Guía: Normativas para odontólogos en Latinoamérica

Fecha de Última edición: 10 de agosto 2022

Introducción

El ejercicio de nuestra profesión se desenvuelve entre gestiones administrativas y procedimientos clínicos. De vez en cuando, tareas adicionales relacionadas con hacer crecer la clínica que llevamos adelante.

Sin embargo, uno de los factores que es fundamental para funcionar con normalidad, es dar cumplimiento íntegro a las normativas y regulaciones locales que se imponen a la práctica de la odontología en cada país.

En esta guía revisaremos las particularidades normativas que cada país tiene. Compilaremos desde los aspectos fiscales, legales y sanitarios, hasta peculiaridades que son únicas de ciertos países.

Mantente actualizado, ya que este artículo irá cambiando constantemente a medida que vayamos documentando las normativas que aplican a la práctica de la odontología en tu localidad.

1. Normativas para la odontología en Chile

1.1. ¿Cómo abrir una clínica dental en Chile?

Lo primero que debes hacer es constituir tu sociedad e inscribirte en el registro de comercio, quedando a la espera de ser publicado en el diario oficial. Luego deberás obtener tu RUT (Rol Único Tributario), que es obligatorio para estar afiliado al Sistema de Impuestos Internos, condición exclusiva para llevar a cabo actividades laborales o comerciales.

Una vez que hayas realizado estos primeros pasos, será el momento de obtener la Autorización Sanitaria para estar en regla.

La autorización sanitaria es obligatoria. Es un acto que otorga la Secretaría Regional Ministerial de Salud (SEREMI) de tu región, certificando que tu clínica odontológica está en regla con sus normativas de estructura y organización.

Puedes revisar aquí nuestro contenido sobre cómo abrir una clínica odontológica y aprender de los detalles correspondientes.

1.2. Emisión de boletas electrónicas obligatorias

A partir del 01 de enero de 2021, aquellas empresas contribuyentes que ya generan facturas de manera digital tienen que emitir la Boleta Electrónica Obligatoria, conforme establece la Ley de Modernización Tributaria.

Esta es una disposición fiscal obligatoria de Chile y las clínicas odontológicas no están exentas de ello. Los negocios que no cumplan con entregar un comprobante electrónico podrían acarrear multas del 50% al 500% de la operación que no tenga comprobante, con 2 unidades tributarias mensuales como mínimo y 40 unidades anuales como máximo.

Aprende todo sobre la emisión de boletas electrónicas obligatorias en Chile aquí.

2. NormativasNormativas para la odontología en Colombia

2.1. ¿Cómo abrir una clínica dental en Colombia?

Para cumplir el sueño de abrir la propia consulta odontológica, lo primero que debes hacer es constituirte como persona jurídica y dar cumplimiento a toda la normativa legal para formar una empresa. Deberás ser así, responsable o titular ante la DIAN (Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales).

Un segundo requisito es dirigirte al Ministerio de Salud y Protección Social para registrar tu consultorio como empresa en el área de la salud. Para esto, debes habilitar tu consultorio o IPS (Institución Prestadora de Servicios de Salud) con las especialidades y los servicios que ofrecerás.

La habilitación es la aprobación que le da la Secretaría de Salud al consultorio o IPS para abrir tu clínica odontológica.

Puedes revisar este tema con más detalle en nuestro artículo de cómo abrir un consultorio dental en Colombia.

2.2. Uso obligatorio de la historia clínica electrónica

En el ámbito de la digitalización para odontólogos, Colombia tiene mucho recorrido.

Es así, que con la ley 1438, del año 2011, pasó a ser exigido de carácter obligatorio el uso de la historia clínica electrónica, para llevar el registro de la data clínica de los pacientes.

¿Están todas las consultas odontológicas del país preparadas para llevar estos registros de forma electrónica? Aprende más en nuestro artículo que detalla cómo abordar la aplicación de la ley de historia clínica electrónica en tu consulta.

2.3. ¿Qué son los RIPS y para qué sirven?

RIPS es el acrónimo para referirse a los Registros Individuales de Prestación de Servicios de Salud en Colombia.

Los RIPS, según el Ministerio de Salud de Colombia, se definen como "el conjunto de datos mínimos y básicos que el Sistema General de Seguridad Social en salud requiere para los procesos de dirección, regulación y control".

Esto proviene de la necesidad de obtener mayor control del sistema de salud local, pudiendo así entregar información valiosa para los gobiernos centrales en la administración y entrega de recursos, según su mérito.

Aprende qué son los RIPS y su relevancia en el artículo dedicado de Dentalink.

2.4. Registro Especial de Prestadores de Servicios de Salud (REPSS)

Como bien señala el título de esta sección, REPSS es el acrónimo para referirse al Registro Especial de Prestadores de Servicios de Salud.

Registrarse es un requisito de obligatorio para dar cumplimiento al proceso de habilitación para todos los prestadores de servicios de salud. Lo anterior aplica ya sea en su práctica privada, como profesional independiente o institucional, o como institución prestadora de servicios en salud IPS.

Así, habilitarse es el primer requisito para entrar en el mercado de la atención de salud.

El Registro REPSS debe mantenerse actualizado durante el tiempo. Aprende más sobre los requisitos del REPSS y sus características en este artículo.

3. NormativasNormativas para la odontología en México

3.1. ¿Cómo abrir una clínica dental en México?

Comenzar tu emprendimiento odontológico en México tiene formalidades especiales, al igual que cualquier otro país.

Uno de los requerimientos indispensables para iniciar tu emprendimiento en la odontología es contar con un título profesional de odontología de una facultad avalada por el Gobierno mexicano.

Lo anterior te otorgará un título profesional y el acceso a la cédula profesional como odontólogo correspondiente.

Por el lado gubernamental, deberás formalizarte ante el SAT y una serie de instituciones fiscales y sanitarias que te validarán para comenzar tu emprendimiento (por ej.: COFEPRIS, SEDUVI, entre otros). Revisa todos los requisitos para poner en marcha legalmente tu clínica dental en México aquí.

Recuerda visitar este contenido frecuentemente, donde mantendremos actualizado las normas odontológicas de cada lugar.

Puedes revisar todos los artículos de normativas locales en odontología aquí.

tu clínica más simple - tu clínica más simple
tu clínica más simple - tu clínica más simple