¿Cómo atraer pacientes a tu clínica dental?

Última actualización:
2023-12-11

Descubre estrategias efectivas para lograr el éxito en la atracción de pacientes de tu consultorio odontológico.

Los odontólogos dueños de clínicas particulares en Latinoamérica se enfrentan a un entorno de alta competencia. Atraer pacientes se convierte en una tarea vital; pero ojo, que no solo se trata de llenar la agenda de citas, sino de establecer relaciones sólidas y duraderas con las personas que acuden a nuestra consulta dental.

En este blog veremos cómo atraer pacientes a una clínica odontológica, considerando factores claves y estrategias efectivas para el éxito. ¡Toma nota de los siguientes consejos e impulsa el crecimiento de tu consultorio!

El contenido fue escrito por Dentalink conjuntamente con la odontóloga Erika Herrera. La profesional es Especialista en Ortodoncia por la Universidad Nacional de Colombia, con más de 20 años de experiencia en el ejercicio. Actualmente, se desempeña como Consultora de Marketing para Odontólogos.

¿Qué significa atraer pacientes?

Atraer pacientes significa aumentar la ocupación de los sillones de una clínica dental. ¿Cómo? Estableciendo una conexión genuina y duradera con ellos. Por eso, al hablar de este concepto, no nos referimos simplemente a obtener un flujo constante de personas en la puerta de tu consultorio. Implica crear conciencia sobre tus servicios, generar confianza y entregar un valor que vaya más allá de la atención dental.

El objetivo de atraer pacientes es convertirlos en defensores de tu marca y, en última instancia, mantener una base sólida de pacientes leales. Es decir, lograr una fidelización de ellos en tu clínica dental, para que vuelvan a preferir tu atención en caso de necesitar un tratamiento, y que por voluntad propia te recomienden con otras personas. 

¿Qué mejor publicidad que la que puede hacer un paciente contento y confiado con tu consultorio?

Factores clave en la atracción de pacientes para un consultorio odontológico

Si quieres atraer más pacientes, es crucial tomar en consideración factores que hacen efectivo el logro de este objetivo. Conocer el público al que apuntas, establecer un diferencial respecto a tu competencia y tener presencia en el mundo digital, son aspectos que sí o sí debes tomar en cuenta. A continuación, te contamos sobre cada uno de ellos.

Identificar el público objetivo de tu clínica dental

Comprender a quién te estás dirigiendo es fundamental. ¿Son pacientes jóvenes? ¿Adultos mayores? ¿Familias? Cada grupo puede tener necesidades y preferencias diferentes. Por eso, definir el público te permite adaptar tus estrategias para satisfacer sus demandas específicas.

Resulta clave entender el perfil de ese grupo al que quieres llegar. Saber sus motivaciones e intereses, conocer sus miedos y dolores, y empatizar con sus emociones, te va a ayudar a disponer de un panorama más completo acerca qué expectativas tienen, cómo comunicarte con ellos y, en definitiva, qué mensajes crear para que les resuenen.

Por ejemplo, si tu clínica dental se especializa en la odontopediatría u odontología para niños, entonces el público al que te dirijas lógicamente serán padres de pequeños y adolescentes en edad escolar. Por lo tanto, las estrategias tienen que apuntar a ellos. Una opción puede ser la de crear conciencia acerca de la importancia de la atención dental temprana para evitar problemas en la salud bucal de sus hijos. 

Diferenciación y propuesta de valor

En una industria tan saturada como lo es la odontológica, la diferenciación es esencial. ¿Qué te hace único? Puede ser tu enfoque en la atención personalizada, la tecnología de vanguardia que utilizas, las facilidades en formas de pago que ofreces o incluso tus valores éticos. 

Es imprescindible definir esa propuesta de valor y comunicarla de forma clara y convincente para destacar entre la competencia. Lo ideal es posicionarte en la mente de tus pacientes, que te reconozcan por ese atributo en el que deseas ser recordado y por el que te puedan elegir a ti, por sobre otras clínicas dentales.

