¿Cómo hacer email marketing en una clínica dental?

Última actualización:
2022-08-27

El email marketing es una herramienta muy efectiva para fidelizar clientes o atraer nuevos

¿Cómo hacer email marketing para una clínica dental?

Uno de los grandes desafíos de la odontología es, sin duda, fidelizar a los pacientes ante la gran competencia existente. Por eso, en este artículo vamos a hablar de cómo hacer email marketing para una clínica dental y ayudarte a pensar una estrategia de comunicación que te ayude a resolver esa encrucijada.

¿Qué es el email marketing para clínicas dentales?

El email marketing es el envío masivo de correos electrónicos a los pacientes que componen la base de datos de tu consultorio odontológico, con el objetivo de mejorar y personalizar la comunicación con ellos. 

Es una herramienta fundamental para afianzar la relación con tus pacientes, pues este canal te ayuda a mantenerte en contacto y presente en su mente, que ellos recuerden tu clínica y además mejora tu presencia en internet.

Mediante la segmentación de tu base de datos y la programación de envíos de contenidos que pueden ser desde informativos o promocionales, y hasta saludos de cumpleaños, el emailing resulta una herramienta simple, a la vez que eficiente.

¿Para qué sirve hacer email marketing en odontología?

El email marketing en odontología sirve principalmente para fidelizar a los pacientes que ya tienes y atraer a los que son potenciales. 

En el mundo, se envían alrededor de 2,4 millones emails al día. De media, una persona recibe 72 emails diarios y pasa el 30% del tiempo de su jornada laboral en su bandeja de entrada. 

Dicho esto, una correcta estrategia de emailing es una manera directa de comunicarte y generar cercanía con tus pacientes, y de acercarte aún más a esos que han tenido algún contacto, pero que aún no tuvieron cita en tu consultorio dental.

No solo puedes personalizar cualquier información que envíes a grupos de pacientes específicos (por ejemplo, los que siempre han sido atendidos por un mismo doctor), sino que también puedes enviarles publicaciones de blog (si tienes un blog en tu página web, ¡y deberías tenerlo!), páginas de servicio e incluso ofertas especiales que puedas tener disponibles.

¿Cómo diseñar una estrategia de email marketing?

Hemos hablado en otras oportunidades de la importancia de tener un plan de marketing en el que cada una de tus acciones esté pensada, tenga una estructura y un objetivo medible. En el caso del emailing, queremos darte 4 consejos para diseñar una correcta estrategia:

Segmenta a tus pacientes 

¡No envíes el mismo correo a todos! Es importante que realices una segmentación de tu base de datos para enviar un contenido específico y personalizado, que tenga el efecto deseado y no genere que te ubiquen en la carpeta de spam. 

Hay muchas formas de segmentarlos, la más fácil y la que aporta mejores resultados a corto plazo es el análisis RFM:

  • Recencia (el tiempo transcurrido desde la última vez que el paciente te visitó).
  • Frecuencia (El tratamiento o consulta realizada en un periodo de tiempo).
  • Monto (el importe gastado).

Existen otras formas mucho más complejas que incluyen modelos estadísticos que analizan un montón de datos históricos y estimaciones futuras. Es tan fácil como cambiar el orden de tu base de datos de pacientes y añadir valores verdadero o falso a tu lista de email marketing odontológico. Mide los resultados y compáralos con los que conseguiste cuando llevabas a cabo tus campañas sin segmentar.

Envía correos desde tu propia cuenta

Habrás notado que muchísimas marcas y empresas utilizan una dirección del tipo “no-reply” (no respuesta) para que su correo electrónico sea meramente informativo o promocional, sin mayor interacción. 

¡No hagas esto! En el email marketing para clínicas dentales lo mejor es emplear el nombre del establecimiento o del odontólogo, así los pacientes tienen la opción de responder con consultas o pedidos de más información. 

Simplifica tu contenido

Un email te fuerza a ser simple. No hay mucho espacio para alargar el contenido y, a menos que vayas al grano, no conseguirás llamar la atención del lector. Simplifica tu redacción, utiliza más tiempo en escribir contenido relacionado con dónde se encuentra tu paciente con relación a tu negocio y añade simples pero poderosos llamados de atención.

Leer es algo que no es muy habitual en nuestros tiempos. La tecnología nos ha llevado a otros puntos de atención y debemos ser creativos para captar el tiempo de nuestro texto. Así que acá hay algunos consejos:

  • ¿Yo quiero leer esto?: Este debería ser el punto de partida. Cuando relees lo que has escrito deberías preguntarte constantemente “¿seguiría leyendo?, ¿o pararía?”.
  • ¿Estoy hablando como me gustaría que me hablaran a mí?: El tono es difícil de controlar. Comprueba siempre que estás usando un tono respetuoso, profesional y consistente.
  • ¿Puedo acortar algo?: Muchas personas tienen el mal hábito de repetirse a sí mismas y escribir demasiado. Largo no significa efectivo por defecto. Enséñale a alguien tu texto para tener una segunda opinión.
  • ¿Dónde está la llamada de atención?: Tenerlo y repetirlo varias veces debe ser tu objetivo para cada email que escribas. Mantenlo simple, directo.

Supervisa tu progreso

Realiza un seguimiento de la efectividad de tus campañas. Puedes mirar cómo va el envío y qué tan bien se desempeñó. Por ejemplo, si un paciente nunca abre un correo electrónico, necesitas personalizar la línea de asunto (la primera que ves en un email), escribirle a él específicamente sobre su más reciente cita o cómo programar la próxima.

¿Cómo hacer email marketing con un software dental?

Si bien en el mercado hay una buena oferta de herramientas de mailing como Mail Chimp o Mail Relay, también puedes hacer email marketing con Dentalink, el software dental, sin salir de la plataforma que utilizas para facilitar tus tareas administrativas y tu trabajo clínico.

De modo intuitivo y en pocos pasos, puedes ejecutar distintas segmentaciones, programar y revisar tus distintas campañas para siempre tener los resultados y detectar puntos de mejora. 

En pocos minutos estarás llevando adelante una de las más eficientes técnicas de fidelización de pacientes. ¿Te gustaría saber más del módulo de email marketing de Dentalink? ¡Ponte en contacto con nosotros!

Comparte esta publicación en redes sociales

Suscríbete al Blog Odontológico

Mantente al día con nuestras publicaciones

Escrito y editado por