Todo sobre financiamiento para pacientes en clínicas dentales

Última actualización:
2024-02-28

Conoce qué es y cómo aplicar el financiamiento para pacientes en tu clínica dental.

Si bien una buena experiencia al interior del box de consulta odontológica es vital para que los pacientes queden satisfechos, eso no lo es todo. Uno de los factores importantes a tener en cuenta en la atención que brindes es el financiamiento para pacientes, perfecto para facilitar el pago de tratamientos, reduciendo la carga financiera inicial de las personas.

Entender bien de qué se trata este concepto, cuál es su importancia, qué ventajas ofrece y cómo crear un plan para incorporarlo de forma óptima en tu consultorio dental, es lo que te contaremos a continuación. Aprende junto con nosotros lo necesario sobre financiamiento para pacientes y haz más accesible tu servicio al público.

Este contenido fue redactado por Dentalink en colaboración con el Dr. Josue Luca. Él colaborador es implantólogo, docente,  fundador de Dex Dental Group y speaker internacional.

¿Qué es el financiamiento?

El financiamiento es el proceso en el que se proporciona capital a una persona o empresa para utilizar en un proyecto. Es decir, es la manera en que se consigue el dinero necesario para llevar a cabo algo que requiere un gasto o inversión.

Los préstamos bancarios, la recaudación de fondos a través de inversores y el uso de tarjetas de crédito, son ejemplos de financiamiento. ¿Y cómo funciona esto en el rubro de la odontología? En los siguientes párrafos te lo explicamos.

¿Qué es el financiamiento para pacientes de una clínica dental? 

El financiamiento para pacientes de una clínica dental es un plan de pagos con el que se les permite a las personas diferir las aportaciones asociadas a su tratamiento en un tiempo determinado, que generalmente es el mismo tiempo que conlleva un tratamiento integral.

En otras palabras, el financiamiento para pacientes se trata de un beneficio en el que se entregan facilidades de pago, de manera que se puedan cubrir los gastos de un tratamiento a través de cuotas dentro de un plazo establecido. 

Con lo anterior, se reduce el impacto económico en los bolsillos de los pacientes, disminuyendo la tasa de cancelaciones. Al haber mayor aceptación de tratamientos, aumenta el volumen de casos, y con ello, mejora la rentabilidad de una clínica dental.

¿Por qué es importante el financiamiento para pacientes? 

El financiamiento para pacientes es importante porque hoy en día cualquier tipo de producto o servicio es mucho más atractivo para el consumidor cuando se puede pagar en cuotas, sin necesidad de desembolsar una gran cantidad de dinero de una sola vez

Como mencionamos antes, ofrecer alternativas de pago favorece a una mayor aceptación del tratamiento, así como a un mayor apego al mismo. Así que resulta una excelente estrategia para la atracción de pacientes y mejora en la reputación de tu clínica odontológica.

A su vez, también es relevante pues permite a las personas comenzar de inmediato sus tratamientos, sin necesidad de esperar a cubrir un monto mayor. De esta manera, se puede dar un curso más fluido tanto a la consulta como al tratamiento mismo. 

Ventajas de ofrecer financiamiento para pacientes en una clínica dental

Las ventajas del financiamiento para pacientes se resumen en una mayor tasa de aceptación de tratamientos y un menor abandono de estos, contribuyendo a una disminución de cancelaciones de consultas. Tu clínica dental puede diferenciarse de otras que no ofrecen financiamiento, atrayendo y fidelizando a más personas.

A continuación, te detallamos más sobre los beneficios del financiamiento para pacientes de consultorios dentales:

Mayor tasa de aceptación de tratamientos

Contar con opciones de financiamiento para tus pacientes les permite acceder a procedimientos o tratamientos de un costo alto, sobre todo de aquellos que son extensos.

Distribuyendo el pago en cuotas manejables, se reducen las barreras económicas y se permite que los pacientes tengan menos trabas de someterse al tratamiento que necesitan. Así, se acerca a la salud bucal a las personas, al mismo tiempo en que se mejora la rentabilidad de tu clínica.

Ventaja competitiva 

Como mencionamos al inicio de este artículo, brindar una buena atención odontológica no lo es todo al momento de atraer y fidelizar pacientes. En ese sentido, entregar formas de financiamiento que se ajusten a la situación financiera del paciente, es un plus para la reputación y confiabilidad de tu clínica, frente a otras que no cuentan con esa alternativa.

Menor abandono de tratamientos por parte de los pacientes

En sintonía con una mayor tasa de aceptación de tratamientos, disponer de opciones de financiamiento para los pacientes de tu clínica les ayuda a reducir la carga financiera inicial, disminuyendo la probabilidad de que se sientan abrumados por el valor total del tratamiento, y que por ende, decidan cancelarlo.

Percepción de menor descapitalización por parte de los pacientes

Tener que costear todo el tratamiento en un único pago, puede generar dudas en el paciente. ¿Estaré haciendo lo correcto? ¿Vale la pena la inversión? Esas son preguntas que se podría realizar antes de declinar la atención odontológica. Sin embargo, con el financiamiento que tu clínica puede ofrecer, se sentirán menos descapitalizados, con una mayor sensación de seguridad financiera al no modificar su presupuesto mensual de manera tan abrupta. 