Ahora bien, es muy importante tener en cuenta que no todo lo que se hace para diferenciarse de la competencia es percibido como algo valioso e indispensable, y a veces ni siquiera genera algún impacto en los pacientes. Por tanto, hay que ser estratégico en la elección de lo que se quiere resaltar, siempre tomando en cuenta el perfil de quienes buscas dirigirte.

Marketing digital y presencia en línea

En la era digital, la presencia en línea es vital. Publicar contenido relevante y educativo establece tu autoridad en el campo y atrae a pacientes que buscan información confiable. Para ello, puedes valerte de herramientas como:

  • Un sitio web profesional: aunque no lo es todo, sí es importante contar con un sitio web de buen diseño y que sea fácil de navegar para los potenciales pacientes. Debe ofrecer de manera clara los servicios de tu consulta, así como ofrecer el contenido educativo antes mencionado, ya sea en formato de blogs, videos, infografías, etc. ¡Los testimonios de pacientes también son recomendados!
  • Perfiles en redes sociales: contar con una cuenta en estas plataformas te permitirá aprovechar el contenido de tu sitio web, aunque también puedes crear material especial para estas redes. Además, por estos medios puedes interactuar con los potenciales pacientes, resolviendo dudas y respondiendo sus comentarios. 
  • Estrategias de SEO (optimización de motores de búsqueda): Trabajar el SEO contribuirá a que tu sitio web aparezca entre los primeros lugares de los resultados que arrojan buscadores como Google. Para ello, se debe trabajar en el uso de palabras clave, estructuras de contenidos y aspectos de SEO técnico que hagan de tus páginas lo más amigable tanto a los motores de búsqueda como a los usuarios.
  • Videoconsultas: dentro del marketing digital también podemos considerar las videoconsultas o teleodontología, que hace parte de las consultas odontológicas más vanguardistas y no sólo es aceptada, sino exigida por un gran volumen de pacientes. Y es que la pandemia del covid-19 aceleró la llegada de este tipo de servicio, que definitivamente ya quedó instalado como un básico en el sector salud.

Estas herramientas de marketing para odontólogos te ayudarán a ganar en visibilidad online y a transmitir la propuesta de valor de tu clínica dental a tu público objetivo.

Estrategias para atraer pacientes en tu clínica dental

¿Cómo atraer pacientes a tu consultorio odontológico? Usando estrategias de marketing de contenidos educativos, interacción con la comunidad a través de redes sociales y la implementación de programas de referidos y descuentos, puedes hacer que tu clínica vea un aumento en la cantidad de personas que acudan y confíen en ella. 

Marketing de contenidos educativos

Crear y compartir contenido para tu clínica odontológica, que sea claro y educativo, demuestra tu experiencia y preocupación por la salud bucodental de tus pacientes potenciales, posicionándote como un experto y referente en el sector. Por eso, es recomendable publicar blogs, videos o infografías que aborden temas de interés, como técnicas de cepillado, prevención de caries y cuidado de ortodoncias. Esto no sólo atraerá a pacientes, sino que también te instalará como un recurso confiable.

Los contenidos deben ser compartidos en redes sociales y en tu sitio web. Con el tiempo, te convertirás en una fuente de información con un alto nivel de credibilidad, atrayendo a pacientes que buscan las respuestas que tú proporcionas.

Redes sociales y participación comunitaria

Las redes sociales son plataformas poderosas para interactuar con la comunidad y construir relaciones con ella. Aquí es importante considerar a tu público objetivo para evaluar cuáles son las mejores redes sociales a utilizar. Por ejemplo, si tu audiencia es principalmente joven, Instagram y TikTok deberían ser plataformas a poner foco.

Comparte consejos de cuidado bucodental, casos de éxito y detrás de escena de tu consultorio, de manera que puedas conectar con tus potenciales pacientes y generar simpatía en ellos.

Fomenta la participación de los seguidores con preguntas y encuestas. También considera participar en eventos locales para fortalecer los lazos con la comunidad.

