¿Cómo lograr que el personal odontológico se adapte a las nuevas tecnologías?
February 11, 2021
Escrito por
Juan Florido
|
https://www.linkedin.com/in/juanmiguelfloridotorres/
administración dental

¿Cómo lograr que el personal odontológico se adapte a las nuevas tecnologías?

Cada vez que en tu consulta o clínica dental adquieren una nueva herramienta tecnológica, el valor principal que le das, es que va ayudar tu empresa a moverse más rápido, aumentar las ventas y otras promesas.

Pero de lo que rara vez se habla es de cómo se adaptará tu equipo a esta nueva herramienta. ¿Lo recibirán con los brazos abiertos? ¿O habrá resistencia? Hablemos de eso en este blog de Dentalink, el software dental.

Lograr que tu equipo de trabajo se adapte a las nuevas tecnologías es difícil. Los empleados están tan acostumbrados a una forma de trabajo que incluso el más mínimo cambio puede llenarlos de ansiedad y causar resistencia.

Un estudio realizado por MIT Sloan Management Review y Capgemini Consulting descubrió, que aunque muchas medianas empresas necesitan adaptarse a las nuevas tecnologías, no capacitar el personal y tener un plan para el cambio a menudo resulta de manera negativa o inconclusa, ya que no solo tienes que organizar el tiempo y  materiales para capacitar adecuadamente todo el equipo, sino que también debes asegurar que todos lo entiendan.

Un ejemplo claro es cambiar de almacenamiento de la historia clínica en forma física con papel y archivadores, a hacerlo en la nube por medio de un software médico u odontológico.

Si quieres que tu consultorio avance, es hora de ayudar a tu equipo a pasar de una rutina a la innovación. Estos consejos pueden ayudarte a que tu equipo de trabajo en la consulta dental sean más receptivos a las nuevas tecnologías:

1. Repiensa la forma en que trabaja el equipo:

A veces por estar centrados en tareas específicas resulta difícil tomarse el tiempo para aprender a usar una nueva herramienta, o incluso pensar que existe. Cuando esto sucede, es importante explicar el panorama general: ¿cómo los ayudará el nuevo software a ellos y al consultorio en el futuro?

TIP: Crea una presentación corta.

Piensa en las necesidades del equipo, sus problemas y cómo los aborda esta nueva herramienta. Las personas necesitan conectarse antes de aceptar algo nuevo. Esto te ayudará a evitar una batalla contra la nueva tecnología y te ayudará a alcanzar tus objetivos más rápido.

Explica como pasando de papel a software van ahorrar papel, tiempo escribiendo, espacio de almacenamiento, van a brindar una mejor calidad y atención a los pacientes y el trabajo del equipo será mucho más efectivo y eficiente.

2. Introduce la herramienta como proyecto

El presentar la herramienta nueva a introducir como un proyecto, hará más sencilla la implementación y éxito del mismo, ya que el equipo se sentirá parte de algo cuyos objetivos lo involucran.

TIP: Designar líderes responsables por área o grupos, hará más fácil descargar la información.

3. Divide el proceso en pasos

Tomate el tiempo de dividir el proceso en pasos o etapas cuando presentes propuestas de nuevas tecnologías a tu equipo. Algunos miembros del personal pueden adaptarse rápidamente, pero otros necesitarán más capacitación y tiempo extra. Asegúrate de que todos comprendan los conceptos básicos de la nueva tecnología antes de pasar a funciones más detalladas y complicadas.

TIP: Si es necesario, invierte en sesiones de capacitación adicionales para los empleados menos expertos en tecnología.

4. Haz evidente el valor para ellos y para la consulta dental

La tecnología significa cambio. Para un cambio exitoso, comparte con tu equipo por qué se está implementando la tecnología y cómo los beneficiará al hacer su trabajo y mejorar sus habilidades.Al hacer esto, se sentirán valorados y tendrán una mayor aceptación a futuros cambios.

TIP: Muéstrales números, deja claro cómo pueden contribuir al cambio y cuál es el ROI (retorno a la inversión) identificado después de la implementación.

Cambiar de papel a software, administración con archivos excel o físicos a la plataforma en la nube, gráficos y estadísticas manuales a generadas automáticamente, comunicación exclusivamente vía telefónica a utilizar redes sociales y correo electrónico, agendar citas de manera presencial o telefónica a hacerlo con un click, estos son solo algunos ejemplos, que evidencian que para crecer es necesario  innovar y modernizar.

Lograr una transición sutil y organizada es posible, en Dentalink contamos con un proceso de configuración e implementación por fases para hacer más liviana la carga y choques, ya que entendemos que como todo cambio, requiere de un proceso.

¡Contáctanos! Queremos ser tu aliado tecnológico en la consulta dental

Juan Florido

Juan Florido

Juan Miguel Florido - Content Marketing | Dentalink
https://www.linkedin.com/in/juanmiguelfloridotorres/
juanmiguel@healthatom.com