Instagram Live: Formulación de precios y Gastos en la Odontología
August 28, 2020
Escrito por
Dentalink
|
@Dentalink

IG LIVE: Formulación de precios y Gastos en la Odontología

Una de las principales incógnitas de los Odontólogos es cómo formular los precios de manera correcta para llegar a concluir una lista correcta de sus tratamientos. Para tener unas respuestas más cercanas, conversamos con la Dra. Cherry Mediavilla en nuestro instagram live de @dentalink quien tiene una amplia trayectoria como Cirujano Dentista egresada de la Universidad Andrés Bello, Administradora de Empresas por parte de la Universidad de Chile, MBA Dental por la Universidad Europea Miguel de Cervantes además de Speaker y Podcaster en el Podcast: “La gestión es la cuestión”.

Si quieres automatizar tu consulta este es el primer paso que debes de resolver.

¿Cómo calcular los precios de atención en Odontología?

El error más común que hemos cometido es fijar precios con base a los precios exhibidos por la competencia. Cada clínica debe de tener su propia determinación de precios, considerando varios factores lo que podríamos resumir en una forma sencilla como:

PRECIO = Costo total (incluye costos fijos, variables y honorarios) + Margen de utilidad (ganancias deseadas / valor del servicio valor agregado) + precios de mercado (revisar la tendencia de precios del mercado para no estar por fuera de los ingresos de mi paciente ideal).

¿Cómo determinar el margen?

Debemos considerar las ganancias deseadas y el valor agregado de nuestro servicio. (atención calidez, si das solución, etc)

Nota: revisa si los honorarios de los demás especialistas están contemplados como parte de los costos o con un % del margen de utilidad para que la formulación de precios sea la correcta.

Tips financieros defensivos para odontólogos

Estos TIPS son un conjunto de ideas que pueden servirte en este tiempo de reactivación de la consulta.

1. Reducir los gastos innecesarios

Debes de establecer los criterios para definir cómo identificar este tipo de gastos. Por ejemplo, todos elementos que puedan tener contacto físico y, por lo tanto, algún tipo de contaminación en el paciente.

2. Realizar compras inteligentes

Esto podrá darte las bases para negociar con tus proveedores de insumos, sin que implique disminuir la calidad. Incluso, puedes aliarte con otras clínicas para hacer compras por volumen.

3. Implementar y aplicar los protocolos clínicos

¿Tu personal está capacitado para llevarlos a cabo?, ¿das seguimiento a los resultados de estos protocolos? Al revisar estos, puedes detectar los gastos innecesarios y aplicar estándares, así como a hacer los usos correctos de los recursos.

4. Revisar tu comportamiento financiero

La relación con tus entidades crediticias y bancarias debe ser positiva. Ten en cuenta acciones de renegociación de deudas en caso que sea necesario y prepara líneas de crédito con tus asesores bancarios de confianza.

5. Analiza las finanzas y la contabilidad de la clínica

Para esto es indispensable conocer tu capacidad de endeudamiento e inversión. Va muy de acuerdo al anterior punto. Pero aumenta el conocimiento del flujo financiero mensual. Con ello, puedes comprender bien el alcance de tus ingresos para asumir deudas de forma responsable.

6. Capacítate en el área de Administración y Finanzas

Consume contenido de administración y gestión de clínicas odontológicas. Esto te va a sumar mucho a la dirección de tu consulta dental.

Un buen comienzo es estar atento a todos los contenidos del blog de Dentalink: https://www.softwaredentalink.com/blog

Tips financieros ofensivos para odontólogos

Estos TIPS te ayudarán a ser más propositivo en las acciones de tu clínica.

1. Revisar y ajustar los precios según cada prestación

Debes de tener claro si necesitas o no aumentar tus precios, ya que el uso de los materiales de bioseguridad ha incrementado, algunos doctores, según su operación recomiendan un incremento del 20% en cada uno de los tratamientos ¿Qué porcentaje de tus precios requieres ajustar?

2. Considera si necesitas asociarte

Esto no es solo con fines de reducción de costos sino de crecimiento o un mayor incremento en la utilidad como ejemplo podemos tomar compartir espacios de trabajo para disminuir las rentas.

3. Realiza campañas de Marketing

Hay una gran cantidad de redes sociales. Lo importante es que generes contenido interesante para tus pacientes que te posicione como un experto en los temas que sigue tu paciente objetivo. No ahorres en Marketing, sé inteligente en la inversión.

4. Teleodontología

Estamos reduciendo al número de pacientes que atendemos habitualmente, si tu eras de los que regalaban la primera consulta es ahora donde identificarás el valor del tiempo que le otorgas a un paciente, aplicar esta tecnología te permitirá crear una hipótesis clínica más rápida, disminuye tiempo de atención y de contagio.

5. Digitaliza tu clínica

Disminuye el uso del papel, controla tu historia clínica, maneja tu agenda de manera óptima y mejora la experiencia del paciente. Todo lo anterior te ayuda a realizar las cosas de manera rápida y con tiempos de respuesta cortos, haz las cosas simples para el paciente, mide los KPI y corrige tus áreas de oportunidad, mejora tu flujo digital para eficientar los procesos de atención.

Si quieres ver más contenido de la Dra. Cherry Mediavilla, puedes seguirla en su podcast “La gestión es la cuestión” en Spotify:

También puedes ver el Live completo siguiendo este enlace o directamente aquí:

Dentalink

Dentalink

Somos el software dental más usado en América Latina. Tenemos como misión ser el aliado tecnológico para la gestión y administración de consultorios y clínicas dentales. Apoyar a los odontólogos a generar más sonrisas en el mundo, es nuestra pasión.
https://www.linkedin.com/company/healthatom/
marketing@dentalink.net