El Fair Play de redes sociales odontológicas
December 15, 2020
Escrito por
Dentalink
|
@Dentalink

El Fair Play de las redes sociales en Odontología

Las redes sociales son una herramienta de gran utilidad para los odontólogos. Cada vez es mayor la cantidad de pacientes que llegan por haber visto nuestra presencia online. Existen numerosas capacitaciones para poder llevar a cabo de la mejor manera el manejo de las mismas.

Así como hay códigos de conducta y protocolos en nuestra interacción física con otras personas, también debe de haber en la interacción en línea.

A su vez, el impacto que estas tienen en el día a día es muy importante. Podemos herir la susceptibilidad de nuestros colegas, afectando la nuestra. La realidad es que el mundo virtual tiene repercusiones es nuestro sentir, en nuestras emociones y relación con los demás.

Te comparto algunas recomendaciones o reglas que te ayudarán a surfear las redes sociales con tranquilidad:

Recuerda el humano detrás de la pantalla

Muéstrate empático. En las redes sociales siempre te comunicas con personas, no con una pantalla. Habla cercano y comprendiendo quién está al otro lado.

Utiliza contenido visual en alta definición

Compartir contenido de baja calidad o con la marca de agua de alguien más deja mucho que desear. Respeta el contenido o bien menciona la fuente que lo crea.

No robes ni uses fotografía clínica de un colega

Esto aplica aun cuando la tomamos para compartir. Siempre dale el crédito al colega que lo tomó y a su trabajo.

No compartas información de dudosa procedencia

Como profesionales de la salud tenemos una responsabilidad con nuestros colegas y pacientes de dar información que aporte sin caer en sensacionalismos.

No corregir públicamente

A menos que sea un espacio pensado para comentar algo como un foro de debate. Adicional, cuando lo hagas, hazlo de manera cortés sin señalamientos.

No compartas información de pacientes o sus casos sin previa autorización

Cuida su privacidad, esto incluye las fotografías con su identidad, nombres, incluso etiquetarlos les genera una exposición. Pregunta si puedes hacer esto antes de ejecutarlo.

No seas un troll

Trata a tus colegas de manera justa y con respeto. En todas las situaciones y todas las formas de interacción y comunicación. No debes intimidarlos, acosarlos o discriminarlos injustamente. Trata a tus colegas y pacientes con amabilidad y cortesía.

Y este como el más importante e indispensable

No publiques ninguna información, incluidas las opiniones personales, o fotografías y videos que podrían dañar la confianza del público en ti como profesional.

A partir de esto, te vamos a mencionar algunos Ejemplos negativos vs Ejemplos negativos de la misma intención al momento de interactuar en redes sociales, para que los tengas en cuenta:

Ejemplos Negativos (EN) / Ejemplos positivos (EP)

Al comentar un caso de manera pública:

EN: “Perdón que te lo diga, pero qué pésimo abordaje hiciste. Me queda claro que te falta actualizarte muchísimo.”.

EP: “Hola Dr. Me parece que el abordaje que hiciste (explicación)”. Opta por escribir en privado.

Información privada del paciente

EN: “Ufff! Sin duda que ver niños tan mal portados es toda una labor. ¡Me agotaron!”.

EP: “Día largo”.

Información personal del operador

EN: Aparecer en un foto dormido con una copa en la mano con una frase referente: “Qué fiestota me puse ese día. Lástima la mañana siguiente #hangover”

EP: Tener un perfil personal y profesional es buena idea. Recuerda que eres una imagen pública profesional de la salud. Hay un lugar y espacio para todo.

Privacidad del paciente

EN: Publicar la foto clínica de un paciente, sin su autorización. “Porque dejan que sus hijos llegan a este nivel.” (Haciendo referencia a una fotografía de un niño con caries).

EP: Sin exponer la privacidad del paciente y con su autorización escrita. Subir la foto con un mensaje de cómo evitar la enfermedad o cómo, por medio de amor y profesionalismo, lo sacarán adelante.

No seas un troll

En un foro, algunos alumnos piden sugerencias.

EN: “Mejor ponte a estudiar. ¡Que porquería de trabajo ¡ ¡Eso ni sirve! O hablar mal de un colega. La lista es muy amplia cuando se trata de trolls cibernéticos. No seas un troll.

EP: Publicar referencias reales de apoyo (citas, libros, etc.) No decir nada. ¿Si no aporta, para que lo mencionas? Recuerda que, detrás de todo esto, estamos nosotros.

¿Cómo quieres que te recuerden?

“La amabilidad no esperada es el agente de cambio más poderoso, menos costoso y menos valorado.”- Bob Kerrey

¡Coméntanos qué te ha funcionado!

SI quieres más consejos de presencia en redes sociales y consejos para odontólogos, te invitamos a seguir a la Dra. Alejandra Martínez en sus redes sociales: Facebook e Instagram.

Conoce nuestro artículo sobre la difamación en redes sociales

Lee más sobre redes sociales en este artículo

Dentalink

Dentalink

Somos el software dental más usado en América Latina. Tenemos como misión ser el aliado tecnológico para la gestión y administración de consultorios y clínicas dentales. Apoyar a los odontólogos a generar más sonrisas en el mundo, es nuestra pasión.
https://www.linkedin.com/company/healthatom/
marketing@dentalink.net