¿Qué es un odontograma digital y cómo usarlo?

Última actualización:
2022-08-27

El odontograma online tiene grandes ventajas para tu consulta dental. Conoce todos los beneficios que otorga

Existen situaciones de la rutina de un consultorio odontológico que, de un segundo a otro, pueden arruinar un día de trabajo. Llega un paciente, vas a buscar su ficha y descubres que el odontograma dental que le habías realizado se dañó o, peor aún, se extravió. ¡¿Y ahora qué hago?!

La situación parece dramática, y lo es. Debes volver a realizarlo, pierdes tiempo e información, y tu paciente ya no se siente muy confiado de tu responsabilidad, y hasta quizás ya piense en cambiar de profesional.

En pleno 2022, crear y guardar documentación tan importante en papel y ficheros ya no es una buena idea. Ya hemos hablado aquí de cómo digitalizar tu historia clínica puede mejorar tu consulta; hoy queremos contarte otro secreto para que tu reputación siga creciendo.

¿Qué es un odontograma?

El odontograma es un instrumento gráfico en el que se registra un panorama general de la boca del paciente para dar cuenta de:

  • Estado de las piezas dentales y la boca.
  • Identificar posibles lesiones en cada pieza.
  • Antecedentes. 
  • Procedimientos ejecutados y por ejecutar. 
  • Seguimiento periódico de la salud bucodental entre consultas. 

¿Para qué sirve un odontograma?

El odontograma es un documento fundamental desde la primera consulta con un paciente y en cada visita que efectúe al consultorio odontológico. En él se concentra la información necesaria para iniciar o continuar un tratamiento, por lo que debe ir completándose y actualizando cronológicamente 

¿Cómo se llena un odontograma digital?

Existen muchas maneras de diligenciar un odontograma y cada profesional encontrará la forma más práctica que le funcione. Sin embargo, te proponemos una alternativa que te ayudará a agilizar el proceso, minimizar tiempos y garantizar el correcto llenado: el odontograma digital de Dentalink, el software dental.

  1. La boca está dividida en cuatro cuadrantes. Comienzas por el cuadrante superior derecho (Cuadrante I) y ve avanzando en dirección a las manecillas del reloj garantizando que hayas pasado por todos los cuadrantes y así, por todas las piezas dentales. 
  2. En el momento de definir la convención (lesión, preexistencia, diente sano u otro) puedes elegir la pieza dental o especificar la cara o caras que comparten tal convención. Basta con dar clic sobre el diagrama del diente o cara dental (vestibular, palatino, mesial, distal u oclusal)
  3. Dentalink, el software dental, ya ofrece los diagramas para cada tipo de lesión, además de colores (negro, azul, rojo) que determinan el estado de la preexistencia o lesión (actividades hechas o por hacer).
  4. Finalmente, puedes relatar observaciones a cada caracterización si es que deseas profundizar en la descripción del hallazgo en esa pieza dental o superficie

Beneficios del odontograma digital

Gana tiempo

Llénalo rápidamente, accede a él de manera más simple y no pierdas valiosos minutos buscando entre ficheros mientras tu paciente espera, paradójicamente, impaciente.

Libera espacio en tu consultorio

La imagen lo es todo, y tu lugar de trabajo habla mucho de ti. Tener tu consultorio libre de papelería, y acceder a la información desde un dispositivo mejora notablemente la opinión de tus pacientes.

Optimiza los reportes mensuales

Concentrar digitalmente los documentos clínicos hace más simple la visualización total de la salud dental para tomar decisiones y desarrollar el plan de tratamiento de modo más eficiente.

¿Cómo hacer un odontograma digital con un software dental?

Ya hemos visto que digitalizar los reportes clínicos nos trae enormes beneficios en la administración del consultorio odontológico. Ahora estarás pensando “¿cuál es el siguiente paso?” y la respuesta es sencilla: necesitas un software de gestión dental. 

Con Dentalink puedes acceder a la función “Odontograma”, dentro de “Ficha clínica”, y rellenar de manera interactiva la plantilla, visualizando al mismo tiempo las lesiones preexistentes, los procedimientos realizados y los siguientes pasos del plan de tratamiento. A su vez, funciona de modo intuitivo con la confección del periodontograma.

 También dispones del odontograma para imprimir y entregar a tu paciente, aportando un plus a la consulta.

En pocos pasos tendrás la información actualizada y guardada en la nube, ya que nuestro software online no solo te ayuda a liberar espacio en tu consultorio, sino que también libera de pesadas cargas de datos a tu computadora que la ralentizan. Además, puedes acceder desde otros dispositivos como una tablet o un teléfono celular. 

Teniendo toda la documentación de tu paciente en un solo lugar, al que puedes acceder y visualizar todo lo que necesitas para la consulta, tomarás decisiones más rápida y efectivamente, brindándole la tranquilidad de que estás al tanto de todo lo que tiene que ver con su salud bucal.

¿Quieres saber más del odontograma digital de Dentalink? ¡Conversemos!

Comparte esta publicación en redes sociales

Suscríbete al Blog Odontológico

Mantente al día con nuestras publicaciones

Escrito y editado por