¿Qué es la odontopediatría?: Todo sobre la odontología pediátrica

Última actualización:
2023-12-11

Descubre qué es la odontopediatría, la odontología para bebés, niños y adolescentes.

Una buena salud bucodental tiene su origen en la prevención. Por eso mismo, su cuidado debe atenderse desde los primeros años de vida. En este blog intentaremos comprender qué es la odontopediatría, la odontología para niños.

En este artículo intentaremos explicar qué es la odontopediatría, cuál es su importancia, qué es y qué hace un odontopediatra, y cuáles son los beneficios de utilizar un software dental en esta especialidad.

Este contenido ha sido creado con la colaboración del odontólogo pediatra venezolano Carlos Luis Brito Hernández. Brito es graduado en odontología pediátrica de la Universidad del Bosque de Colombia, país donde también reside y se desempeña como docente. 

¿Qué es la odontopediatría?

La odontopediatría es la especialidad de la odontología que estudia, trata y controla todas las alteraciones del sistema estomatognático durante el crecimiento y desarrollo del bebe, niño y adolescente. Es decir, es la rama que cuida el desarrollo de las estructuras anatómicas involucradas en la masticación, succión, deglución y fonación.

Al considerarse pacientes pediátricos a las personas desde su nacimiento y hasta su entrada a la adultez, esta especialidad es la responsable de brindar un tratamiento integral basado en la prevención, corrección y control en las distintas etapas de desarrollo del infante.

¿Cuál es la importancia de la odontopediatría?

La importancia de la odontopediatría está relacionada directamente con su rol preventivo en la salud bucodental de bebés, niños y adolescentes. Además de atender traumatismos o dolencias desde los primeros meses de vida, el control pediátrico de manera periódica apunta a los siguientes objetivos:

  • Control.
  • Diagnóstico.
  • Tratamiento.
  • Prevención.

La odontopediatría es, entonces, una especialidad con gran sentido social. Contar con un odontopediatra en el sistema de salud pública, fundaciones, operativos, entre otros es fundamental para ampliar los planes de acción que lleven como finalidad la prevención de las enfermedades de la cavidad oral, su impacto es directamente proporcional a mejorar la calidad de vida en este grupo etario.

¿Qué es un odontopediatra?

Si lo resumimos, un odontopediatra es un odontólogo especializado en pediatría. Sin embargo, más allá de la especialización clínica, es un profesional con una formación y experiencia orientada a la generación de confianza, así como también a la  educación en el cuidado de su salud bucodental desde la primera infancia y para toda la vida.

Entonces, además de los conocimientos odontológicos, el odontopediatra requiere de habilidades de persuasión orientadas al manejo del comportamiento y adaptación a la consulta, cumpliendo una función esencial como promotor de la prevención y los buenos hábitos en el desarrollo de las estructuras maxilofaciales de los menores.

¿Cuáles son las funciones de un odontopediatra?

Entre otras acciones particulares que pueda realizar, las principales funciones de un odontopediatra son: 

  • Descartar alteraciones en la cavidad oral durante la etapa de lactancia.
  • Evaluar el desarrollo de las etapas de dentición, desde su inicio en la primera infancia y hasta su finalización en la pubertad, para atender potenciales malformaciones o problemas de mordida.
  • Detectar la aparición de caries y llevar adelante un tratamiento para prevenir el desarrollo de la infección.
  • Educar al paciente, pero también a sus responsables a cargo, sobre el autocuidado y las formas y frecuencias de cepillado.

El vínculo que el odontopediatra genera con sus pacientes también se traslada a la madre, padre o tutor del mismo. Particularmente en los primeros años de vida, el profesional oficia de consejero para los cuidados cotidianos que dependen de terceros para cuidar la salud de los infantes.

¿Cómo ayuda un software dental en odontopediatría?

En la actualidad el odontopediatra se vale de la tecnología para simplificar la atención y mejorar el momento en consulta de los pacientes y sus cuidadores. Este aumento en la implicación de herramientas digitales tiene que ver con los beneficios que brindan esas plataformas para los profesionales.

Con un software odontológico como el de Dentalink, un odontopediatra puede optimizar procesos tales como:

  • Automatización de la agenda dental, para tener mayor claridad de sus compromisos y disponibilidades, pero también ofreciendo agendamiento online para que los responsables del paciente puedan gestionar la cita de modo directo 
  • Digitalizar el diligenciamiento de la ficha clínica, logrando mayor seguridad y almacenamiento de la información integral del paciente en un solo lugar. Considerando que el vínculo con ese paciente puede durar varios años, es una herramienta ideal para llevar el control de sus evoluciones.
  • Desarrollar estrategias de fidelización de pacientes de modo más efectivo con email marketing para enviar recordatorios, saludos de cumpleaños o material educativo sobre prevención. También puedes realizar encuestas de satisfacción para madres y padres de pacientes.

Conclusiones

Como hemos visto a lo largo de este contenido, la principal ventaja de dedicarse a la odontopediatría es la oportunidad de brindar atención temprana y preventiva a niños y adolescentes, lo que permite detectar y abordar problemas dentales desde edades tempranas, impactando positivamente en su salud bucodental a lo largo de la vida.

Ahora ya lo sabes, especializarse en odontología pediátrica es una gran alternativa profesional. Y como ya vimos que el uso de tecnología optimiza la práctica clínica y la gestión administrativa, te invitamos a conocer Dentalink, el software odontológico que te ayudará en la atención y seguimiento de tus pequeños pacientes. ¡Conversa con nuestros asesores ahora!

Comparte esta publicación en redes sociales

Suscríbete al Blog Odontológico

Mantente al día con nuestras publicaciones

Escrito y editado por