Todo sobre el manejo de la agenda en una clínica dental

Última actualización:
2022-08-15

Organiza la agenda de tu consulta para gestionar eficazmente el tiempo y a los pacientes

Entre los pilares que construyen la cotidianidad de un consultorio odontológico, el manejo de la agenda dental es uno de los fundamentales y, en ocasiones, más engorrosos de llevar adelante si no se le presta la suficiente atención.  Un simple error involuntario puede complicar un día de trabajo.

Es por esto que el perfeccionamiento en la programación y control de citas del odontólogo es una tarea que urge en cualquier clínica. Tanto para organizar el trabajo, como para no incumplir con los pacientes, hay que dar un paso adelante y apoyarse en la tecnología para mejorar este proceso.

¿Cuál es la importancia de la agenda dental?

La agenda de citas de cada odontólogo es el punto cero del que parte el buen funcionamiento de un consultorio, tanto en su orden administrativo interno como de cara a sus pacientes. Su gestión exitosa te permite:

  • Planificación y previsibilidad del trabajo en el corto, mediano y largo plazo.
  • Hacer más eficiente cada consulta.
  • Garantizar los tiempos de tratamientos de tus pacientes, favoreciendo así a un trato más personalizado y mejorando su experiencia.
  • Disminuir el ausentismo.
  • Aumentar la rentabilidad.

Errores y problemas comunes en la gestión de la agenda dental 

Es muy probable que lleves tu recordatorio de citas de modo manual, en una libreta, o con un archivo que solo tienes en la PC del consultorio. Por más prolijidad con que intentes llevarla, hay errores frecuentes en esta relevante arista de la administración odontológica; veamos algunos de ellos:

Sobre agendamiento

Tener dos turnos en simultáneo, o con un escaso tiempo entre ellos para realizar los procedimientos, es un dolor de cabeza frecuente. Perjudica tu trabajo como odontólogo, pero también la experiencia del paciente: si debe esperar mucho tiempo en la sala, es un paciente que no querrá volver y abandonará el tratamiento. 

No poder acceder a la agenda

Imagina que estás regresando de un viaje, o no puedes ir al consultorio por otra razón, y no tienes acceso a tu calendario de citas porque la olvidaste o la tienes en sistema "offline". No poder visualizar tu semana de consultas, por no contar con la información, hará que aumente la posibilidad de sobre agendamientos y de que tu consultorio se vuelva un caos.

¡Olvidé recordar su turno al paciente!

En la vorágine de la rutina, olvidaste recordarle a ese paciente que nunca recuerda su turno. Esto te genera un tiempo muerto en el consultorio, así como reasignar un turno en un calendario que quizás no tenga espacio pronto y termine perjudicando el buen desarrollo del procedimiento.

¿Cómo mejorar el manejo de la agenda odontológica?

Haz que tus pacientes agenden su cita

Organiza tus citas y la de tus odontólogos de modo que tus pacientes puedan elegir el día, horario y profesional que necesite sin que tengan que tomar contacto contigo, ni debas ocuparte de ese proceso. De esta manera evitas el sobre agendamiento, ofreciendo así un mejor servicio.

Con la función “Agenda Online” de Dentalink, el software de gestión dental, tú y tus profesionales tendrán sus turnos constantemente al día, pudiendo observar las atenciones del día en cualquier momento y desde cualquier dispositivo, del mismo modo que tus pacientes podrán acceder al tiempo disponible que tienes de modo simple.

Utiliza una agenda de citas a la que siempre puedas acceder

Es esencial que puedas tener el control y el manejo de la programación de tus compromisos odontológicos en todo momento, sin importar donde te encuentres. A su vez, es importante que si hay más profesionales en tu clínica dental también puedan acceder del mismo modo y la información esté disponible para todos.

Dentalink es un software en la nube con acceso en todo tipo de dispositivo que te permitirá disponer digitalmente de la información sin necesidad de encontrarte en la clínica o llevar una libreta única que puedes olvidar o extraviar. Así conseguirás estar al corriente de tus tareas con solo un par de clics.

Programa y automatiza recordatorios a tus pacientes

Realizar llamados o enviar e-mails a tus pacientes para recordarles sus citas implica una tarea manual que requiere mucho tiempo y organización. Una manera de optimizar esta actividad recurrente es contar con recordatorios programados de manera automática y que no debas revisar constantemente.

Para facilitar este proceso puedes utilizar las funciones de confirmación o anulación de citas mediante el envío de WhatsApp o de e-mail con las que cuenta Dentalink. Programa las notificaciones a los pacientes y se enviarán de manera automática para que nunca se te olvide.

Un software de gestión: el gran aliado para tu administración

La optimización del tiempo y de los recursos son la clave para ser más eficientes. Pasa en la industria y también en los consultorios dentales. Saber con certeza los tiempos de los odontólogos es ideal para mejorar la eficiencia en la atención y evitar la ausencia de pacientes.

Si estás buscando maneras de perfeccionar la administración de tu consulta, si quieres tener mayor control sobre los tiempos y cómo optimizarlos, lo que necesitas es un software dental que incluya una solución de agenda digital. Y en Dentalink tenemos algo que decirte al respecto.

Comparte esta publicación en redes sociales

Suscríbete

Recibe gratis el eBook 'Plan de Marketing para Odontólogos'.

Perfecto, muchas gracias. Su mensaje ha sido recibido
¡Ups! Algo salió mal al enviar el formulario.
Escrito y editado por