IG Live: El punto sin retorno a la digitalización de tu Clínica Dental
January 15, 2021
Escrito por
Dentalink
|
@Dentalink
Instagram Live

IG LIVE: El punto sin retorno a la digitalización de tu Clínica Dental

Comienza el 2021 y, con él, un nuevo ciclo de Instagram Live en Dentalink.

Para esta ocasión, invitamos al Lic. David Jarquín de la marca Finanzas para Odontólogos quien se ha desempeñado como Administrador de empresas, Coaching Empresarial Odontológico, Director de Grupo Empresarial Tenayuca en México y Conferencista Internacional para que nos comparta su visión respecto a la llamada Nueva Revolución Industrial:  el Big Data y el cloud computing, es decir, la digitalización dentro de la Odontología.

¿A qué se refiere la digitalización en la administración odontológica?

La digitalización es el apalancamiento en tecnologías digitales que me permitan optimizar y mejorar continuamente y para que realmente sea un apoyo dentro de esta etapa profesional debemos considerar 3 ejes cruciales a desarrollar:

  • Digitalización de la Administración: estás poniendo los cimientos para estrategias de marketing, fiscales, contables y de capital humano.
  • Digitalización de la Mercadotecnia: no puedes hacer marketing eficaz sin hacer números y que debe ir relacionado a mi meta financiera, es decir, cuanto quieres vender.
  • Digitalización a nivel clínico – operativo:  es lo más costoso, por lo que debes tener la certeza de saber si estás preparado operativamente para atraer a más gente.
  • “Debes de dejar de tomar decisiones por la emoción sino con información”

¿Por qué la digitalización ya es un básico dentro de cualquier servicio de salud?

Aquí hay un enemigo silencioso al que yo le he llamado el “Odontoestancamiento”, que es un síndrome que no se alcanza a ver de manera tangible porque tienes venta, pacientes, un consultorio estándar pero te das cuenta que al pasar del tiempo sigue igual.

Seguir análogo no te permite descubrir las oportunidades y errores que estás cometiendo, hoy ya no es opción trabajar en papel porque te rodeas de “enemigos silenciosos” difíciles de detectar que ocasionan los problemas de la clínica, eso te condena a morir y a perder.

Es urgente la optimización de recursos. Debes asignar un lugar disponible en todo momento para almacenar y puedas enfocarte en gestionar porque trabajas con vidas y personas.

Durante esta pandemia la tecnología ha avanzado 5 años. Sin embargo, aún hay una resistencia y negación al cambio y una esperanza de trabajar bajo los viejos modelos.

Necesitas apalancarte de los mejores recursos posibles para enfocarte en evolucionar en tus competencias habilidades y como líder de tu proyecto.

Yo vislumbro el primer semestre de 2021 como complejo, ya que tiene características no consideradas para resolver y ha sido una experiencia nueva. Es por eso que apoyarse en la digitalización les permitirá tener una mayor resiliencia que les permita sobrevivir a los Odontólogos tomando decisiones más estratégicas.

Es crucial reiniciarte y abrirte a la posibilidad de capacitaciones diferentes y herramientas dejando de lado en este momento lo clínico.

“Si entiendes tus números vas a saber en qué punto debes implementar tu estrategia en el producto, precio y/o promoción”.

Hay cinco (5) puntos que han pasado a ser parte de los básicos de la clínica y  que debes evaluar la manera en como tus pacientes están percibiendo el valor de tu servicio:

  1. Instalaciones
  2. Prestigio
  3. Big Data y Tecnología
  4. Propuesta de Valor
  5. Servicio al cliente

¿Cómo mejora la Digitalización la experiencia del paciente?

Hay una mejora al 100% con el uso de la digitalización en estos aspectos fundamentales y que influyen en la experiencia del paciente:

Te permite medir las frecuencias de visita de pacientes y sus tiempos de espera.

Realizas seguimientos puntuales al tratamiento bajo el enfoque de la promesa inicial.

Diagnósticos explicados más profesionalmente a los pacientes.

Hay una medición de la recomendabilidad y satisfacción de los pacientes.

Incremento en la percepción del valor agregado.

Gestión del tiempo de agendamiento.

Control de la Bioseguridad manejando los puntos de contacto.

Estableces valores diferenciales respecto a tu competencia y una mejor presencia de marca.

Análisis de mejoras respecto a experiencia al cliente

Atención y seguimiento puntual en el servicio al paciente sin tener contacto físico con él.

Certeza al paciente respecto a su expediente clínico y antecedentes.

Solidez en la imagen corporativa de la clínica.

Segmentación principalmente por especialidad y grupo demográfico para las estrategias de Marketing.

Optimización de tiempo y velocidad en la atención.

Desarrollo de Teleservicios como la Videoconsulta, sin infligir las normas de confidencialidad de datos.

“La Teleconsulta te permite cuidar el contacto y puntos de riesgo de tu paciente”

¿Cómo puedo considerar que estoy listo para digitalizar los procesos de la consulta?

¡Este es el momento! Hay fenómenos macros que no dependen de ti y que mueven los factores económicos, sociales y tecnológicos a nivel global, estamos en justo en ese momento debes de adaptarte o en un futuro en el corto plazo estarás llegando tarde y por debajo del nivel de tus competidores y de las necesidades del mercado, haz una reflexión donde consideres estos puntos:

Analiza hacia dónde va la industria, en dónde se encuentra la odontología y la competencia, en qué situación estoy, estoy harto de no crecer. Detecta los beneficios y aprende a saber cuáles te faltan a ti.

“No hay días que esperar para montarse en la tecnología no hay una respuesta hacia el NO de la digitalización”.

Si quieres revivir este instagram live y verlo completo, puedes entrar al perfil de @dentalink en Instagram, acá te dejamos el video completo:

Lee los 5 pasos para digitalizar tu clínica

Dentalink

Dentalink

Somos el software dental más usado en América Latina. Tenemos como misión ser el aliado tecnológico para la gestión y administración de consultorios y clínicas dentales. Apoyar a los odontólogos a generar más sonrisas en el mundo, es nuestra pasión.
https://www.linkedin.com/company/healthatom/
marketing@dentalink.net