Todo sobre el Marketing para Odontólogos

Fecha de Última edición: 22 de agosto 2022

Introducción

Empecemos con una verdad incómoda: el odontólogo más exitoso no es necesariamente el mejor.

No es solo tu experticia en salud bucodental lo que traerá pacientes a tu consulta, sino qué ofreces y cómo lo haces. Por eso, aquí hablaremos de la importancia del marketing dental.

Toda variable de tu emprendimiento necesita de un plan estratégico que trace el camino para conseguir los objetivos que quieres alcanzar.

Por eso, te invitamos a ver en esta guía que te enseñará desde donde partir y cómo desarrollar una estrategia de marketing que te lleve al éxito.

1.¿Qué es el marketing dental?

El marketing dental es todo aquello que implique un punto de contacto entre la práctica odontológica y un paciente.

No se trata solo de llenar de carteles la zona en la que te ubicas, sino de estar en cada uno de los detalles que harán de tu consultorio la mejor opción y la más recomendada. 

Las técnicas y herramientas de marketing se han ido adaptando a los objetivos que persigue cada emprendimiento. En el caso de las clínicas y consultas dentales, el fin es obtener mayor visibilidad para obtener nuevos pacientes y fidelizar a aquellos pacientes satisfechos para que se conviertan en promotores del servicio.

Pero ante todo, un efectivo plan de marketing dental define el valor agregado que te hace diferente al resto.

2. Cinco pasos clave para un plan de marketing dental

2.1. Especialización en un nicho odontológico: define tu paciente ideal

Observa tu entorno y analiza el mercado. ¿Cómo es la población que rodea a tu clínica? ¿Qué servicios ofrece tu competencia y cuáles no? Hemos hablado de esto en otra oportunidad, pero es fundamental que definas en que se va a especializar tu consulta, para saber a quién -¡y cómo!- vas a dirigir tu estrategia de comunicación.

Establecer correctamente el servicio que ofreces te permite saber cuál es tu paciente ideal.

Siguiendo esta línea será más sencillo pensar qué herramientas utilizar para acercarte a él, pero también te dictará cómo construir un mensaje diferente al que utilizan tus competidores.

2.2. Ofrece promociones atractivas

Estrategia infalible. Una campaña de promoción con descuentos por recomendación a terceros u orientada a fechas especiales que se relacionen a tu tipo de paciente (día del niño, día de la madre o el padre) atraerán personas de manera directa y dejarán satisfechos a quienes ya te conocen.

2.3. Detalles y valor en las instalaciones

Lo creas o no, este es un componente esencial del marketing dental. Ofrecer un buen ambiente en el consultorio favorece a la buena experiencia de tus pacientes y hará que te recomienden en el tradicional boca a boca, o te dejen buenas reseñas en Google (¡ya llegaremos a esto!).

  • Internet gratis: Si cuentas con este servicio provocas que una eventual espera se transforme de minutos perdidos en un tiempo provechoso.
  • Área infantil: Habilitar una zona especial para niñas y niños con sillas, mesas y juegos infantiles, posiciona tu espacio como un lugar que se preocupa por los más pequeños y al mismo tiempo por los padres y sus necesidades ¡Es una ventaja que logra diferenciarte!
  • Regalar kits de salud dental: Los pacientes y sus hijos salen de la consulta con una percepción positiva por parte de tu equipo de trabajo. A eso, súmale un pequeño instructivo didáctico para niños y serás bien considerado.
  • Ofrecer agua o té: En las salas de espera, además de sillas confortables y algunas revistas, añade bebestibles y contribuirás a hacer ese momento más agradable.
  • Videos educativos: Si cuentas con una pantalla, puedes proyectar videos didácticos acerca de educación dental dirigida a tus pacientes.

2.4. Mostrar el lado humano

Detrás de tu marca y las imágenes promocionales de tu clínica dental, las personas deben ver que existe un equipo humano de confianza. Para esto te recomendamos que tú, como odontólogo o administrador, y el personal que trabaja contigo, aparezcan en algunas publicaciones que realicen.

También puedes dar a conocer experiencias y testimonios positivos de pacientes reales que han tenido un cambio y recuperación exitosa luego de someterse a un tratamiento, lo que será muy valorado en la consideración de quienes aún no se atienden en tu consultorio.

2.5. Hacer marketing digital

Sin redes sociales, ni página web, será imposible que tu consulta crezca y, en el corto plazo, serás invisible. Tener presencia en Instagram, Facebook, e insulso TikTok, te permitirán mayor llegada e interacción con tus pacientes y darte a conocer con los que todavía no lo son.

Explora todas las opciones, pagas y gratuitas, que ofrece el marketing digital para potenciar la visibilidad del resto de tu plan, y seguir marcando eso que te hace mejor que tu competencia.

En el punto 4 de esta guía estaremos revisando en profundidad cómo hacer marketing digital para tu consultorio dental.

3. Beneficios de un plan de marketing dental

Como hemos visto, hay mucho trabajo por hacer. Es importante reconocer cada punto sobre el que puedes actuar, y no dudar en cambiar de dirección si la idea original no trae los resultados esperados. Recuerda que este plan tiene objetivos puntuales, tales como:

  • Reconocer a tu paciente ideal y saber cómo llegar a él. 
  • Consolidar el valor agregado que diferencia a tu consultorio odontológico de la competencia.
  • Fidelizar a tus pacientes aumentando la calidad de su experiencia para que continúen sus tratamientos y te recomienden a otras personas.
  • ¡Aumentar la rentabilidad de tu consulta! Nunca olvides esto

4. Herramientas de marketing digital para tu consultorio dental

¿De qué sirve todo lo que tenemos para ofrecer si nadie nos ve? Hoy en día no estar en internet es exactamente igual a no existir. Por eso, en este apartado, vamos a hablarte de la importancia del marketing digital para odontólogos, y te enseñaremos cómo hacer para destacarte sobre tu competencia.