El objetivo de todo esto es que la gente perciba cercanía por parte de tu consultorio odontológico, que confíen en él y que se sientan escuchados. Por ello, es importante interactuar con tu público y atender a todo tipo de inquietudes, comentarios, críticas o felicitaciones que te hagan.

Programas de referidos y descuentos

Como señalamos antes, no hay mejor publicidad que la que pueden hacer las personas contentas con tu clínica dental. ¡Los pacientes satisfechos pueden ser tus mejores embajadores!

Es importante Implementar programas de referidos que justamente recompensen a los pacientes que recomiendan tu consultorio a amigos y familiares, para conseguir nuevos pacientes que eventualmente puedas fidelizar.

Por ejemplo, puedes ofrecer descuentos en tratamientos como limpiezas dentales a quienes refieren a alguien. Lo relevante es que la estrategia de promoción que decidas aplicar, sea informada claramente a tus pacientes, ya sea entregándoles un documento o folleto, o publicándola en tu sitio web y redes sociales.

Además de los pacientes que ya acuden a tu clínica, puedes ofrecer beneficios especiales para los nuevos, incentivándolos a elegirte sobre otros. Por ejemplo, brindar descuentos especiales en tratamientos de ortodoncia. ¡Crea distintos paquetes de promociones!

Los beneficios no tienen que ser sólo descuentos, puedes agregar valor, dar algún regalo, ofrecer horarios preferenciales, acumular puntos de alguna membresía, en fin, ¡el cielo es el límite!

Otra opción a considerar es la de ofrecer convenios dentales a empresas, de modo que sus empleados puedan transformarse en tus pacientes. Con los descuentos y tarifas especiales que les brindes, seguramente tendrás más ocupación en tus sillones odontológicos. 

Errores a evitar en la estrategia de atracción de pacientes

Al momento de planear una estrategia para atraer pacientes en una clínica dental, se pueden cometer errores como los siguientes:

Ignorar el poder del marketing digital

El marketing digital es una herramienta esencial en la actualidad. Ignorar su potencial te deja rezagado en un mercado cada vez más digitalizado. No subestimes el valor de tener una presencia en línea sólida y activa.

No mantener una comunicación constante

La comunicación constante con tus pacientes es vital. No solo se trata de recordatorios de citas, sino también de enviar actualizaciones sobre los servicios, consejos de cuidado bucal y mensajes de agradecimiento. Mantén a tus pacientes informados y conectados. ¡Se trata de crear relaciones sólidas y duraderas!

Descuidar la experiencia del paciente

Puede que hayas captado la atención de las personas, que se interesen en tus servicios y que finalmente decidan asistir a tu consultorio. Conseguiste atraer pacientes, pero de nada sirve eso si su estadía en la clínica es paupérrima.

Una experiencia positiva del paciente es crucial para mantener una base leal. Descuidar detalles como la limpieza del consultorio, la amabilidad del personal, la puntualidad y la comodidad de las personas puede tener un impacto negativo en tu reputación.

Conclusiones

A lo largo de este artículo vimos que atraer pacientes a un consultorio odontológico en Latinoamérica requiere de un enfoque estratégico y creativo. Identificar el mercado objetivo, diferenciarse de la competencia y aprovechar el marketing digital son pilares fundamentales.

Las estrategias como el marketing de contenidos, las redes sociales y los programas de referidos pueden marcar la diferencia en tu consultorio odontológico. Y tan importante como estas tácticas, es evitar errores que afecten a la meta de atraer pacientes. 

Pero recuerda, el objetivo no es solo atraer pacientes, ¡sino convertirlos en embajadores de tu marca!

Si requieres ayuda en tus estrategias de marketing y ventas para atraer pacientes, puedes contactar a la doctora Erika Herrera en su sitio web, así como también en sus redes sociales (@soyerikaherrera), en donde publica contenido de valor diariamente para ayudar a los odontólogos en su crecimiento empresarial.

Comparte esta publicación en redes sociales

Suscríbete al Blog Odontológico

Mantente al día con nuestras publicaciones

Escrito y editado por