¿Cómo conseguir un ambiente cómodo en tu consultorio dental?

Última actualización:
2023-12-11

Aprende a crear un ambiente cómodo para deleitar a tus pacientes.

Cuidar la experiencia del paciente es vital en el éxito de las clínicas odontológicas. Una atención de calidad, así como un buen trato por parte del personal administrativo, son factores que marcan la diferencia en esta industria. Y tan importante como estos puntos, es lograr un consultorio dental con un ambiente confortable. ¡No se debe descuidar!

Seguridad, tranquilidad, bienestar y confort es lo que debe ofrecer el espacio de una clínica odontológica. ¿Cómo trabajarlo? Te compartimos todo lo que debes tener en cuenta para que tu consultorio dental sea un espacio ameno y agradable para tus pacientes

El presente artículo fue escrito por Dentalink en colaboración con el odontólogo Jorge Mata. El especialista es Cirujano Dentista por la Universidad de Autónoma de Nueva León, miembro de Inspiria Dental, y es fundador y administrador de Odontology Student.

¿Por qué es importante prestar atención al ambiente de una clínica dental?

Poner ojo al ambiente de una consulta odontológica es importante, pues ayuda a crear un entorno en el que los pacientes se sientan cómodos y tranquilos, y que con ello, su experiencia en la consulta sea lo más agradable posible.

Muchas personas tienen ansiedad o temor de someterse a procedimientos dentales, por lo que un espacio acogedor los puede predisponer de buena manera de cara a su atención odontológica, reduciendo sus niveles de estrés y tensión

Mientras más relajado se encuentre el paciente desde que entra a tu clínica hasta que se sienta en la sala de espera, más positiva será su experiencia, beneficiando a la reputación e imagen de marca del consultorio. ¡Este puede ser un aspecto clave a la hora de diferenciarte de tu competencia!

¿Cómo distribuir los espacios de una clínica dental?

Crear un buen ambiente en tu consulta odontológica implica, como base, contar con una óptima organización de sus espacios. Para ello, se deben considerar las siguientes áreas:

  • Recepción: en donde el paciente tiene su primera impresión de la clínica.
  • Sala de espera: zona en la que el paciente aguarda por su cita.
  • Sala de esterilización: espacio en el que se desinfectan y limpian los instrumentos necesarios para la atención bucodental.
  • Gabinetes o boxes de consulta: en donde se lleva a cabo el servicio o tratamiento dental con el paciente.
  • Servicios higiénicos: tanto para los pacientes como para el personal.
  • Almacén: para guardar todos los insumos que se utilizan en la atención odontológica.
  • Área de oficina: para la administración del consultorio, en caso de que se pueda disponer.

Tener bien organizados y ordenados estos espacios, sea en una clínica pequeña, mediana o grande, es el puntapié inicial para transmitir confianza y profesionalidad a tus pacientes y, con ello, lograr un entorno ideal.

¿Qué considerar para lograr un ambiente cómodo en tu clínica dental?

Si quieres que tu consultorio dental haga sentir a gusto a tus pacientes, debes poner atención a aspectos como la iluminación, colores, mobiliario, limpieza, música y aromas. 

Profundicemos en cada uno de ellos:

Cuida la iluminación

En lo posible, utiliza luz natural en tu clínica odontológica para entregar una iluminación suave. De esta manera, se genera una atmósfera acogedora no sólo para los pacientes, sino que también para quienes trabajan en el consultorio.

La luz natural resulta menos fatigante y estridente que la iluminación artificial. Ahora bien, esta última también es necesaria, sobre todo si tu clínica no tiene acceso suficiente a la luz del sol. Para ello, procura que esta luminaria artificial no sea intensa, sino más bien equilibrada y cálida en las zonas de recepción y sala de espera. Puedes utilizar lámparas de pie o de techo, que jueguen con la decoración de tu clínica.  

Usa colores adecuados

La elección de colores es importante a la hora de crear un ambiente confortable, pues estos  pueden ayudar al relajo de los pacientes, dado que influyen en las emociones y estados de ánimo. Generalmente, las clínicas dentales optan por tonalidades blancas, para proyectar una imagen de higiene y limpieza. Sin embargo, si sólo predomina el blanco, la consulta puede verse muy “fría”.

Por ello, lo recomendable es combinar tonalidades, en lugar de solamente preferir una. Investiga qué sensación transmite cada color, y selecciona los que prefieras (considerando también a la personalidad de tu marca y el público al que te diriges). Si, por ejemplo, tus servicios dentales se enfocan en niños, entonces una sala de espera con colores vivos puede ser una alternativa conveniente.

Mobiliario cómodo

Los muebles son un aspecto fundamental cuando se trata de la comodidad de los pacientes. Tanto en la sala de espera como en los boxes de consulta, el mobiliario debe brindar la mayor confortabilidad física. ¡Utiliza asientos que no generen molestias ni dolores!

Sofás o sillas con acolchado suave son lo ideal para ofrecer una experiencia agradable a tus pacientes. Elige opciones que, además, aporten estéticamente a tu consulta. Y también considera usar sillones y mesas que realmente necesites, para evitar sobrecargar el ambiente de tu clínica. Entre más espaciosa se vea, mejor.

