La transformación digital también importa a las clínicas dentales y consultorios odontológicos. Aquí te decimos por qué.
Lo hablan en diferentes sectores del mundo y la industria odontológica no se queda atrás. La pandemia aceleró los procesos de transformación tecnológica y, es de vital importancia saber por qué tu clínica dental necesita adaptarse a este cambio. En este artículo hablaremos sobre la transformación digital en la industria de la odontología, y cómo esta te puede ser de ayuda.
Primero lo primero. Sabemos que los cambios son importantes y, que además, pueden llegar a costar trabajo adaptarse a ellos, pero recuerda que son necesarios para alcanzar tus objetivos.
Ahora bien, debes tener claro que: la transformación digital no es comprar e imponer tecnologías y herramientas digitales en tu consulta odontológica; sino que más bien implica un cambio en la manera de trabajar y en el cómo aumentar el valor de tu negocio con la digitalización.
Pero entonces, ¿qué es la transformación digital? Es la adaptación con la cual tu consultorio odontológico se valdrá de las nuevas tecnologías para cambiar los procesos tradicionales mientras crea nuevas maneras de trabajar, enfocándose sobre todo en la innovación y el crecimiento.
Procesos más ágiles y con mayor trazabilidad. Eficiencia. Organización. Y rentabilidad, claro. Esos son aspectos que mejoran en los consultorios odontológicos si comprenden y aplican bien el camino de la transformación digital. Y el recorrido de esa transformación pasa por contar con un software dental.
En general, esta transformación implica compromiso de parte de todos los integrantes de tu clínica odontológica, porque vendrán procesos nuevos y mucha autogestión en el uso de las herramientas y soluciones tecnológicas que incluyas. Aprender a manejarlas es lo que hará posible alcanzar las metas fijadas.
No pierdas de vista que si bien la digitalización es clave en este proceso, no es lo único que debes buscar, es un cambio de modelo con el cual lograrás optimizar todos tus procesos, cambiando los procedimientos de siempre apoyado en herramientas digitales, pero la innovación y la creatividad seguirán siendo claves.
Con un software dental, por ejemplo, podrás conocer mejor a tus pacientes y sus necesidades, pero cómo responder a lo que ellos esperan de tu clínica y los especialistas en salud dental que la componen dependerá de que seas capaz de entender mejor los datos que te arroja el software.
Y no, no se trata de nuevos equipos médicos, sino de tecnología para administrar una clínica odontológica.
Un software dental, ya lo hemos dicho, es uno de los primeros pasos en el recorrido de la transformación digital de tu consultorio dental. Con este podrás no solo mejorar la administración de tu consulta, sino también empezar a tomar decisiones más informadas, pues al contar con herramientas digitales harás que la información sea más accesible para todos. Además, podrás entender mejor lo que buscan tus pacientes, teniendo claro siempre que los hábitos del consumidor (tu paciente, en este caso) son cambiantes y el mercado debe adaptarse a ellos con velocidad.
Si quieres saber cómo un software dental puede ayudar en tu clínica dental, te invito a leer nuestra completa guía sobre lo que puede hacer un software dental por ti.
La transformación digital es una manera de responder a estos retos que tienen ahora todas las empresas, incluido tu consultorio odontológico.
Finalmente, recuerda que saber administrar tu clínica dental con un software odontológico te ayudará a conocer las deudas y el saldo a favor en tu flujo de caja, pagar a los odontólogos y especialistas, controlar el inventario de tu clínica, conocer los gastos y los ingresos, administrar y gestionar los convenios con otras empresas, entre otras ventajas.
Recibe gratis el eBook 'Plan de Marketing para Odontólogos'.