REPSS en Colombia, un asunto siempre obligatorio

Última actualización:
2022-08-09

Desde el año 2006, en Colombia se establece los REPS como un requisito obligatorio para Odontólogos.

Desde el año 2006, en Colombia se establece como requisito de obligatorio cumplimiento el proceso de habilitación del para todos los prestadores de servicios de salud, ya sea en su práctica privada, como profesional independiente o institucional, como institución prestadora de servicios en salud IPS.

“Es importante que los profesionales de la salud habiliten sus servicios con el objetivo de poder ofertar a sus pacientes, sus procesos de manera tranquila en pro del cumplimiento de la norma”

Lo anterior por los entes de control, lo cual podría generar cierre de los servicios a través de sellos impuestos por las comisiones de las Secretarias Departamentales de Salud, además de sanciones administrativas.

Habilitarse es el primer paso para entrar al mercado de los servicios en salud y, por lo tanto, es pertinente cumplir con este proceso.

¿Qué es la renovación de habilitación?

La norma vigente que establece los requisitos para este proceso es la, en ella se encuentran cada uno de los requisitos obligatorios que deben cumplir las instituciones que presten servicios de salud en Colombia.

Consiste en actualizar o mantener vigente la habilitación en el Registro Especial de Prestadores de Servicios de Salud (REPSS). Aplica para Instituciones Prestadoras de Servicios, profesionales independientes, entidades de objeto social diferente y empresas de servicios de transporte o traslado asistencial de pacientes.

¿Cuándo debe renovar su habilitación?

Antes de cumplir 4 años a la fecha de su inscripción, y posteriormente cada año antes de la fecha de vencimiento

¿Qué pasa si no renueva su habilitación?

No podrá continuar ofertando sus servicios hasta que no realice nuevamente su proceso de reactivación ante la Secretaria Departamental de Salud.

¿Cómo debe hacerlo?

Mira el paso a paso para hacer el registro especial de prestadores en servicios de salud (REPS):‍ Paso a Paso para el Registro Especial de Prestadores de Servicios de Salud (REPS).

Recursos adicionales:
Comparte esta publicación en redes sociales

Suscríbete al Blog Odontológico

Mantente al día con nuestras publicaciones

Escrito y editado por