Hemos hablado en otra oportunidad de lo fundamental que es tener un plan de marketing para potenciar y hacer crecer tu consulta; aquí nos enfocaremos en la potencialidad que ofrecen la web, las redes sociales y otras herramientas más para que logres tus objetivos.

4.1. ¿Por qué hacer Marketing digital para tu consultorio dental?

Un escenario que terminó de definir la pandemia es que Internet es la fuente de información que eligen las personas para todo lo que buscan saber: las últimas noticias, dónde conseguir la mejor pizza, el pronóstico del tiempo y, por supuesto, dónde y con qué odontólogo atenderse.

Cómo esto no es una verdad revelada, es probable que tu competencia ya haya tomado nota y trabaje en este aspecto. Entonces no se trata de estar en internet, si no de ser quien mejor maneje las herramientas disponibles para:

  • Generar contenido de valor que consolide tu imagen como una clínica odontológica adaptada a los tiempos actuales: esto te da autoridad y da confianza a tus potenciales pacientes.
  • Ganar en visibilidad y posicionarte en tu zona.
  • Construir canales de interacción con tus pacientes para mejorar su experiencia y poder fidelizarlos.

Por cierto, olvidábamos algo: te resultará mucho más económico. Apostar al marketing digital en odontología puede generarte un gran ahorro y hacer que te olvides de presupuestos astronómicos en cartelería o anuncios de televisión o radio.

¿Cuáles son las mejores herramientas de marketing digital? Si te has convencido de que esta es la opción más conveniente, es momento de que hablemos de cómo proceder y entrar de lleno a la era digital.

Dentro de la inmensa oferta, hay cinco herramientas que serán de gran utilidad para ir detrás de tus objetivos:

4.2. Página web

Contar con una página web atractiva, interactiva y adaptable a todo tipo de dispositivos te da la posibilidad de concentrar allí toda la información necesaria para que tus pacientes -los que ya tienes y los que vendrán- puedan conocer tu consultorio dental y sus respectivos servicios.

Es altamente recomendable desarrollar una estrategia de posicionamiento SEO ("Search Engine Optimitization") tanto para la parte técnica de tu web, como en sus contenidos, y así lograr en una mejor colocación en los buscadores, ante todo Google, que aumente tu visibilidad.

4.3. Blog

Crea un blog dentro de tu sitio para publicar contenido informativo que pueda ser relevante para tu público objetivo: novedades de odontología, servicios que ofreces en tu consulta o consejos sobre cuidado de salud dental.

Recuerda que el público objetivo, también conocido como target, es el grupo de pacientes a los cuales ofrecemos nuestros servicios.

4.4. Redes sociales

La manera más sencilla y práctica de mantenerte en contacto con tu comunidad. Instagram, Facebook, Twitter, TikTok o YouTube son algunas de las plataformas o redes sociales que pueden serte de enorme utilidad para generar reconocimiento e interacciones con tus actuales o futuros pacientes.

Recuerda que  debes ser constante y ofrecer contenidos de calidad y valor que aborden información de interés para tus seguidores.

Aprovecha la potencia de cada una de las plataformas para aumentar tu popularidad en ellas.

4.5. Email marketing

Las campañas de correo electrónico masivo te permitirán desarrollar una estrategia de promoción y fidelización, pero también son útiles para fortalecer el contacto con tus pacientes para recordarles sus citas, invitarlos a retomar sus tratamientos y otros tipos de notificación.

Es una herramienta ideal para recuperar pacientes, pero también para recuperar inversión: el retorno de la inversión (ROI) del email marketing es de entre el 3,8 % y el 4,3 %, un porcentaje muy favorable si se compara con otras modalidades publicitarias.

4.6. Google ADS

Una buena estrategia de marketing digital siempre debe contemplar a Google ADS, la plataforma publicitaria del mayor buscador de internet del mundo. Diseñar una campaña, crear un anuncio mediante palabras claves, definir un presupuesto y segmentar el público que quieres que vea los servicios que ofreces: pocos pasos y gran efectividad.

Es una herramienta ideal para captar pacientes para la clínica dental, ya que los anuncios pueden optimizar la localización con gran precisión para que si alguien busca atención odontológica en tu zona, los motores de búsqueda lo lleven a tu consulta.

4.7. Beneficios del marketing digital en odontología

Al momento de captar pacientes, así como de pensar estrategias de fidelización, los beneficios del marketing digital para una clínica dental son infinitos.

Al final de la línea, serán tu creatividad, tu propuesta de valor y tu constancia para publicar e interactuar lo que te harán tomar distancia de la competencia.

Entre los distintos provechos que puedes obtener si aplicas una buena estrategia te encontrarás con que:

  • Es más económico que la publicidad tradicional: la mayoría de las herramientas son gratuitas.
  • Puedes medir con facilidad los alcances, interacciones y capacidad de conversión que tienen tus mensajes en cada plataforma.
  • Conocerás mejor a tus pacientes y la calidad de su experiencia contigo, lo que te ayudará a tomar decisiones más precisas para definir tu paciente ideal e incrementar la ocupación de tu consulta.
  • El marketing para odontólogos es una excelente forma de demostrar a tus pacientes que estás actualizado, siendo este un valor agregado a la calidad de tu trabajo profesional.

Ten presente que Dentalink, el software de gestión dental, puede ayudarte en tus campañas para mantenerte más cerca de tus pacientes y buscar oportunidades de mejora para abordar con tu plan de marketing. ¿Quieres saber cómo? ¡Hablemos!

tu clínica más simple - tu clínica más simple
tu clínica más simple - tu clínica más simple