Transformación digital: el futuro de la industria odontológica
December 23, 2021
Escrito por
Dentalink
|
@Dentalink
Funciones

La transformación digital es esencial para tu consultorio odontológico

Lo hablan en diferentes sectores del mundo y la industria odontológica no se queda atrás. La pandemia aceleró los procesos de transformación tecnológica y, es de vital importancia saber por qué tu clínica dental necesita adaptarse a este cambio.

Primero lo primero. Sabemos que los cambios son importantes y, que además, pueden llegar a costar trabajo adaptarse a ellos, pero recuerda que son necesarios para alcanzar tus objetivos.


Ahora bien, debes tener claro que: la transformación digital no es comprar e imponer tecnologías y herramientas digitales en tu consulta odontológica; sino que más bien implica un cambio en la manera de trabajar y en el cómo aumentar el valor de tu negocio con la digitalización.


Pero entonces, ¿qué sí es la transformación digital? Es la adaptación con la cual tu consultorio odontológico se valdrá de las nuevas tecnologías para cambiar los procesos tradicionales mientras crea nuevas maneras de trabajar, enfocándose sobre todo en la innovación y el crecimiento.


Piensa en un mundo donde tus pacientes, que son también las personas que consumen tus servicios, están:

  • Permanentemente conectados a aplicaciones y soluciones digitales.
  • Hiperinformados sobre lo que les gusta o necesitan.
  • Convencidos de que la experiencia como pacientes debe ser más que satisfactoria. 


La transformación digital de tu consultorio odontológico necesita, entonces:

  • Cambiar ciertos procedimientos operativos tradicionales. No porque se hicieran mal (aunque puede ocurrir que sí), sino porque hay maneras de hacerlo más eficientemente.
  • Un entorno de  tecnología informática ágil y flexible para responder a las nuevas necesidades.
  • Alentar a tus odontólogos y colaboradores para que cambien las formas de llevar los procesos.
  • Plataformas móviles, herramientas y aplicaciones digitales que acompañen y hagan visible el cambio.

¿Cómo ayudará la transformación digital a tu clínica dental?

Procesos más ágiles y con mayor trazabilidad. Eficiencia. Organización. Y rentabilidad, claro. Esos son aspectos que mejoran en los consultorios odontológicos si comprenden y aplican bien el camino de la transformación digital. Y el recorrido de esa transformación pasa por contar con un software dental.

>>Así es como un software odontológico mejora tu plan de negocio<<

En general, esta transformación implica compromiso de parte de todos los integrantes de tu clínica odontológica, porque vendrán procesos nuevos y mucha autogestión en el uso de las herramientas y soluciones tecnológicas que incluyas. Aprender a manejarlas es lo que hará posible alcanzar las metas fijadas. 


No pierdas de vista que si bien la digitalización es clave en este proceso, no es lo único que debes buscar, es un cambio de modelo con el cual lograrás optimizar todos tus procesos, cambiando los procedimientos de siempre apoyado en herramientas digitales, pero la innovación y la creatividad seguirán siendo claves. 


Con un software dental, por ejemplo, podrás conocer mejor a tus pacientes y sus necesidades, pero cómo responder a lo que ellos esperan de tu clínica y los especialistas en salud dental que la componen dependerá de que seas capaz de entender mejor los datos que te arroja el software.

Hablemos de tecnología en odontología

Y no, no se trata de nuevos equipos médicos, sino de tecnología para administrar una clínica odontológica. 


Un software dental, ya lo hemos dicho, es uno de los primeros pasos en el recorrido de la transformación digital de tu consultorio dental. Con este podrás no solo mejorar la administración de tu consulta, sino también empezar a tomar decisiones más informadas, pues al contar con herramientas digitales harás que la información sea más accesible para todos. Además, podrás entender mejor lo que buscan tus pacientes, teniendo claro siempre que los hábitos del consumidor (tu paciente, en este caso) son cambiantes y el mercado debe adaptarse a ellos con velocidad.


La transformación digital es una manera de responder a estos retos que tienen ahora todas las empresas, incluido tu consultorio odontológico.

Finalmente, recuerda que administrar tu clínica dental con un software odontológico te ayudará a saber las deudas y el saldo a favor en tu flujo de caja, pagar a los odontólogos y especialistas, controlar el inventario de tu clínica, conocer los gastos y los ingresos, administrar y gestionar los convenios con otras empresas, entre otras ventajas. 


Dentalink

Dentalink

Somos el software dental más usado en América Latina. Tenemos como misión ser el aliado tecnológico para la gestión y administración de consultorios y clínicas dentales. Apoyar a los odontólogos a generar más sonrisas en el mundo, es nuestra pasión.
https://www.linkedin.com/company/healthatom/
marketing@dentalink.net