Facebook ads para clínicas dentales: guía completa

Última actualización:
2023-12-11

Los anuncios publicitarios en Facebook son un excelente medio para captar pacientes para tu clínica dental

En este artículo vamos a hablar de todo el potencial de Facebook ADS para clínicas dentales, para que entiendas de qué se trata esta herramienta de marketing y aprendas una nueva técnica para aumentar tu número de pacientes, convirtiéndote en la mejor opción para quienes aún no te han visitado.

¿Qué es Facebook Ads?

Facebook ADS es la plataforma de anuncios publicitarios de la red social más utilizada del mundo. Su posición de vanguardia, con millones de usuarios activos, la convierte en una de las herramientas más efectivas de marketing para captar pacientes y posicionar a tu clínica dental como líder en tu zona.

A través de distintos tipos de anuncios que se visualizan en la sección de noticias de los usuarios a los que eliges dirigirte, las campañas publicitarias en Facebook son altamente efectivas y son claves en una estrategia de marketing.

¿Qué es Meta?

Meta es el nuevo nombre que adoptó, a finales de 2021, la compañía anteriormente conocida como Facebook Inc. Cuenta con la propiedad de Facebook, Instagram, WhatsApp, Oculus y Facebook Messenger, entre otras.

La nueva denominación de la empresa fundada y dirigida por Mark Zuckerberg no generó un cambio en el funcionamiento de sus redes más populares, sino que se trata de una apuesta por orientarse a la realidad virtual, la inteligencia artificial y el metaverso.

¿Qué es Instagram Ads?

Instagram ADS es un desarrollo de Meta para crear anuncios en esa red social y funciona de manera cruzada con los datos de Facebook, lo que aumenta su capacidad de llegar a tu público objetivo.

¿Para qué sirve Facebook Ads en una clínica dental?

El uso de Facebook ADS para una clínica dental representa un excelente potencial de captación de pacientes, debido a la capacidad de conversión que tienen los anuncios en esta gigante red social. 

Como hablamos en su momento de Google ADS (ex Google Adwords), los beneficios de estas plataformas en términos de segmentación, para garantizar llegada a un público objetivo, y de bajos costos económicos, para obtener un mejor retorno de inversión, son inmensos atractivos para potenciar la ocupación de los sillones en tu consultorio odontológico. 

Algunas de  las posibilidades que ofrece Facebook ADS para el marketing de tu consultorio son las siguientes:

  1. Crear campañas de anuncios en múltiples formatos, a bajo costo y con alto retorno de inversión por la cantidad de personas a las que puedes llegar y que pueden convertirse en nuevos pacientes.
  2. Segmentar de modo súper especifico el público objetivo al que quieres dirigirte, logrando así mayor capacidad de conversión.
  3. Analizar los resultados de tus campañas en el Administrador de anuncios para detectar el alcance de las mismas, sacar conclusiones y detectar puntos de mejora.

¿Cómo funciona Facebook Ads?

Para utilizar esta herramienta, lo primero que debes hacer es tener una página de Facebook de tu clínica dental activa. Si bien parece una obviedad, la publicidad en Facebook tiene mayor potencialidad si ya tienes un buen recorrido e interacción en la red social.

Mencionado lo anterior, lo que tienes que hacer es dirigirte al Administrador de anuncios, crear una cuenta y seguir los pasos que te indicará la plataforma, dónde deberás:

1. Elegir y diseñar el tipo de campaña

Facebook ofrece tres tipos de campaña con distintos objetivos que elegirás según tus necesidades e intereses:

Campañas de reconocimiento: aquí se concentran los objetivos Reconocimiento de marca y Alcance. La finalidad es lograr repercusión, autoridad y credibilidad ante la mayor cantidad de público para posicionarte por encima de tu competencia. 

Campañas de consideración: haz un llamado a la acción e invita a quienes vean tu anuncio a otro nivel de interacción. Puedes utilizar los siguientes objetivos con este fin:  

  • Tráfico -para que visiten tu web, lean un contenido de blog, llamen a tu teléfono, etc.-.
  •  Interacción.
  • Instalación de APP.
  • Reproducción de video.
  •  Generación de clientes potenciales.
  •  Mensajes -propone una interacción directa mediante alguna de las redes de Meta-.

Campañas de conversión: mediante los objetivos de Conversiones, Ventas de catálogo y Tráfico en el negocio, estas campañas están dirigidas a alentar a las personas a que adquieran productos o servicios, se suscriban para recibir información u otras acciones que los conviertan en clientes o, en tu caso, pacientes.

El próximo paso es darle forma a la campaña mediante la optimización y elección de los siguientes aspectos:

  • Nombre de la campaña.
  • Detalles de la campaña, donde puedes asignar un presupuesto máximo para tus anuncios (no es obligatorio). 
  • Fecha de inicio y de finalización de la campaña.
  • Prueba A/B, una opción con la que puedes testear distintos anuncios para evaluar cuál funciona mejor y descartar él qué no.
  • Presupuesto de la campaña, donde puedes optar por un presupuesto diario o total, y seleccionar una estrategia de puja.

2. Crear un conjunto de anuncios

En esta etapa del proceso deberás definir los siguientes puntos de optimización:

  • Elegir un nombre para el conjunto de anuncios.
  • Seleccionar a dónde quieres dirigir el tráfico, pudiendo optar por sitio web, app, Messenger o WhatsApp.
  • Puedes activar la opción Contenido dinámico donde Facebook generará automáticamente combinaciones de formato (imágenes, vídeo, texto, etc.) tomando componentes de tus anuncios.
  • Establecer fecha de inicio y finalización de tu anuncio, franja horaria en que quieres que se muestren; además tendrás que definir el presupuesto -mínimo y máximo que deseas gastar-.
  • Crear tu público, es decir, segmentarlo por lugar, edad, sexo, idioma y otras variables. Esa opción personalizada es recomendable, aunque también puedes optar por otro tipo de audiencia. Facebook ADS permite también que elijas la ubicación de tus anuncios en la red social.
  • Lo último que debes hacer es seleccionar la optimización de entrega, lo que significa elegir en qué quieres que Facebook destine tu presupuesto: Clics en el enlace, Visitas a la página de destino o Alcance único diario (impresiones).

