Todos sobre la historia clínica dental electrónica en Colombia

Última actualización:
2022-08-15

La historia clínica electrónica es necesaria para la administración de los odontólogos. En Colombia, su uso es común

El intercambio electrónico de información entre instituciones y organizaciones vinculadas al sector odontológico se ha convertido en un tema de gran relevancia en los últimos años. Es por ello que la historia clínica en Colombia cobra una importancia vital.

El uso del internet en América Latina crece cada día más

Esto no solo significa que tenemos acceso a más información, sino que también podemos empezar a desarrollar estrategias más enfocadas en el uso de esta herramienta, facilitando procesos y optimizando el tiempo.

Según el informe de la multinacional IBM, se estimó que para la segunda década del 2000 la cantidad de información de salud intercambiada por medios electrónicos en el mundo, superará el flujo de la misma en los sectores financiero, industrial, de comercio y de gobierno.

historia clínica digital

El contexto legal colombiano

Desde 1981, con la Ley 23, el gobierno nacional ha trabajado en la implementación del registro para los datos clínicos de un paciente, mejor conocido como historia clínica.

Con la resolución 1995 de julio 8 de 1999 se dio un gran paso en este tema, ya que autorizaron el empleo de medios digitales para guardar esta información y que finalmente con la ley 1438 de 2011 pasó a ser exigido de carácter obligatorio el uso de historia clínica electrónica.

También te puede interesar: RIPS en Historias Clínicas dentales- Colombia

Entonces, ¿Cuáles son los retos principales a los que se enfrenta Colombia?

  • El surgimiento de nuevas necesidades para la gestión de la información.
  • La meta de conectividad de las instituciones vinculadas con el sector.
  • La obligatoria aplicación de la historia clínica única electrónica antes del 31 de diciembre de 2013 (LEY 1438 DE 2011).
  • La implementación de los lineamientos para el desarrollo de este proyecto (LEY 1419 de 2010).

Actualmente, es necesario contar con la historia clínica digital como solución para la óptima toma de decisiones, resguardo seguro de la información clínica de los pacientes, la calidad de las atenciones prestadas, reducir el margen de errores y mejorar la gestión de los datos electrónicos de la salud.

Seguramente alguna vez ha tenido problemas por escritura poco clara, documentos dispersos y más. La historia clínica escrita en papel dificulta la atención de los pacientes.

También te puede interesar: Normativas latinoamericanas que aplican a las clínicas dentales.

historia clínica colombia

Se debe entonces preguntar: ¿está usted y su consulta/clínica, preparados para afrontar estos retos?, ¿conoce usted los estándares y recomendados internacionales para esto? Recuerde, la ley 1438 de 2011 dicta que es de carácter obligatorio el uso de la historia clínica electrónica.

La historia clínica dental, una solución en la gestión

Sin duda es una gran oportunidad para modernizar el sector salud y entrar a la era digital.

Manejar un sistema de historia clínica dental electrónica permite generar condiciones que protejan la salud de los colombianos, usándola como eje central de las políticas en salud. Con esto, se promueve tres aspectos importantes: Acciones de salud pública, Promoción de la salud y Prevención de la enfermedad.

No solo es la gestión de agenda, la historia clínica del paciente y las evoluciones. Es importante, tener un contacto más cercano con las personas para así identificar y entender las necesidades de la población a la que se atiende.

Una solución y aliado ideal es Dentalink, software odontológico. Contamos con las herramientas ideales para la gestión administrativa de su consultorio o clínica, además de cumplir con toda la normativa vigente. Optimice su tiempo y ordene su consulta de la mano del mejor: Dentalink, el Software Dental.

¿Quiere saber cómo funciona nuestra historia clínica dental? Contáctenos entrando aquí. 😉
Comparte esta publicación en redes sociales

Suscríbete al Blog Odontológico

Mantente al día con nuestras publicaciones

Escrito y editado por