¿Cómo abrir un consultorio odontológico en Colombia?
July 30, 2018
Escrito por
Dentalink
|
@Dentalink

Cómo abrir un consultorio odontológico

La apertura de un consultorio dental es una tarea emocionante con la que puedes proyectarte hacia el futuro.

Puedes imaginarte siendo un profesional exitoso, atendiendo diversos casos y cambiando la vida de muchas personas que acuden a ti.

¿Cómo empezar tu proyecto de clínica dental?

Tienes las ganas, tienes clara la idea incluso tienes el capital necesario pero te falta lo que a muchos nuevos emprendedores primerizos les suele faltar: no sabes por dónde empezar tu proyecto de clínica dental. Pues bien, acá te proponemos empezar por estos 3 sencillos pasos que te harán mucho fácil el camino para continuar y lograr instalar tu clínica dental propia.

Te mostramos cómo diseñar un plan de negocios, comprar mobiliario para consultorio y cómo buscar una buena ubicación para que tengas éxito.

1) DEFINE LOS SERVICIOS QUE OFRECERA TU CONSULTA

Te proponemos que en un inicio estructures tu oferta con algunos de los servicios más buscados por tus futuros consumidores, puedes por ejemplo hacer una investigación de mercado dentro del sector geográfico en el que piensas poner a tu clínica, y averiguar qué servicios dentales están ofreciendo los consultorios dentales de tu entorno para así lograr alcanzar una competitividad adecuada frente a ellos.

Algunos de los servicios más buscados son relativos a:

  • Prevención e higiene, empastes, endodoncias, periodoncias, radiografías, ortodoncias. Yendo un poco más a las ofertas en específico, puedes por ejemplo, ofrecer extracciones, limpiezas, prótesis, blanqueamiento dental e implantes.

2) DEFINE DÓNDE INSTALAR TU CLÍNICA. La ubicación importa.

Es cierto, depende del precio del alquiler y la disponibilidad pero esto no significa que te quedes con lo primero que te ofrezcan. Una mala ubicación puede significar el fracaso de tu proyecto incluso antes de empezar. ¿Escogiste ser una clínica enfocada en niños? trata de ubicarte en una zona cerca de colegios o en una zona residencial para que sea más cómo para los padres o cuidadores llevar a los niños a tu clínica. ¿Te enfocarás en endodoncia? piensa que son la mayoría consultas de urgencia y qué mejor que estar en una zona de oficinistas para que pasen de inmediato después del trabajo o incluso durante sus horas de colación. La ubicación puede ser crítica, no te dejes llevar por una buena oferta o un barrio bonito.

3) IDENTIFICA TUS GASTOS:

El tercer paso y tal vez el más complejo de todos: sacar la cuenta de los gastos para partir. La clave en este punto es no olvidarse de ningún detalle. El problema en general es que no se toman en cuenta todos los gastos por enfocarse en lo grande: Alquiler, equipos, insumos, amoblado y decorado son costos que se suelen tomar en cuenta pero cuando armas tu proyecto de clínica dental también existen costos no tan evidentes: las cuentas básicas, los imprevistos, compra de material publicitario e incluso tus almuerzos y tu propio salario. Te invitamos a leer nuestro artículo de los Costos Ocultos de Una Clínica Dental para darte una mejor visión de lo que no puedes olvidar cuando hablamos de gastos.

4) INVESTIGA SOBRE LOS ASPECTOS LEGALES:

Si planeas abrir tu propio consultorio dental, considera una serie de aspectos que tendrás que cumplir en el ámbito legal y sanitario para realizar una apertura exitosa y responsable de acuerdo a los lineamientos que exige en el país donde resides. Por ejemplo: tendrás que solicitar un permiso de obras en la alcaldía y tener un título profesional correctamente validado.

5) ENCUENTRA HERRAMIENTAS DE GESTIÓN:

Abrir una clínica es un desafío y para llevar un correcto control debes contar con herramientas que te permitirán almacenar de forma segura la información clínica de tus pacientes, manejar la agenda de forma ordenada, controlar los gastos y monitorear los ingresos. Dentalink, puede ayudarte desde el primer día que abras tu consulta. Conoce cómo haciendo clic aquí.

Cómo abrir un consultorio odontológico en Colombia

Primero, debes obtener los permisos legales para funcionar como empresa. Para esto, tendrás que figurar como responsable o titular ante la DIAN (Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales).

Un segundo requisito es dirigirte al Ministerio de Salud para registrar tu consultorio como empresa en el área de la salud. Para esto, debes habilitar tu consultorio o IPS (Institución Prestadora de Servicios de Salud) con las especialidades y los servicios que ofrecerás. La habilitación es la aprobación que le da la Secretaría de Salud al consultorio o IPS para el inicio de su funcionamiento.

