La responsabilidad social empresarial en odontología

Última actualización:
2023-12-11

Aprendamos de acciones, compromisos y garantías que pueden ofrecer las entidades odontológicas de cara a la sociedad

La salud es un derecho que, como parte fundamental del bienestar individual y colectivo, supone obligaciones y compromisos. En ese sentido, la responsabilidad social en odontología nace en el primer contacto entre profesional y paciente. Pero ya veremos que no se agota ahí.

En este artículo hablaremos de responsabilidad social empresarial y sus particularidades en la odontología, de la ética profesional y de los momentos en que estos conceptos son visibles en la realidad.

El siguiente contenido fue realizado en conjunto por Dentalink con la odontóloga y speaker Lina Quintero. Especialista en ortodoncia, Quintero es graduada y docente de la Pontifica Universidad Javeriana de Bogotá.

¿Qué es la responsabilidad social empresarial?

Partamos de entender la responsabilidad social empresarial como un aporte corporativo basado en el compromiso con el medio ambiente, la sociedad y las buenas políticas de dirección que lleva adelante una organización o empresa dentro de su comunidad.

En síntesis, se trata de las acciones, compromisos y garantías que ofrecen las entidades de cara a la sociedad, pensando en su desarrollo y bienestar. Es un contrato no escrito —aunque puede ser plasmado en una misión— pero ineludible para cualquier tipo de empresa.

¿Qué son los criterios ESG?

Los criterios ESG (environmental, social and governance, por sus siglas en inglés) apuntan a los factores ambientales, sociales y de gobernanza sobre los que una empresa, organización o entidad asume un acuerdo de responsabilidad.

Procedamos a desglosar de qué se trata cada uno de estos factores:

  • Lo ambiental está directamente ligado a las políticas llevadas adelante por las organizaciones en la protección del medio ambiente, la reducción de la contaminación y las iniciativas para enfrentar el cambio climático.
  • Lo social tiene relación con las prácticas corporativas que apuntan a la protección de derechos humanos de los trabajadores y de los consumidores de sus servicios. Este aspecto tiene como referencia una serie de valores éticos y morales que la organización se compromete a garantizar de cara a la sociedad y en la gestión de su personal.
  • En términos de gobernanza se entienden las políticas de dirección y gestión de las empresas. Su diversidad, su rotación, sus políticas laborales, su responsabilidad fiscal y el control de su economía son altamente relevantes en la responsabilidad social empresarial.

¿Qué es la responsabilidad social en odontología?

Cuando hablamos de responsabilidad social en odontología, hablamos de lograr la excelencia como doctores para actuar de la forma más acertada posible con nuestros pacientes, capacitarnos continuamente y elevar nuestra conciencia social para llevar adelante una práctica más inocua tanto al paciente y sus tejidos como el medio ambiente y el ecosistema.

Quienes visitan la clínica son parte de nuestra misma sociedad, entonces la responsabilidad es hacer el bien con una conciencia expandida a todo nivel, lo que hará que tengamos una práctica más óptima, mejorando la experiencia del paciente y destacándonos sobre otras consultas.

¿Por qué la consulta dental debe ser socialmente responsable?

Como mencionamos anteriormente, nuestro trabajo clínico repercute directamente en las personas. La consulta dental debe ser socialmente responsable porque implica efectos - positivos y negativos - en la autopercepción de los pacientes y en su bienestar integral.

Pero también tenemos un compromiso con el medioambiente. Con el boom de la odontología 3D, por ejemplo, cada vez estamos más implicados en cantidades de residuos que dañan nuestro planeta y amortiguar esos impactos es un deber que tenemos como profesionales de la salud.

¿Qué es la ética profesional en odontología?

El concepto de ética profesional se encuentra fuertemente ligado al de responsabilidad social, ya que se trata del cumplimiento del juramento hipocrático que hacemos al recibir el título de odontólogos y profesionales de la salud.

Es una obligación que tenemos como odontólogos en obrar de acuerdo a nuestros conocimientos, códigos de ética y moral para tratar a nuestros pacientes, teniendo en consideración que nuestra práctica, a todo nivel, tenga un impacto positivo en la sociedad e incluso el medio ambiente.

¿Cuáles son los principios éticos de un odontólogo?

En primer lugar, los principios éticos de un odontólogo parten del trato amable y responsable para con nuestros pacientes, respetando su individualidad y sus decisiones, guiándolo a través de nuestro conocimiento para que la práctica odontológica sea correcta.

Guardar la confidencialidad de la historia clínica, mantener una adecuada relación con nuestros colegas, no juzgar el caso con el que llega nuestro paciente con un lente acusador en vez de resolutorio, ser coherentes entre lo que ofrecemos y ejecutamos en el paciente, incluso saber en qué momentos no debemos realizar ningún tratamiento hace parte de nuestros principios.

Conclusiones sobre la responsabilidad social en odontología

En resumen, la responsabilidad social en odontología es un contrato de compromiso comunitario entre los profesionales, sus clínicas dentales y la comunidad en que se establecen. 

El aporte a la protección del medioambiente, velar por el bienestar social y promover buenas prácticas de dirección - los factores ESG que repasamos - son los pilares de la responsabilidad social empresarial que se fortalecen con la ética del odontólogo como profesional de la salud.

Es importante que este concepto siempre esté en la mente de los odontólogos, aun en la vorágine del trabajo cotidiano. Una consulta dental socialmente responsable está destinada a fortalecer su posición y asegurar su crecimiento

Espero que este repaso haya sido de tu agrado.

Comparte esta publicación en redes sociales

Suscríbete al Blog Odontológico

Mantente al día con nuestras publicaciones

Escrito y editado por