¿Qué es la ortodoncia y por qué especializarse en ella?

Última actualización:
2023-12-11

Te invitamos a conocer todo sobre Ortodoncia y sus ventajas profesionales.

Los impactos de una buena o mala salud bucodental son tan amplios como los motivos por los que una persona llega a una consulta. La cuestión estética, sin dudas, es uno de ellos. Por eso, te traemos este blog para entender qué es la ortodoncia y por qué especializarse en ella es una acertada decisión profesional.

A lo largo de este artículo hablaremos de la definición de ortodoncia, sus variantes, rol y trabajo del ortodoncista, ventajas profesionales de la especialidad y beneficios de un software dental para su ejercicio, entre otras cosas.

Hemos realizado este contenido con la participación de la ortodoncista hondureña Issa Villanueva. Villanueva es doctora en cirugía dental graduada de la Universidad Católica de Honduras (UNICAH) y se especializó en ortodoncia y ortopedia maxilofacial en la misma casa de estudios.

¿Qué es la ortodoncia y para qué sirve? 

Se define a la ortodoncia como la rama de la odontología que estudia y corrige la alineación de los dientes y restablece la oclusión. Los tratamientos de esta especialidad se realizan en pacientes de todas las edades por los múltiples defectos que corrige.

Además de corregir el aspecto estético, también tiene un impacto preventivo o correctivo en la funcionalidad, la deglución y la limpieza bucodental. A su vez, cuando se trata de niños, el tratamiento de ortodoncia ayuda a prevenir problemas integrales en la composición ósea. 

¿Cómo funciona la ortodoncia?

El tratamiento de ortodoncia funciona a través de la colocación de brackets, aparatos de distintos materiales que se adhieren a los dientes del paciente durante un tiempo determinado para corregir la posición de las piezas dentales. 

Estos aparatos se ligan entre sí a partir del arco de ortodoncia, un elemento que se coloca a través de las ranuras horizontales de los brackets para favorecer el movimiento de alineación. Este arco puede ser rígido o elástico, según el material de su fabricación.

Este es el modelo de ortodoncia clásico, y el más corriente, tanto por su efectividad como por su costo de material y de implementación. Sin embargo, existen otros tipos de ortodoncia como veremos a continuación.

¿Qué tipos de ortodoncia hay?

Dependiendo de las necesidades del tratamiento, o incluso a requerimiento particular del paciente en acuerdo con el profesional, existen distintos tipos de ortodoncia:

  • Ortodoncia Metálica: es la opción más corriente en los tratamientos debido a su efectividad en el alineamiento de las piezas dentales, mediante la ligazón de los brackets con alambre o goma elástica, y a la facilidad del mantenimiento de su higiene.
  • Ortodoncia estética (brackets de zafiro, cerámicos): si bien su funcionamiento es similar a los metálicos, tienen menos visibilidad que estos y se eligen por su carácter estético en la boca. Sin embargo, son costosos y requieren un cuidado especial.
  • Ortodoncia con brackets de autoligado: la diferencia sustancial con otras ortodoncias es que no lleva ligadura, sino que se sujeta al arco mediante un clip. Son más sencillos de limpiar, pero su costo es elevado.
  • Ortodoncia invisible: son alineadores transparentes y removibles que se realizan a la medida de la dentadura del paciente, por lo que son altamente estéticos.
  • Ortodoncia lingual: este tipo de ortodoncia se coloca del lado interno de la dentadura, por lo que tiene una ventaja estética para quien desea que no sea visible; por otro lado, son más difíciles de higienizar y su contacto con la lengua puede ocasionar molestias.

¿Qué hace un ortodoncista?

Un ortodoncista es un odontólogo especializado en Ortodoncia y Ortopedia Maxilofacial.  El rol de estos profesionales es estudiar, diagnosticar y corregir problemas relativos a la dentadura, en relación con la boca y el cráneo, tales como:

  • Oclusión defectuosa, es decir, la mala alineación de las piezas dentales afectada por apiñamiento o diastemas (espaciamiento). 
  • Trastornos de mordida cruzada o invertida.
  • Dificultad en el crecimiento óptimo del maxilar. 
  • Complicaciones para una óptima higiene.
  • Malformaciones óseas generales, particularmente en la infancia.