Según el Manual de Habilitación de Redes Integrales de Prestadores de Servicios de Salud, existen principios que guían la formulación de los estándares de habilitación de las Redes:

a) Fiabilidad: La aplicación y verificación de cada estándar es explícita, clara y permite una evaluación objetiva y homogénea.

b) Sencillez: La formulación de los estándares, criterios y la verificación, son fáciles para entender y su aplicación permite evaluar los procesos de conformación, organización, gestión, seguimiento y evaluación de las RIPSS de las EPS y verificar su cumplimiento por las autoridades competentes.

c) Esencialidad: Todos los estándares y criterios son indispensables, suficientes y necesarios para garantizar la prestación de los servicios en condiciones de accesibilidad, oportunidad, continuidad, integralidad y resolutividad.

Forman parte de este proceso las siguientes condiciones:

Por otra parte, si vas a disponer de una habitación para aplicar RX, debes tener en cuenta la utilización de una puerta plomada que cumpla con los estándares de seguridad necesarios. Una IPS debe cumplir con más requisitos como los son reportes ante la Superintendencia Nacional de Salud.

""

Los reportes a cumplir son los siguientes:

SIRHO (Sistema de Información de Residuos Hospitalarios):

Es un instructivo fácil y rápido para realizar el reporte y envío de los indicadores de gestión de residuos hospitalarios y otros similares a la Secretaría de Salud.

RIPS (Registro Individual de Prestaciones de Salud):

Es el conjunto de datos mínimos y básicos que el Sistema General de Seguridad Social en Salud requiere para los procesos de dirección, regulación, control y como soporte de la venta de servicios. Su denominación, estructura y características se ha unificado y estandarizado para todas las entidades.

PAMEC (Plan de Auditoría para el Mejoramiento de la Calidad):

Es la forma a través de la cual la IPS implementa un mecanismo sistemático y continuo de evaluación y mejoramiento de la calidad que reciben los usuarios.

 Para conocer los requerimientos legales en profundidad enfócate en la información que entrega el Ministerio de Salud y Protección Social y ten en cuenta también a la Secretaría de Salud Local.

Aquí puedes leer la Resolución 1441 de 2016 del Ministerio de Salud y Protección Social, la cual contiene en extenso todos los requisitos necesarios.

Cómo abrir una clínica dental en México

1. Requisitos Académicos:

Puede que suene un poco obvio, pero los requisitos indispensables para iniciar tu emprendimiento en la odontología es contar con un título profesional de odontología de una facultad avalada por el Gobierno de México. Es por esto, que los dos primeros requisitos académicos son:

- Título Profesional

- Cédula Profesional. Haz clic aquí para conocer cómo obtenerla.

1. Requisitos fiscales ante el Servicio de Atención Tributaria

Iniciar con los documentos en regla es misión de cada empresario. En México, esto es regulado inicialmente por el Servicio de Atención Tributaria. Es por esto que las primeras acciones que debes hacer ante este organismo son:

- Inscripción al Registro Federal de Contribuyentes.

- Firma Electrónica Avanzada (FIEL).

- Facturación digital alineada a la versión actual.

2. Dar el Alta de consultorio dental ante Secretaría de Hacienda

Los requisitos necesarios para inscribirse al Registro Federal de Contribuyentes los puedes encontrar en el portal del Servicio de Administración Tributaria, SAT. Para ello, entra en la página web https://www.sat.gob.mx

Este sirve para controlar el pago de los impuestos. Toda persona física o moral que realice alguna actividad económica susceptible de tributar impuestos debe hacer su inscripción en el RFC.

3. Requisitos de apertura de un consultorio dental como establecimiento físico.

-Zonificación de uso de suelo ante la Secretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI)

-Certificado Único de Zonificación de uso de Suelo (SEDUVI)

4. Requisitos ante la Secretaria de Salud

Debes tener los siguientes aspectos para la vigilancia y comprobación, siguiendo las directrices que implanta la secretaria de salud:

  • (NOM-004-SSA3-2012) expediente clínico
  • Prevenir las enfermedades bucales a cada paciente.
  • Requisitos arquitectónicos para poder darles fácil acceso a las personas discapacitadas.
5. Aviso de funcionamiento ante la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (COFEPRIS)

El aviso de funcionamiento y de responsable sanitario del establecimiento de servicios de salud, se ingresa siempre y cuando la empresa con establecimiento de atención médica no practique actos quirúrgicos u obstétricos.

Puedes consultar mayor información en https://www.gob.mx/tramites/ficha/aviso-de-funcionamiento-y-de-responsable-sanitario-del-establecimiento-de-servicios-de-salud-a-la-cofepris/COFEPRIS787

Te recomendamos además de esta información consultar las páginas de entes oficiales como la Secretaría de Salud para estar la día con las normas que debe cumplir tu consulta o clínica dental.

Dentalink es tu aliado y siempre estamos apoyándote para guiarte en el camino al éxito del odontólogo.

Puede que te interese:

Software Odontológico: Cómo ser competitivo

Dentalink

Dentalink

Somos el software dental más usado en América Latina. Tenemos como misión ser el aliado tecnológico para la gestión y administración de consultorios y clínicas dentales. Apoyar a los odontólogos a generar más sonrisas en el mundo, es nuestra pasión.
https://www.linkedin.com/company/healthatom/
marketing@dentalink.net