¿Cómo hacer marketing de contenidos para clínicas dentales?

Última actualización:
2023-12-11

Descubre los aspectos esenciales del marketing aplicado a la generación de contenidos en el rubro odontológico.

Sabemos que atraer y fidelizar pacientes es crucial para el éxito de tu clínica dental. Brindar una buena atención y experiencia, de modo que las personas salgan sonrientes y te recomienden de boca a boca, es una excelente manera de dar a conocer tu centro odontológico. ¡Pero no la única! Como en cualquier servicio de otras industrias, el ecosistema digital juega un papel fundamental. Y en ello, el marketing de contenidos para clínicas dentales es clave.

¿De qué trata este concepto? De eso hablaremos aquí, contándote qué es el marketing de contenidos aplicado en la odontología, cuál es su importancia, qué ventajas tiene y qué consejos tomar en cuenta a la hora de implementarlo en tu clínica dental. Te entregamos la información que necesitas para potenciar tu consultorio odontológico usando dicha estrategia. 

Este artículo fue escrito en conjunto por Dentalink y la odontóloga Fabiola Almonte, graduada en Odontología por la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA). La profesional es creadora de contenido y fundadora del espacio académico Yo Dentista. ¡Te invitamos a seguirlo!

¿Qué es el marketing de contenidos?

El marketing de contenidos es una estrategia enfocada en la creación, publicación y distribución de contenido a un sector o público específico, con la finalidad de atraer, comprometer y retener a la audiencia. A través de contenido interesante y de valor, que informe y/o entretenga, se busca generar una percepción positiva de la marca u organización.

Con el marketing de contenidos se puede alcanzar un mayor volumen de ventas, la formación de vínculos más duraderos con el público objetivo, y un mejor posicionamiento del negocio en los motores de búsqueda. Además, con esta estrategia digital se contribuye en la comunicación de los valores de la marca y sirve como un puente para solucionar problemas de la audiencia.

¿Qué es el marketing de contenidos en el sector salud?

El marketing de contenidos en el sector salud es aquel que ayuda a profesionales, centros, laboratorios, clínicas y servicios de salud a aumentar su visibilidad entre el público, para de esta manera incrementar sus seguidores, y con ello, potenciales pacientes

Por supuesto, una de las áreas de esta industria que puede verse beneficiada con el marketing de contenidos, es la dental. Si eres especialista o administras un centro odontológico, presta atención, pues te contamos en qué consiste y para qué aplicar el marketing de contenidos en tu clínica.

¿Qué es el marketing de contenidos para clínicas dentales?

El marketing de contenidos para clínicas dentales es la estrategia digital que busca aumentar la visibilidad de una consulta odontológica, a través de un posicionamiento en internet. Por medio de formatos como blogs, newsletters, videos y redes sociales, se puede hacer más amplia la red de potenciales pacientes que acudan a tu centro dental.

¿Por qué es importante hacer marketing de contenidos para clínicas dentales?

La importancia de tener un plan de marketing de contenidos para clínicas dentales se resume en los siguientes puntos:

Educación de tus pacientes

El marketing de contenidos permite educar y concientizar sobre lo vital de la salud oral. Al compartir contenido de calidad y de casos de éxitos, aumentará la credibilidad de tu centro odontológico entre tus seguidores y potenciales pacientes. ¡Entregar información útil te posicionará como una fuente confiable!

Atracción de nuevos pacientes

En sintonía con lo anterior, la generación de contenido valioso logra la captación de nuevos pacientes. Los usuarios navegan por internet para obtener información sobre servicios odontológicos, aprender sobre el cuidado de la salud bucodental, obtener recomendaciones, etc. Por ello, contar con contenidos que aborden estas intenciones de búsqueda, te ayudará a visibilizar tu clínica.

Fidelización de tus pacientes

Aplicando marketing de contenidos en tu consulta dental, fortalecerás el vínculo con tus pacientes nuevos y antiguos. Los usuarios encontrarán material de interés en los canales digitales que utilices, lo que te ayudará a conectar con ellos, reforzando su compromiso y fomentando su regreso a tu consulta.

No te pierdas nuestro artículo sobre cómo fidelizar pacientes. ¡Conoce increíbles estrategias para que incorpores ya en tu clínica dental!

¿Cuáles son las ventajas de hacer marketing de contenidos para clínicas dentales?

Las ventajas del marketing de contenidos para clínicas dentales son una mayor visibilidad de la marca, que a su vez puede impactar positivamente en la imagen y confiabilidad de ella. Con esto, crecen las posibilidades de conseguir más leads, y por tanto, pacientes que decidan acudir a tu consultorio odontológico.

“Si tu negocio no está en internet, tu negocio no existe”. Esta frase de Bill Gates puede sonar dura como una carie mal tratada, pero algo de razón tiene. Y es que no sólo por tener tu consultorio dental en una buena ubicación, te llegarán pacientes de forma continua y automática. ¡Hay que darle presencia en lo digital!