A partir del diagnóstico obtenido de una  radiografía panorámica, radiografía lateral, estudio cefalométrico , distintos tipos de fotografías y el estudio en 3D el ortodoncista podrá identificar anomalías para definir el tipo de tratamiento y la ubicación precisa de los brackets

¿Qué hay que estudiar para ser ortodoncista? 

Al tratarse de una especialización, se debe tener un título de grado en odontología antes de estudiar para ser ortodoncista. Por lo general, especializarse en ortodoncia demanda alrededor de tres años de posgrado; sin embargo, es importante mantenerse actualizado con los avances de la rama, por lo que siempre es recomendable complementar con cursos o seminarios.

¿Cuáles son las ventajas de especializarse en ortodoncia? 

Hay distintas ventajas de especializarse en ortodoncia y la principal de ellas es la alta demanda que tienen estos tratamientos. Al tratarse de una disciplina que abarca diversos grupos etarios, y de ser un área de estética fundamental, siempre genera una gran atracción de pacientes.

La relevancia que las personas le dan a la ortodoncia en sus vidas permite que, como profesional, fortalezcas una relación a largo plazo con los pacientes. Existe un gran nivel de satisfacción ver como los pacientes comprenden la importancia de la salud preventiva, y en su vida cotidiana pueden ver los beneficios permanentes del tratamiento.

Resumiendo, estas son las principales ventajas de especializarse en ortodoncia:

  • Es un servicio odontológico altamente solicitado, por lo que aumentará el flujo de pacientes en tu clínica dental o te ofrecerá mayores oportunidades profesionales si no cuentas con un consultorio.
  • Los tratamientos de ortodoncia son de los más costosos en la odontología, por lo que los especialistas son mejor remunerados.
  • La duración de los tratamientos, así como los beneficios que generan en las personas, facilitan la fidelización de pacientes en la clínica dental.

Beneficios de un software dental para ortodoncistas 

La utilización de un software dental para los ortodoncistas representa una solución integral que facilita muchísimo el trabajo clínico y de seguimiento. Considerando que son tratamientos de mediano y largo plazo, es muy importante contar con herramientas que garanticen los tiempos de control para una correcta evolución. 

Con plataformas como el software odontológico Dentalink, se pueden obtener grandes beneficios con los siguientes módulos y funciones:

  • Un avanzado módulo de ortodoncia donde pueden registrarse detalles completos del diagnóstico, evoluciones parametrizadas, plantillas fotográficas faciales y orales, y progresos del tratamiento entre otros beneficios.
  • Concentra toda la información de tus pacientes en una historia clínica a la que puedas acceder fácilmente y en la que encuentres todos los datos necesarios para la consulta.
  • Reportes de planes de financiamiento para ofrecer pagos en cuotas y llevar un control integral de los plazos estipulados en el presupuesto del tratamiento. 
  • Aprovechando las funciones de agenda dental se pueden programar sencillamente las citas de control, permitir el agendamiento directo del paciente de modo online, enviar  recordatorios y acceder a  reportes de asistencia para lograr cumplir con los tiempos óptimos del tratamiento.
  • Utiliza la función de email marketing para envío de información sobre prevención, promociones o para mantenerte en contacto con el paciente y fidelizarlo.

Conclusiones

Tal como hemos visto a lo largo de este artículo, especializarse en ortodoncia deviene en un gran salto profesional. Pensando en el crecimiento laboral, así como en el de tu clínica dental, formarse como ortodoncista tiene ventajas muy atractivas para impulsar tus servicios odontológicos. 

Esperamos que este contenido te haya ayudado a entender qué es y cómo funciona la ortodoncia, el rol del ortodoncista, las ventajas de esta especialización y los beneficios que brinda un software dental para el ejercicio profesional. Si tu clínica ya ofrece servicios de ortodoncia, ¡contacta con nuestros asesores para conocer como podemos ayudarte!

Comparte esta publicación en redes sociales

Suscríbete al Blog Odontológico

Mantente al día con nuestras publicaciones

Escrito y editado por