremos contarte cómo puedes realizar y guardar un periodontograma digital para mejorar la experiencia de tus pacientes.

Si has leído nuestros artículos sobre agenda de citas o historia clínica, sabrás que tenemos la convicción de que adoptar herramientas tecnológicas colabora tanto a tu trabajo odontológico como a la reputación de tu clínica. Pero si no lo has hecho, lee hasta el final.

¿Qué es un periodontograma? 

El periodontograma es una ficha gráfica en la que se registra el estado de la salud del tejido que rodea a la pieza dental: encía, ligamento periodontal, hueso alveolar y cemento radicular. Es un documento fundamental en el diligenciamiento de la historia clínica de un paciente.

Tras el procedimiento de observación mediante sondaje o pruebas de imagen, el llenado de este diagrama se hace mediante una gráfica en la que se registra el estado de los tejidos circundantes de cada pieza dental.

¿Para qué sirve un periodontograma?

El periodontograma sirve para tener un panorama integral de la salud periodontal del paciente para poder definir su estado y proceder a definir un plan de tratamiento en caso de que sea necesario.

Por esto mismo se trata de un documento preventivo, es decir, que debe realizarse siempre aunque el paciente no presente dificultad o dolencias previas. 

¿Cómo hacer el llenado de un periodontograma?

El llenado del periodontograma consta de 4 pasos esenciales para la correcta confección del mismo:

  1. Buscar sangrado e inflamaciones mediante una evaluación inicial de los tejidos bucales.
  2. Aplicar un sondaje sobre la zona periodontal.
  3. Efectuar radiografías para detectar posibles pérdidas, lesiones o ausencia de hueso.
  4. Confirmar, tras los pasos previos, el diagnóstico final para evaluar la necesidad y tipo de tratamiento a implementar. 

¿Por qué utilizar un periodontograma digital?

Al tratarse de un documento fundamental para el análisis de la salud bucal, es un proceso que ejecutas en cada visita del paciente. Esto supone una cantidad de archivo que, haciéndose de modo manual, nos demanda mucho espacio para guardarlo y posibilidades de rotura o extravío.

Pero también supone un trabajo extra para ti, que demora varios minutos y ralentiza el tiempo de la consulta. ¿No sería más simple contar con la posibilidad de hacerlo de manera rápida, simple e intuitiva? Eso es lo que puede ofrecer un software de gestión dental como el de Dentalink.

¿Cómo funciona el periodontograma digital de Dentalink?

Esta funcionalidad se encuentra dentro de “Ficha clínica”, donde además cuentas con toda la información del paciente, sus antecedentes y los procedimientos realizados o en curso. Allí mismo puedes llenarlo con profundidad de surco y margen, y dejar constancia de:

  • Furca 
  • Exudado
  • Sangrado
  • Grado de movilidad

Podrás guardar una copia inicial y generar una nueva en cada consulta que se almacenará automáticamente para que puedas compararlas entre sí. A su vez, al contar el software con la función Odontograma, nuestro sistema no te mostrará las piezas marcadas como ausentes o las que tengan implantes, relacionando así la información de este estudio con el periodontograma que estés efectuando.

Beneficios de un software para el llenado de periodontograma digital

  • Es fácil de completar, intuitivo con la información pasada del paciente y con gráficos de interpretación simple.
  • Al encontrarse alojado en la nube, puedes llenarlo o acceder a análisis anteriores desde cualquier dispositivo y sin tener que ocupar espacio con papeles. También puedes imprimirlo si lo necesitas.
  • En la Ficha Clínica se encuentra toda la información del paciente, por lo que podrás complementar el diagnóstico derivado del periodontograma con el resto del historial del paciente.
  • Agiliza el tiempo de la consulta y le brinda confianza a tus pacientes, ya que el uso de la tecnología está entre las principales ponderaciones que resaltan en distintas encuestas de satisfacción de la experiencia.

¿Quieres saber más del periodontograma de Dentalink? Conversa con nosotros y descubre todo lo que podemos ofrecerte para mejorar y optimizar los procesos odontológicos y administrativos de tu clínica dental.

Comparte esta publicación en redes sociales

Suscríbete al Blog Odontológico

Mantente al día con nuestras publicaciones

Escrito y editado por