Instagram Live: “Equipo y Liderazgo en Odontología”
February 13, 2021
Escrito por
Dentalink
|
@Dentalink
Instagram Live

IG LIVE: Equipo y Liderazgo en Odontología

El 90% de PYMES en Latinoamérica fracasan o cierran antes de los 3 años y entre algunos de los factores detectados por los que esto sucede es por la falta de liderazgo, el equipo de trabajo y la planeación, con la crisis sanitaria y la incertidumbre económica el Odontólogo actual debe saber dirigir a su equipo con los recursos disponibles y para esto el Liderazgo es el elemento que nos ayudará a ejecutar las estrategias.

Es por esto que invitamos a la Dra. Alejandra Martínez a conversar de este tema, pues ella es una muestra de que puedes diversificar tus ingresos, delegar y crecer si ejerces un Liderazgo efectivo en el equipo de trabajo de tu clínica.

La Dra. Alejandra es Odontopediatría, Conferencista Internacional, Cofundadora de Mujeres Odontopediatras Mexicanas (MOM) con más de 3000 afiliados,  Creadora de AM BY ALE (Línea de ropa) y la marca Cerebro de Muela y además odontóloga en Smile Studio Kids - Clínica Dental.

¿Cómo me convierto en un Odontólogo líder?

Va más allá de ser un líder de opinión o un influencer. Para mí ser un líder en odontología es casi indispensable, en primera porque el camino natural es el emprendimiento único en la mayoría de los caso y con el desarrollo de la consulta  debemos impulsar a nuestro equipo, saberlos dirigir, educar al paciente y debemos ser proactivos, recibir y dar un correcto feedback , manejar no solo comunicación verbal sino saber interpretar todo el lenguaje corporal tanto en los pacientes como en tu staff.

El líder debe saber identificar las áreas de oportunidad apoyándose en los resultados numéricos y en el factor humano considerando que hay varios tipos de liderazgos y debemos identificar cuál va más con nuestra personalidad y ser un líder consciente de nuestro impacto en el desarrollo de la clínica.

Enfócate en habilidades gerenciales que te permitan tener una buena oratoria, neurolingüística, inteligencia emocional, y comunicación asertiva, desarrolla la capacidad de mantener motivado al equipo porque todos son parte de un proyecto mayor.

“En el liderazgo se enseña predicando”.

¿Qué acciones me alejan de un liderazgo eficiente?

Podemos hacer un auto diagnóstico respondiendo a estas 5 preguntas con un sí o un no siendo lo más objetivo posible:

  1. ¿Sentir resistencia o miedo al cambio te ha impedido tomar acción?
  2. ¿Te tomas largos periodos para poder tomar decisiones?
  3. ¿Postergas continuamente?
  4. ¿Te repites a ti o a los demás constantemente que “No tienes tiempo”?
  5. ¿Has dejado de lado proyectos porque sientes que tu equipo de trabajo no está interesado o no te apoya?

Por cada “SÍ” que hayas respondido suma un 20%

¿Cuál fue tu resultado?

Con base a la sumatoria de tu resultado podemos resumir que:

  • Si tu total fue de un 20-40%:  tal vez tienes acciones de postergación promedio donde necesitas priorizar las actividades necesarias para alcanzar las metas y proyectos.  
  • Si obtuviste de un 60-100%: no solo no estás avanzando, sino que estás impactando negativamente a tu equipo, posiblemente tengas un temor grande a delegar y crecer y no estás asumiendo el papel de líder ni de gerente de la clínica.

¿Cómo hacer que el equipo de trabajo no se convierta en un obstáculo para poder crecer?

El equipo es un factor indispensable para la evolución del consultorio, para llegar a las personas adecuadas debes reclutar de acuerdo a las necesidades de la clínica, debes involucrarte en el desarrollo del perfil por cada puesto para tener un reclutamiento exitoso detectando capacidades técnicas y humanas que le permitan al personal aprender nuevas habilidades, cuestiónate ¿Cuál es el % de rotación del personal?, yo llegué a estas conclusiones después de 5 años de prueba y error y ahora puedo decir con certeza que hemos logrado pulir a nuestro equipo.

“Si no le haces sentir al personal que los necesitas para alcanzar las metas no van a dar el 100%”

Es básico que tu personal no solo trabaje por un salario económico, sino que te sumen y se sientan valorados, si bien este es un camino que puede ser agotador estarás cimentando procesos claves y determinantes para la eficiencia de la clínica.

¿Cómo puedo evaluar que mi equipo de trabajo cumpla con las metas asignadas sin ejercer una supervisión invasiva?

Te comparto 5 recomendaciones que puedes llevar a cabo para llevar un adecuado seguimiento a las metas:

  1. Apóyate en la tecnología, genera tareas de gestión en las que dirijas a tu equipo a llevar funciones programadas por día para alcanzar objetivos particulares.
  2. Programa un calendario de juntas, incluso puedes desarrollar un plan anual que te permita administrar correctamente las sesiones.
  3. Asigna por lo menos un día a la semana para realizar el análisis del movimiento de las finanzas y administración de la clínica, esto debe ser una función regular de alguien del equipo.
  4. De igual manera, debe de haber un responsable del servicio al paciente que tenga entre algunos de sus objetivos la reprogramación de citas, pagos, seguimiento a encuestas de satisfacción, etc.
  5. Ubica periódicamente los puntos de mejora, las causas por las que no se cumplió determinada meta y hablarlo con tu equipo.
“Los números no mienten”

¿Cómo puedo hacer un plan de desarrollo para mi equipo con una incertidumbre como la que vivimos actualmente?

Partiendo de cuál es la situación de tu consultorio, debes identificar la ausencia o necesidad por cubrir considerando que es un momento crucial para fidelizar a los pacientes y al equipo pues la rotación de ambos te cuesta dinero y tiempo.  

Algunas de las acciones concretas que puedes realizar son:

  • Puedes implementar un plan de capacitación de acuerdo a los intereses que tenga tu equipo de trabajo sean o no clínicos y para que esto no te impacte en los costos de tu operación puedes aliarte con colegas y marcas para que hagan intercambio de información y capacitación.
  • Busca hacer convenios con establecimientos y servicios de tu localidad que le den a tu equipo beneficios constantes y que no necesariamente implican una inversión por parte de la clínica sino un intercambio de beneficios con otras empresas que también te servirán en la atracción de pacientes.
  • Puedes otorgar incentivos por cierre de tratamientos, esto es asignar tareas de gestión y metas reales para el staff y por cumplimiento alguna bonificación.

Estas actividades no solo ayudan a desarrollar las habilidades en tu equipo, sino que además los motivas e incrementas la lealtad y sentido de pertenencia.

Revive el Live aquí:

Sigue a la Dra. Alejandra Martínez en sus redes sociales:

@mujeresodontopediatrasmx

@odontopediatraale

Dentalink

Dentalink

Somos el software dental más usado en América Latina. Tenemos como misión ser el aliado tecnológico para la gestión y administración de consultorios y clínicas dentales. Apoyar a los odontólogos a generar más sonrisas en el mundo, es nuestra pasión.
https://www.linkedin.com/company/healthatom/
marketing@dentalink.net