November 5, 2013
Escrito por
Dentalink
|
@Dentalink

Estrategias básicas del marketing dental

Si bien la salud parece ser muy diferente a otros servicios, las estrategias de marketing dental que se pueden aplicar recogen mucho de las empresas que tradicionalmente invierten en marketing.

¿Por qué implementar estrategias de marketing?

Las técnicas de marketing se han ido adaptando a los objetivos que persigue cada emprendimiento y en el caso de las clínicas y consultas dentales, se trata de obtener mayor visibilidad para obtener nuevos pacientes y fidelizar a aquellos pacientes satisfechos para que se conviertan en promotores del servicio.

La base fundamental del marketing dental, como la de cualquier clínica o consulta, es el marketing para la prestación de servicios, que se caracteriza por su inmaterialidad.

En la mayoría de los tratamientos odontológicos, el paciente se enfrenta a la situación de tener que pagar  por algo que no puede tocar, a veces, no entiende bien que posee un resultado a largo plazo.

Los pacientes son consumidores que, como muchas personas, están acostumbrados a recibir algo a cambio de la compra, en este caso, la promesa y la satisfacción de compra no es inmediata.

""

Buscar estrategias de marketing es esencial para potenciar tu clínica o consulta dental, en Dentalink te aconsejamos prestar atención a estos 5 puntos:

1. Especialización en un nicho odontológico 

Puede que te hayas percatado del exceso de oferta y, por eso, enfocarse en un público más específico puede generar mayor rentabilidad.

Es importante analizar el perfil de paciente más conveniente en razón del contexto, de la competencia y los hábitos de potenciales pacientes
que quieres captar.

Por ejemplo, el incremento en tratamientos de ortodoncia en adultos indica un nicho en este tipo de servicio, porque cada vez más personas buscan cuidar este aspecto de su salud dental.

También, el aumento en la demanda de implantes es una alternativa para especializarse en ofrecer determinados tratamientos que los
pacientes requieren.

Te aconsejamos contar el número de pacientes que se hacen cierto tipo de tratamiento, para lleves una cuenta exacta y así poder enfocarte en base en aquella información.


Optar por la orientación en un nicho puede ser una oportunidad que no habías previsto. no habías previsto.

2. Promociones atractivas

Entrega a tus pacientes promociones que no puedan resistir, algunas estrategias que puedes aplicar, son las de recomienda un amigo y obtén un porcentaje de descuento en tu tratamiento de limpieza. Una estrategia muy cómur es ofrecer descuento para fechas especiales como día del Niño, del padre o de la madre. Descuentos especiales por el mes de su cumpleaños, entre otros.

3.Detalles y valor en las instalaciones

En el área de la salud dental, mostrar cercanía es un factor esencial para crear un clima cálido y agradable con tus pacientes.

La percepción de quienes llegan con malestar o miedo debe ser contrarrestada mediante técnicas acogedoras y prácticas, como, por ejemplo:

Internet gratis: Si cuentas con este servicio provocas que una eventual espera se transforme de minutos perdidos en un tiempo provechoso.

Área infantil: Habilitar una zona especial para niñas y niños con sillas, mesas y juegos infantiles, posiciona tu espacio como un lugar que se preocupa por los más pequeños y al mismo tiempo por los padres y sus necesidades ¡Es una ventaja que logra diferenciarte!

Regalar kits de salud dental: Los pacientes y sus hijos salen de la consulta con una percepción positiva por parte de tu equipo de trabajo. A eso, súmale un pequeño instructivo didáctico para niños y serás bien considerado.

Ofrecer agua, café o té: En las salas de espera, además de sillas confortables y algunas revistas, añade bebestibles y contribuirá a hacer la ese momento más agradable.

Videos educativos: Si cuentas con una pantalla, puedes proyectar videos didácticos acerca de educación dental dirigidos a tus pacientes.

4. Mostrar el lado humano

 

Mostrar el lado humano de tu emprendimiento es vincularte con tus pacientes. Detrás de tu marca y las imágenes promocionales de tu clínica dental, las personas deben ver que existe un equipo humano de confianza.

Para este propósito, te recomendamos que tú, como odontólogo, y el personal que trabaja contigo, aparezcan en algunas publicaciones que realicen.

También puedes dar a conocer experiencias y testimonios positivos de pacientes reales que han tenido un cambio y recuperación exitosa luego de someterse a un tratamiento, aquello es un gesto de validez.

5. Confía en el Marketing Digital

 

Sin una página web ni presencia en redes sociales es casi como si tu consulta dental… ¡no existiera!

Estar presente en internet es una necesidad de estos tiempos, ya que la gran mayoría de los pacientes investiga en la web antes de decidirse por un servicio dental.

Entonces, ¿cómo proceder?

Página web optimizada: Si cuentas con un sitio web optimizado, es decir, que se adapte a la variedad de dispositivos tanto de escritorio como móviles, puedes dar a conocer tu emprendimiento en la red y alcanzar a muchos potenciales pacientes.

Blog corporativo: La existencia de un blog en tu página web te conectará con tu público objetivo. En este puedes escribir artículos y hablar de las novedades y los servicios de tu clínica, además de dar consejos e información valiosa para los pacientes.

Redes sociales más populares: Debes tener en cuenta que las redes sociales Facebook, Youtube e Instagram están a la cabeza a nivel mundial. Poseer un usuario exclusivo para tu consulta es una buena forma de acércate a tus pacientes y conectarte desde lo digital con el público de manera directa.

Imágenes agradables a la vista: Ocúpate de no publicar fotografías que sugieran dolor o impliquen una impresión desagradable. Utiliza imágenes gratuitas de la red y no te excedas con aquellas que son demasiado producidas y que le restan verosimilitud al servicio que ofreces.

Email marketing: Comunicarte con tus pacientes a través de correo electrónico, informándole acerca de tu servicio, ofertas y novedades, es una ventaja para fidelizar a tu público y retener su atención.

En Dentalink siempre esperamos que nuestros consejos sean de gran ayuda. 

Ten presente que con nuestro software puedes puedes llevar un registro exacto de cada prestación a la que acceden tus pacientes, si es endodoncia, ortodoncia o cualquier otra.

También puedes mostrar a tus pacientes los videos educativos 3D integrados al software.

Gracias al agendamiento en línea tienes la garantía de que tus pacientes pueden solicitar una hora de atención en cualquier momento.

Además, con la herramienta de email marketing, puedes contactarte con tus pacientes y llegar a ellos como nunca antes lo habías hecho.

Puede que te interese: Cómo hacer una buena página web para tu clínica dental

Continúa leyendo en nuestro blog:
El rol empresarial del odontólogo

contacto Dentalink software dental

Dentalink

Somos el software dental más usado en América Latina. Tenemos como misión ser el aliado tecnológico para la gestión y administración de consultorios y clínicas dentales. Apoyar a los odontólogos a generar más sonrisas en el mundo, es nuestra pasión.
marketing@dentalink.net