¿Cuándo ofrecer financiamiento para pacientes? 

Una clínica dental puede ofrecer financiamiento en el caso de pacientes de ortodoncia, de aquellos que necesiten implantes o de los que requieran tratamientos individuales. En las siguientes líneas te contamos más de cada uno de ellos.

Pacientes de ortodoncia

Los tratamientos de ortodoncia son el ejemplo práctico más común en donde se requiere un “enganche” o pago inicial para comenzar con un diagnóstico y planificación, con el subsecuente pago mensual por concepto de ajuste o consulta. 

Corregir problemas de mala alineación de piezas dentales, ya sea a través de ortodoncias como la metálica, estética o de brackets con autoligado, es un proceso que se extiende varios meses en el tiempo; incluso años, dependiendo de cada caso. Por ello, es importante ofrecer opciones de financiamiento para aligerar la carga financiera del paciente que requiera de este tratamiento.

Pacientes de implantes

Por lo general, este tipo de tratamientos requieren por lo menos de dos o tres fases principales: extracción e injerto de hueso, colocación de implante y colocación de la prótesis definitiva.

Para los pacientes de implantes, se contempla en el mejor de los casos un tiempo de tratamiento de 3 a 6 meses. En ese sentido, para una clínica dental lo óptimo es que el paciente complete su tratamiento lo antes posible y generar un apego, por lo que se pueden ofrecer opciones, como por ejemplo un descuento sobre el pago en una sola exhibición.

Una segunda alternativa es que el paciente efectúe un pago inicial (aproximadamente el 50%), para el resto diferirlo entre el tiempo de tratamiento. De esta manera se garantiza que se haya cubierto la totalidad del costo antes de terminar con el paciente. Recordemos que los “saldos” sin pagar son una de las mayores enfermedades silenciosas de las clínicas dentales.

Pacientes de tratamientos individuales

Para el caso de los pacientes de tratamientos individuales, se debe definir un monto o un  margen de financiamiento dentro de los costos del consultorio. Para ello, es imprescindible tener claro cuál es el costo directo que representa ofrecer este tipo de beneficio.

En conclusión, cada clínica dental debe ajustar los planes de pago y financiamiento de  acuerdo a su mercado objetivo y a sus necesidades y posibilidades.

A propósito de costos y gastos, descubre todo lo que tienes que saber sobre la rentabilidad de una clínica dental. Aprende sobre este concepto y las mejores estrategias para aplicar ya en tu centro odontológico.

¿Cómo crear un plan de financiamiento para pacientes? 

Para definir un plan de financiamiento para pacientes de una clínica dental, te recomendamos seguir los siguientes pasos:

  1. En primer lugar, se debe definir cuáles son los tratamientos para los que el consultorio ofrecerá un beneficio. Recordemos que se puede abarcar a pacientes que requieren procedimientos de ortodoncia, que necesiten implantes o que precisen de tratamientos individuales.
  1. Establecer si la alternativa es un financiamiento interno, en donde la clínica dental determina los acuerdos de pago directamente con el paciente, o si se ofrecen meses sin intereses con tarjetas de crédito bancarias. En el caso de esta última opción, hay que mencionar que conlleva un costo financiero conocido como sobretasa, que va de un 5 a un 15% según el total facturado y el plazo a financiar.
  1. Calcular el costo financiero del beneficio y, si procede, sumarlo al costo final del tratamiento. Si se opta por ofrecer meses sin intereses con tarjetas de crédito bancarias, hay que saber con claridad cuál será el costo monetario que implicará para la clínica. Por ello, es esencial conocer las tasas de interés o comisiones asociadas a esta clase de financiamiento. 

    En el caso de un financiamiento interno, la clínica dental debe evaluar el impacto del flujo de caja y pensar en cuáles podrían ser los riesgos financieros.
  1. Una vez definidos todos los puntos anteriores, se debe comunicar los esquemas con el equipo de trabajo y determinar cómo se van a implementar en el “cierre de venta”. Es imprescindible que queden claros qué tratamientos son elegibles para el financiamiento y cuáles son sus condiciones, para de esta manera informar adecuadamente a los pacientes.

Conclusiones

Tal como hemos expuesto en este artículo, el financiamiento para pacientes puede ser fundamental para que una clínica dental aumente la ocupación de sus sillones odontológicos, reduzca la tasa de cancelación de tratamientos, y con ello, mejore sus ingresos. 

Sin embargo, lo más importante es que, al ofrecer alternativas de financiamiento, muchos tratamientos costosos y/o extensos logran ser más accesibles para los pacientes. Esto sin duda ayuda a fortalecer la relación entre ellos y la clínica, por lo que hablamos de un beneficio mutuo total.

Si aún no cuentas con alternativas de financiamiento para quienes acuden a tu clínica, y quieres comenzar a implementarlas, te recomendamos hacerlo con la ayuda de Dentalink, el software dental con el que podrás gestionar todas las tareas administrativas de tu consultorio, entre ellas, la organización y control de planes de financiamiento. 

Comparte esta publicación en redes sociales

Suscríbete al Blog Odontológico

Mantente al día con nuestras publicaciones

Escrito y editado por