Limpieza al máximo

Puede sonar obvio, pero no está de más señalarlo. Una correcta limpieza e higiene es fundamental para lograr un ambiente en el que los pacientes se sientan confiados. ¿A quién le gustaría atenderse en un entorno sucio?

Así como las clínicas dentales se encargan de que las sonrisas de sus pacientes brillen, también deben conseguirlo en sus espacios, manteniéndolos relucientes. La limpieza es crucial para lograr una percepción positiva en la comunidad, proyectando profesionalidad. ¡Un lugar desaseado puede resultar muy estresante!

Música en tu clínica dental

Crear una atmósfera relajante no solo se alcanza ofreciendo comodidad física y estética, sino que también deleitando a los oídos. ¡La música es efectiva para producir una sensación de paz en las personas! A través de piezas suaves, se puede reducir la ansiedad de los pacientes no sólo en la sala de espera, sino que también durante su atención dental.

Puedes usar música clásica (preferentemente melodías suaves y tranquilas), así como también canciones del género pop, que al ser conocidas por las personas, generan una sensación de control y tranquilidad. Lo importante es que cuides el ritmo y volumen de las piezas que elijas.

Aromas relajantes

De acuerdo a un estudio de la Universidad de Rockefeller, en Nueva York, los seres humanos recordamos un 35% de lo que olemos, un 5% de lo que vemos, un 3% de lo que oímos y solo el 1% de lo que tocamos. O sea, el olfato puede jugar un papel importante en cómo los pacientes recuerdan tu clínica odontológica.

Los aromas generan emociones positivas en las personas. Contribuyen al relajo, generando un efecto calmante en quienes se sienten más nerviosos. Al igual que la música, los aromas influyen positivamente en el estado de ánimo.

Además, el uso de fragancias permite neutralizar los olores propios de los procedimientos dentales o de los instrumentos y productos químicos utilizados. Esto es clave, porque entre menos “olor a hospital” tenga tu consulta, más cómodo se pueden sentir tus pacientes.

Beneficios de tener un ambiente cómodo para tu clínica dental

Los beneficios de ofrecer un entorno agradable en tu clínica odontológica son conseguir un aumento en la atracción de pacientes, en la fidelización de estos y en la reputación de tu marca. 

Atracción de pacientes

Una consulta cómoda y relajante, llama la atención de potenciales pacientes. Cuando las personas escuchan de boca de familiares o amigos del buen ambiente que se disfruta en la clínica dental (sumada a una buena atención, por supuesto), crece el interés por acudir a ella cuando se requieran de servicios odontológicos.

Además, las opiniones positivas que las personas puedan dejar en tu sitio web o redes sociales, también ayudarán a generar interés en tus prestaciones. Entre mejor sea la experiencia de quienes te eligieron, mayor será el flujo de nuevos pacientes. 

Fidelización de pacientes

Si quienes programan citas con tu clínica se sienten cómodos y satisfechos durante toda su estancia en ella, es muy probable que decidan regresar. Esto es muy importante, sobre todo en aquellos pacientes que evitan asistir al odontólogo, ya sea por miedo, ansiedad o por malas experiencias anteriores.

Un ambiente que brinde sensación de seguridad, tranquilidad y relajo, motivará a la gente a seguir prefiriéndote. Es decir, contribuye a una fidelización de los pacientes con tu clínica dental, manteniendo una relación a largo plazo con ellos.  

Reputación de tu consultorio odontológico

Un entorno en donde se cuidan los detalles, entrega una imagen de profesionalidad. Los pacientes pueden asociar un ambiente relajante y ordenado con un nivel alto en la calidad de la atención, por lo que una clínica que cuenta con esta atmósfera, podrá destacar entre sus competidores.

Cuando la visita al odontólogo se hace menos estresante, la experiencia es más grata. Esto redunda en una percepción positiva de la clínica dental, y, por lo tanto, en una mejor reputación de ella.

Conclusiones

Como hemos visto, un ambiente cómodo en tu clínica dental puede ser un factor determinante en su éxito. Aspectos como el mobiliario, la música, los aromas y los colores, son importantes para generar un clima acogedor, en el que los pacientes se sientan a gusto y seguros.

Hacer que la experiencia del paciente en el consultorio odontológico sea positiva, desde el momento en que entra, pasando por la sala de espera hasta el sillón de tratamiento, ayudará a que la clínica crezca, atrayendo y fidelizando a nuevas personas que te elijan por tu buena reputación.

Así que no dudes en prestar atención al entorno que ofrece tu consulta, para que brindes un mejor servicio a tus pacientes, te prefieran, y que con ello, aumente la ocupación de tus sofás odontológicos. ¡Impulsa el éxito de tu clínica!

Si deseas que tu consulta vaya al siguiente nivel, te invitamos a conocer Dentalink, el software dental de Healthatom con el que podrás administrar y gestionar de manera simple tu consultorio, aumentar su rentabilidad y fortalecer la relación con tus pacientes. ¡Descubre sus increíbles funciones!

Comparte esta publicación en redes sociales

Suscríbete al Blog Odontológico

Mantente al día con nuestras publicaciones

Escrito y editado por