¿Cómo fidelizar pacientes en una clínica dental?

Última actualización:
2023-12-11

Aprende sobre qué es la fidelización de clientes y la importancia que tiene para cualquier consultorio dental

Que una persona llegue a sentarse en el sillón de nuestro consultorio puede ser una simple coincidencia; que quiera volver siempre, es nuestra tarea. Saber cómo fidelizar pacientes en una clínica dental es saber deleitarlos en cada punto de contacto entre ellos y nuestros servicios.

En este artículo hablaremos sobre la fidelización de pacientes, su concepto inicial, sus objetivos, las estrategias posibles y consejos prácticos para satisfacerlos al punto de que te recomienden con sus familiares y amigos. 

¿Qué es fidelizar pacientes?

Cuando hablamos de fidelizar pacientes, hablamos de crear una conexión basada en la satisfacción y la confianza entre ellos y nuestra clínica dental, que hace que prefieran nuestros servicios antes que otros a lo largo del tiempo.

Más allá de la excelencia en el trabajo clínico, es indispensable ofrecer un valor agregado. La atención personalizada, la interacción amable y hasta el confort de la sala de espera son intangibles que repercuten en la evaluación que hacen los pacientes desde la primera visita.

En resumen, la fidelización está regida por tener la capacidad de crear experiencias que los pacientes perciban y valoren en su paso por nuestra consulta. 

Un paciente satisfecho no solo querrá regresar para futuros tratamientos, también será promotor de nuestro consultorio odontológico al recomendarnos en sus círculos sociales.

Objetivos de fidelizar pacientes en la clínica dental

Aunque las estrategias sean particulares de cada centro odontológico, según los beneficios que persiga, estos suelen ser los 3 principales objetivos de fidelizar pacientes en la clínica dental:

  1. Garantizar la recurrencia 

Entre la primera consulta, el diagnóstico y la presentación de un plan de tratamiento - y su respectivo presupuesto - hay distintos puntos que el paciente contemplará para tomar la decisión de continuar asistiendo a nuestro consultorio. Lograr que decida elegirnos como su consulta dental de cabecera dependerá de que le brindemos una experiencia satisfactoria más allá del precio.

  1. Aumentar la retención

Aunque parezca similar al punto anterior, es importante diferenciarlos. Aumentar la retención de pacientes depende de que establezcamos estrategias personalizadas luego de la finalización de un tratamiento. Mantener contacto con ellos para que regresen por algún control, ofrecer nuevos servicios o promociones familiares, nos mantendrá en su radar cuando deje de visitarnos con frecuencia.

  1. Atraer nuevos pacientes

Si mantenemos satisfechos a nuestros pacientes, seguro nos recomendarán. No existe mejor marketing que el boca a boca, la recomendación directa que puedan dar de nuestros servicios a sus familiares, amigos o compañeros de trabajo. Fidelizar y deleitar a los pacientes hará que la atracción sea más sencilla, fluida y con menos necesidad de inversión en publicidad.

Estrategias de fidelización de pacientes en una clínica dental

De cara al objetivo que te propongas, y tomando en cuenta de que este puede variar con el tiempo, hay distintas estrategias de fidelización de pacientes que debes conocer para implementarlas en tu clínica dental:

Optimizar la gestión de pacientes 

El inicio de una buena conexión sucede desde el primer contacto del paciente con la clínica. El nivel de su experiencia estará marcado por la calidad de nuestra gestión de pacientes, por lo que te recomendamos lo siguiente:

Acciones de marketing digital

A bajo costo, y con muchos resultados, el marketing digital es una gran herramienta para fidelizar pacientes en odontología. Sin embargo, no se trata de magia; pero hay algunas acciones y prácticas que te ayudarán en tus objetivos:

  • Afianza el vínculo con tus pacientes a través del envío de correos electrónicos. Enviar saludos por sus cumpleaños, recordarles sus citas o invitarlos a un control, ofrecer contenido sobre cuidados en casa, etc. Sé creativo y personaliza los mensajes.
  • Para conectar en todo momento con tus pacientes, aprovecha el potencial de las redes sociales. Genera contenido que sea de interés o educativo, responde mensajes y comentarios, o publica fotos - con consentimiento previo - que los harán sentirse especiales.
  • Envía encuestas de satisfacción por email para saber qué opinan los pacientes de tus servicios. Esta estrategia te permitirá potenciar aspectos positivos y avanzar en mejorar aquellos aspectos deficientes; al ver cómo corriges errores, sabrán que tomas en cuenta sus sugerencias.

Crear planes de fidelización

Los planes de fidelización son una estrategia que puede aplicarse cuando el paciente ya tiene una recurrencia visible, es decir, que lleva un tiempo acudiendo a nuestra consulta. Una vez que lo calificas como recurrente, considera lo siguiente:

  • Ofrece descuentos de acuerdo a su plan de tratamiento o para revisiones anuales. Prémialos por cumplir regularmente sus controles, por ser responsables con la asistencia a sus citas y haz que se sientan reconocidos por elegirte.
  • Establece un programa de referidos en el que el paciente obtenga beneficios por recomendarte y atraer personas a tu clínica. Lo conveniente es hacerlo con aquellos pacientes que llevan buen tiempo en tu clínica y con los que tengas una confianza mayor, para poder analizar mejor los resultados del programa.
  • Si cuentas con los servicios para hacerlo, diseña planes familiares de atención. A través de descuentos, facilidades en los pagos o coordinación de las citas de control, le darás a tus pacientes una experiencia que simplificará la atención de su grupo familiar en una sola clínica.

Beneficios de la fidelización de pacientes

En tanto se tenga claridad en los objetivos, y se lleven adelante las estrategias correctas, hay distintos beneficios de la fidelización para tu clínica dental. Algunos de ellos son los siguientes:

Aumentar la rentabilidad

Contar con un flujo sostenido de pacientes nos permite evadir los riesgos de la imprevisibilidad económica. Mientras mayor recurrencia logremos, mayores y más sostenidas en el tiempo serán las ganancias.

Reduce los gastos

Es más económico fidelizar que captar. Evita tener que invertir demasiado dinero en campañas de marketing, y centra tus esfuerzos en mantener felices a los pacientes que ya tienes en lugar de salir a buscar nuevos constantemente.

Mejora tu reputación

No hay mejor publicidad que un servicio de calidad integral del que hablen tus pacientes a otras personas. Una clínica dental que garantiza una buena experiencia se pone delante de su competencia y se asegura un crecimiento.

Conclusiones 

Como hemos desarrollado en este contenido, fidelizar pacientes en una clínica dental es una tarea que demanda dedicación, pero trae grandes beneficios. Crear buenas experiencias que el paciente pueda percibir, ofrecer incentivos más allá de lo económico y personalizar la atención tiene un bajísimo costo para las ventajas que se obtienen.

Recuerda que el paciente que se va por precio, volverá por servicio; pero el que se va por servicio, no volverá por precio. Es fundamental fidelizarlos por ser la mejor opción en calidad clínica, pero también humana. Las personas, en asuntos de salud, elegirán siempre el consultorio donde se sienten cómodos, satisfechos y valorados.

Si quieres optimizar tus procesos clínicos y administrativos para aumentar la calidad de tu consulta, y fidelizar a tus pacientes, puedes contar con Dentalink, el software dental. ¡Queremos ayudarte a que quieran volver siempre a tu consultorio!

Comparte esta publicación en redes sociales

Suscríbete al Blog Odontológico

Mantente al día con nuestras publicaciones

Escrito y editado por