¿Por qué? A continuación, te detallamos 5 ventajas claras de realizar marketing de contenidos para tus pacientes:

  1. Visibilidad de tu clínica dental: con la generación de contenido de valor y relevante, aumentará la visibilidad y reputación de tu marca. A través de artículos, posts en redes sociales, videos, infografías, correos electrónicos y otros recursos, tu consultorio podrá llegar a una mayor cantidad de personas, posicionándose como un experto en su área. ¡Difundir y adaptar un contenido en distintos formatos ayudará en la visibilidad!
  1. Mejora en la Optimización de Motores de Búsqueda (SEO): otra ventaja del marketing de contenidos para clínicas dentales es el posicionamiento en los motores de búsqueda. Desarrollar una estrategia SEO de tu sitio web con palabras claves, promoverá una mejor colocación de tus contenidos en buscadores como Google, lo que contribuirá en la visibilidad de tu consultorio y en un incremento del tráfico orgánico. De esta manera, hay más posibilidades de captar nuevos pacientes. 
  1. ¡Genera leads!: El marketing de contenidos para clínicas dentales también tiene la ventaja de captar la atención de personas que estén interesadas en servicios de salud y cuidado oral, y que, por lo tanto, se conviertan en leads. Esto significa que podrás contar con datos de contacto para realizar distintas acciones o estrategias que motiven a estas personas a convertirse en pacientes de tu clínica.
  1. Confianza y credibilidad: El marketing de contenidos también permite que las clínicas dentales puedan fortalecer una relación de confianza con sus potenciales pacientes. Creando y compartiendo contenido con información útil, educativa y que resuelva dudas de las personas acerca de tratamientos o procedimientos dentales, tu clínica será vista como un ente experto, transmitiendo seguridad. ¡Generarás credibilidad en pacientes nuevos y antiguos!
  2. Interacción y cercanía: Mediante la creación de contenido útil y atractivo, fomentarás la participación de tus potenciales clientes, quienes pueden interactuar comentando, compartiendo o reaccionando en las distintas plataformas digitales con las que cuente tu clínica (como blog y redes sociales). De esta manera, crearás un vínculo más cercano, ayudando en la fidelización y también generando un espacio de retroalimentación en donde conozcas las necesidades y lo que piensa tu audiencia. 

Consejos para crear contenidos para pacientes

Al momento de realizar una estrategia de marketing de contenidos para tu clínica dental, te recomendamos seguir los siguientes tips:

  • El contenido creado debe responder a las necesidades del perfil de usuario al que apuntas. Es decir, debes conocer bien a tu público objetivo; cuáles son sus dudas, miedos y deseos. De esta forma, sabrás con certeza qué enfoque dar a tus materiales, qué lenguaje utilizar y cómo dirigirlo. ¡Ponte en la piel de tu audiencia!
  • Desarrolla contenido variado y atractivo, que equilibre lo educativo con lo divertido. Algunos ejemplos de formatos para nutrir tus plataformas digitales son: guías, encuestas, videos e infografías con información clara y precisa, etc. ¡Y no olvides los memes! Recuerda que las personas buscan información de relevancia, pero presentada de forma entretenida, por lo que este tipo de recursos son ideales para ello. 
  • Planifica antes de publicar. Para ello, establece una calendarización de tus contenidos, de modo que lleves un correcto control de qué es lo que estás difundiendo a tu audiencia, cuándo, a través de qué canales y en qué formatos. Así como en el box de atención de tu clínica, el especialista debe tener todo ordenado, ¡tú también debes replicarlo en tu estrategia de contenidos!
  • Monitorea y mide tus resultados. Haz un seguimiento de la publicación de tus contenidos para saber cuáles están funcionando mejor, y cuáles no están teniendo los resultados esperados. De esta forma, puedes conseguir información valiosa de las preferencias de tu audiencia. 

Conclusiones

Como hemos visto en este artículo, el marketing digital para odontólogos enfocado en contenidos es una herramienta indispensable para el crecimiento de una clínica dental. Atraer nuevos pacientes, fidelizarlos y generar confianza son parte de las bondades que este tipo de estrategia digital ofrece para tu centro odontológico. Si logras llegar a más personas en internet, ¡crecen las posibilidades de aumentar tu volumen de citas!

Así que ya lo sabes, diseña un plan de marketing de contenidos para que tu consultorio brille como la sonrisa de tus pacientes. Y para impulsar aún más su éxito, te invitamos a descubrir Dentalink, el software dental que tiene todo lo que necesitas para administrar tu clínica y hacer más simples sus procesos. ¡Entrega una experiencia inolvidable a tus pacientes!

Síguenos en nuestras redes sociales para estar al tanto de las novedades, contenidos, eventos y más datos importantes de la industria dental.

Comparte esta publicación en redes sociales

Suscríbete al Blog Odontológico

Mantente al día con nuestras publicaciones

Escrito y editado por