Así te ayuda un software dental a hacer el cierre del año
December 21, 2021
Escrito por
Dentalink
|
@Dentalink
Funciones

¿Por qué un software dental te ayuda con el cierre del año?

¿Cómo termina tu año? El cierre contable y el informe de fin de año te dan pistas sobre lo que te espera en el siguiente y lo que debes ajustar para mejorar tus números. Dentalink te ayuda a hacerlo mejor.

Lo hemos comentado con anterioridad en otros artículos, pero es importante recordar que una clínica dental es un negocio, una empresa, y necesitas tenerlo presente. Eso no quiere decir que no puedas trabajar con toda la pasión que te despierta la odontología, ¡claro que sí!, pero sin perder de vista ciertas acciones gerenciales y administrativas, como el cierre del año contable. 


Es fundamental para tu negocio saber cómo están tus cuentas: los ingresos, los egresos, el stock de tus insumos, las facturas por pagar y las por cobrar, para comprender el panorama de tu 2021 en el cumplimiento de metas propuesto el año pasado y la planificación para 2022.


Pero ¿cómo tener eso claro? Un software dental, como Dentalink, es la respuesta y pasamos a contarte por qué.


Empecemos por el principio: por la organización. Si tienes claro asuntos como los ingresos, la tasa de ocupación y los convenios que tiene tu clínica dental será más sencillo empezar a entender los números. Y cuando estás a cargo de las decisiones administrativas tener esos datos claros es fundamental. 

La gestión de pagos, nómina, inventarios y laboratorio que puedes hacer con un software dental esclarece las necesidades del consultorio o clínica dental, identificando las fortalezas y los puntos por mejorar.

Lo que debes saber de tu clínica dental

Queremos hacer énfasis en estos puntos, para que los tengas claros. Como en cualquier negocio, es importante saber cómo se están comportando las diferentes áreas que lo componen, ya que, si la satisfacción de tus pacientes con el servicio humano no es la ideal, habrá un desbalance que puede afectar el cierre contable del año por la deserción de pacientes. 

Hay que tener la mayor cantidad de procesos bajo control. Siempre habrá espacio para que algunas cosas surjan de improvisto, pero a mayor claridad, menor será la incertidumbre.

El asunto es que, con un software dental puedes:

  • Saber las deudas y el saldo a favor en tu flujo de caja.
  • Pagar a los odontólogos y especialistas.
  • Controlar el inventario de tu clínica.
  • Conocer los gastos y los ingresos.
  • Saber el nivel de satisfacción de los pacientes.
  • Administrar y gestionar los convenios con otras empresas.
  • Gestionar las solicitudes de laboratorios.


Préstale atención a los datos de tus pacientes

No, no estamos hablando de espionaje, sino de entender quiénes son tus pacientes y cómo se relacionan con tu clínica en diferentes aspectos, como la adherencia a los tratamientos y la puntualidad en los pagos, para tener más certezas sobre tu cartera. 

En otras palabras, conocer cuáles son tus ingresos y la cantidad de pacientes que necesitas para cumplir tus objetivos, de acuerdo con los planes que te has fijado. De cara al cierre de fin de año esto es esencial para emprender acciones, si llega a ser el caso, para alcanzar la meta o subsanarla para el año siguiente.

Revisar las acciones de tu clínica dental

Bien, vamos un paso más allá. Hay que evaluar el desempeño de tu clínica dental en varios aspectos. En lo comercial, claro, pero también en lo ​​financiero, lo administrativo y hasta en las acciones de marketing que hayas emprendido. Lo bueno es que toda esa información la encuentras en Dentalink.

Hay que comparar los logros alcanzados vs. los propuestos en cada una de las áreas. ¿Cuántos pacientes esperabas tener o recuperar luego de los meses extraños que vivimos con los cierres ocasionados por la pandemia? ¿Cuáles convenios lograste ratificar, renovar o firmar por primera vez?

Si tienes un equipo comercial, también es momento de mirar cómo fueron las cifras de ventas. Y frente a las acciones de marketing (email marketing, por ejemplo), hay que revisar el retorno de la inversión (ROI), que no es otra cosa que evaluar cuánto de lo invertido en campañas fue efectivo para tus intereses como clínica dental.

¿Funcionó tu estrategia para atraer más interesados y lograste que se convirtieran en tus pacientes? ¿Tus estrategias para hacerte más visible en redes sociales y ganar presencia fueron efectivas? 

Mídete, para poder mejorar

Vamos a sonar repetitivos, pero es necesario: lo que no se mide no se puede mejorar. Y eso aplica también para las clínicas dentales. Conocer cómo están funcionando las diferentes áreas de tu consultorio es lo que te permitirá realizar un cierre de año sincero y reconocer tus buenas ideas, las mejores prácticas y los asuntos que no dieron los resultados que esperabas en aspectos comerciales, financieros, administrativos o marketing. Y para medirte mejor es más fácil si tienes una herramienta como Dentalink.


Dentalink

Dentalink

Somos el software dental más usado en América Latina. Tenemos como misión ser el aliado tecnológico para la gestión y administración de consultorios y clínicas dentales. Apoyar a los odontólogos a generar más sonrisas en el mundo, es nuestra pasión.
https://www.linkedin.com/company/healthatom/
marketing@dentalink.net