Todo sobre la administración de un consultorio dental

Fecha de Última edición: 10 de agosto 2022

Introducción

¿Pierdes mucho tiempo de tu día buscando información de tus pacientes? ¿Quisieras ocupar esas horas en aumentar la ocupación de sillones y no en ordenar papeleo? Entonces, ajustar y mejorar la administración del consultorio dental es la tarea urgente a realizar para lograr enfocarte en el trabajo clínico al 100%

No hay que dejar nada librado al azar, y tienes que saber que la gente muchas veces elige tiempo sobre calidad: nadie quiere estar dos horas en una sala de espera. Es por eso que a la calidad de tu servicio odontológico debes sumarle la mayor eficiencia de gestión.

Te invitamos a ver cómo llevar adelante un proceso de cambios que van a mejorar tu faceta administrativa, para que no dejes espacio por cubrir, mejorar la tasa de asistencia y tus servicios sean los más buscados.

1.¿Qué es la administración dental?

La administración de un consultorio dental es todo lo relativo a la planificación, organización, dirección y control de los procedimientos de gestión de la información que hace al funcionamiento integral del mismo.

Sin tener bajo control procesos como la gestión del presupuesto, proyección de los gastos, manejo de pagos, programación de las citas y ejecución del pago a los odontólogos, un centro odontológico no podría operar.

Hay un problema fundamental, que suele preceder al resto de las falencias de la cuestión administrativa de una clínica odontológica, y es la falta de centralización de la información. Papeles por aquí, papeles por allá, ficheros saturados, agendas desprolijas, boletas sin pagar. Todo tiene que ver con el orden.

Tener claridad sobre qué hacer, quién lo va a hacer, garantizar que se haga y evaluar resultados. Y para que todo funcione prolijamente, también debes contar con la herramienta que facilita por completo la organización de tu consultorio: la tecnología.

2.¿Cómo utilizar la tecnología en la administración dental?

Es momento de decirle adiós al papel. Además de darle un alivio al planeta, hay que comprender que la cantidad de información que corre a diario por una clínica requiere de organización y demanda la mayor seguridad y protección por lo valiosa que es.

Para resolver los dolores de cabeza que genera una gestión deficiente, la tecnología es la herramienta ideal para optimizar cada proceso y darle un salto de calidad a tu consultorio odontológico.

Y si de ayuda tecnológica hablamos, nada mejor que nuestro software de gestión odontológica Dentalink para mejorar la administración de tu clínica dental.

3.¿Cuáles son los beneficios de un software odontológico?

Revisemos a continuación los beneficios que trae, para tu consulta, un software odontológico en la administración diaria:

3.1. Para el orden administrativo

  • Con la Agenda Online de Dentalink sabes en todo momento cuántas sillas tienes ocupadas o reservadas y la capacidad de atención que tienes.
  • Obtener reportes automáticos para comparar datos y hacer tus estrategias de atracción de acuerdo con las tendencias del momento.
  • Tienes el dato exacto de lo que pagas a tus odontólogos de acuerdo con los pacientes que ingresan, así como su tiempo laborado y hasta su desempeño.

Si estás en Colombia, ¡te ayudamos a generar los RIPS!

3.2. Para tu paciente

  • Le recuerdas su cita, una ventaja para él porque organiza su tiempo, y para ti que mantienes al día tu tasa de ocupación.
  • Creas y nutres constantemente su historia clínica  Puedes agilizar la confección de documentos elementales como odontograma y periodontograma, además de poder confeccionar plantillas de recetas dentro del mismo software ¡Siempre tendrás todos sus datos y evolución actualizada de tus pacientes a la mano!
  • Puedes llevar el control de sus pagos, descuentos, convenios y demás asuntos que tengan que ver con la prestación del servicio.

3.3. De cara a tus proveedores

  • Mantienes al día tu inventario de insumos, así que sabes en qué momento y sobre qué base hacer tus pedidos.
  • Agregas las facturas por pagar y generas alertas para estar siempre al día.
  • Puedes saber si los insumos que compraste en el mes ya se utilizaron en los tratamientos de los pacientes y así tus estadísticas están más alineadas.

Infografía paso a paso para administrar la consulta dental

4. Optimiza la administración de tu consultorio

En Dentalink queremos ser tu aliado de confianza para facilitar los procesos administrativos que tanto trabajo demandan y te desenfocan de la atención bucodental. Ten por seguro que en cada problema, vemos una oportunidad de mejora y te ayudamos a seguir creciendo.

Contacta con nosotros para seguir descubriendo los beneficios de Dentalink, nuestro software de gestión dental, y hazte de nuevas herramientas para que tu clínica crezca de la mano de la tecnología hasta convertirte en el odontólogo favorito de tus pacientes.

Espero que te haya gustado esta guía sobre cómo administrar tu clínica o consultorio dental.

Si quieres seguir aprendiendo más sobre este tema, puedes revisar todos nuestros artículos sobre administración aquí.

tu clínica más simple - tu clínica más simple
tu clínica más simple - tu clínica más simple