3. Crear anuncios

Llegado a este punto, la creatividad toma el control y tendrás que diseñar el anuncio mediante los siguientes pasos:

  • Elegir el nombre del anuncio.
  • Seleccionar la cuenta de Facebook o de Instagram que representará a la clínica para difundir el anuncio.
  • Definir el formato en el que deseas anunciar: Imagen, Vídeo o Colección. Con las dos primeras opciones puedes optar por que sean únicas o en secuencia.
  • Crear el contenido: título, descripción con el mensaje que quieres publicitar, cargar los archivos multimedia e ingresar el destino de tu anuncio (una URL, un teléfono, etc.).
  • Hacer una revisión para chequear que todo esté bien.
  • ¡Publicar!

Errores que cometen los odontólogos en Facebook Ads (y cómo evitarlos)

Así como puede ser una excelente herramienta, también puede resultar una pérdida de tiempo y dinero si no se hacen las cosas correctamente. Hay distintos errores que cometen los odontólogos y odontólogas en los anuncios de Facebook ADS, y son los siguientes:

No definir un público objetivo

Este error de segmentación es crucial para cualquier estrategia de marketing dental. Cuándo no se tiene claridad sobre cuál es el paciente ideal y dónde se encuentra, es imposible llegar a él. Tu anuncio estará en circulación, sí, pero para las personas incorrectas.

Para evitar esto, haz un análisis basado en tus pacientes actuales y en qué servicios tendrán mayor impacto en la zona dónde se encuentra tu clínica dental. Luego de eso, aprovéchate de las opciones de segmentación y de tipos de audiencia que ofrece Facebook ADS para hacer foco correctamente.

No tener una estrategia

Hay que tener claro de que no se trata de crear un anuncio que diga “¡estoy aquí!”: hay que tener objetivos claros y una estrategia a desarrollar. Cómo vimos anteriormente, hay tres tipos de campaña en Facebook ADS (Reconocimiento, Consideración y Conversión) y para cada una puedes emplear alguna de las siguientes técnicas:

Branding

Si a lo que apuntas es a una campaña de Reconocimiento, debes trabajar fuertemente sobre el branding, es decir, la construcción de tu marca, la identidad de tu clínica dental. Mostrar tu valor y el de tus servicios al público, de modo que te coloques por encima de tu competencia.

Desde el mensaje que envías en tus anuncios, tu eslogan, hasta la calidad visual de los mismos, todo constituye a la imagen de tu clínica de cara al público. 

Lead magnet

Dentro de una campaña de Consideración, el lead magnet es una técnica de marketing para obtener más información sobre quienes visitan tus anuncios, ofreciéndoles nuevos contenidos a cambio de su información personal (nombre, correo electrónico, teléfono, etc.).

Desde la landing page (la página a la que diriges desde tu anuncio) puedes ofrecer la posibilidad de acceder a una guía sobre consejos de cuidado bucodental o un ebook sobre algún contenido específico. Esto aumentará el interés de las personas en tus servicios y aumentará la posibilidad de conversión en pacientes.

Remarketing

Una estrategia de remarketing es ideal para las campañas de Conversión, y la opción de audiencia personalizada de Facebook ADS es elemental para ello. Se trata de enviar nuevos anuncios especialmente dirigidos a esas personas que ya han interactuado con tus contenidos, por ejemplo, en la etapa de consideración a través del lead magnet. 

En esta instancia puedes utilizar anuncios con promociones de los servicios más consultados por el público segmentado, elegir que solo ellos lo vean y dirigirte de un modo directo a sus intereses.

No instalar el Píxel de Facebook

El Píxel de Facebook es una herramienta que ofrece Meta para que puedas explotar mejor sus beneficios, cómo aumentar la recolección de información y así mejorar el seguimiento de conversiones, tener otras opciones de optimización de los anuncios y facilitar el remarketing.

Instalar el Píxel te ayudará a mejorar la calidad y los resultados de tus campañas, garantizando mayor efectividad, conversión y retorno de la inversión.

Conclusiones: tener éxito en Facebook Ads como odontólogo(a)

Como hemos visto, los anuncios publicitarios en Facebook son un excelente medio para captar pacientes para tu clínica dental. Es altamente probable que entre los miles de millones de usuarios de esta red, se encuentren personas que requieren tus servicios y aún no te conocen.

La segmentación específica al detalle, la posibilidad de generar distintos formatos de anuncio por el mismo presupuesto y las herramientas de análisis de resultados para potenciar tu inversión, son grandes atractivos que debes valorar y aprovechar.

Recuerda que, para alcanzar tus objetivos y hacer una campaña exitosa en Facebook ADS, es recomendable que sigas los siguientes consejos:

  1. Define tu público objetivo antes de crear una campaña.
  2. Diseña una estrategia que realmente se ajuste a tus necesidades para no perder dinero y tiempo en anuncios que no serán redituables.
  3. Instala el Píxel de Facebook para obtener mejores estadísticas para analizar resultados y optimizar tu inversión.

Si quieres seguir aprendiendo estrategias y técnicas de marketing, puedes seguir leyendo nuestros contenidos para entender nuevas formas de llegar a más pacientes.

Comparte esta publicación en redes sociales

Suscríbete al Blog Odontológico

Mantente al día con nuestras publicaciones

Escrito y editado por