Requisitos para abrir una clínica dental en Chile en 2022

Última actualización:
2022-08-09

Aquí revisaremos todos los requisitos legales y administrativos para comenzar con tu emprendimiento odontológico

Ya han quedado atrás los años de estudios y las primeras experiencias laborales. ¿Te sientes preparado para estar al frente de tu propia clínica? Antes, tienes que cerciorarte de cumplir con las siguientes condiciones para conseguir la habilitación, porque no todo sucede de la noche a la mañana.

Ciertamente, elegir la ubicación, el equipamiento y la decoración, es la parte más entretenida de este proceso. Pero existen distintos trámites que deben realizarse al pie de la letra y que no puedes descuidar de ninguna manera para que tu proyecto dental empiece con el pie derecho.

Condiciones para la habilitación de una clínica odontológica en Chile

Damos por hecho que, si estás proyectando la apertura de tu propia clínica, ya has cumplido con todos los trámites para ser reconocido por las autoridades para el ejercicio de la profesión odontológica. Por eso queremos hablarte de las normativas y permisos requeridos para que tu clínica pueda ofrecer servicios dentales.

Lo primero que debes hacer es constituir tu sociedad e inscribirte en el registro de comercio, quedando a la espera de ser publicado en el diario oficial. Luego deberás obtener tu RUT (Rol Único Tributario), que es obligatorio para estar afiliado al Sistema de Impuestos Internos, condición exclusiva para llevar a cabo actividades laborales o comerciales.

Una vez que hayas efectuado estos primeros pasos, será el momento de poner obtener la Autorización Sanitaria para estar en regla.

También te puede interesar: Reglas y normativas para el ejercicio de la odontología en Latinoamérica.

¿Qué es la Autorización Sanitaria?

La Autorización Sanitaria es un acto que otorga la Secretaría Regional Ministerial de Salud (SEREMI) de tu región, certificando que tu clínica odontológica está en regla con sus normativas de estructura y organización.

La autorización del SEREMI es obligatoria, por lo que tienes que prestar especial atención a cumplir con cada uno de sus requisitos. El trámite para prestadores de salud es el de “Aprobación de planos de proyectos de instalación de establecimientos de salud y otros afines”  y es específico para cada sala y sector de tu consultorio, además del plano general. 

Luego de expedir la documentación necesaria para solicitar la Autorización Sanitaria, el SEREMI realiza una visita presencial para verificar la información. Una vez que todo esté certificado y recibas el permiso, estarás en condiciones de abrir tu clínica dental en Chile.

Comparte esta publicación en redes sociales

Suscríbete al Blog Odontológico

Mantente al día con nuestras publicaciones

Escrito y editado por