Este es el mensaje clave para aumentar la consulta en tu clínica dental

Última actualización:
2022-09-13

Un mensaje claro para aumentar los pacientes en tu clínica: informar sobre la importancia de la higiene oral

Hay una manera de motivar la consulta odontológica y aumentar el número de pacientes que visitarán regularmente tu consultorio odontológico o clínica dental. Se trata de un sencillo mensaje y te diremos cuál es en este artículo.

La prevención es una de las armas más poderosas de la medicina y la odontología, también. Y fomentar el cuidado de la salud dental es una manera efectiva de lograr que más personas se conviertan en pacientes recurrentes de tu clínica odontológica. 

La odontología preventiva es la que se encarga de proteger la boca de posibles enfermedades relacionadas con la dentadura: la caries, por ejemplo, muy común en los niños, pero no por eso exclusiva de estos. También puede afectar a los adultos, así como el sarro, la gingivitis recurrente o la periodontitis, entre otras.

Lo ideal para toda persona es asistir a su odontólogo, por lo menos, una vez cada seis meses (es decir, dos veces al año) para un proceso de revisión para mantener la dentadura sana o para detectar a tiempo problemas que deban ser tratados en la clínica dental.

Una de esas acciones de prevención es, precisamente, la limpieza dental.

Por qué es buena idea reforzar la idea de la limpieza dental para tu clínica odontológica

La limpieza dental, ese proceso frecuente, fácil de llevar a cabo e indolora para el paciente con el que se cuidan los dientes de la placa bacteriana o sarro. Realizar este procedimiento, dos veces al año, es fundamental para mantener sana la dentadura. 

Aconsejar a los pacientes de tu clínica la revisión periódica favorece la salud oral de ellos, pero además, asegurará para tu consulta odontológica la asistencia de estos, ayudándote a generar más citas en tu agenda de atención. 

Así, estás velando por el bienestar de tus pacientes, pero a la vez, con el mensaje correcto sobre la necesidad de la prevención, estás creando una estrategia que te permitirá mayor nivel de asistencia a tu clínica, logrando reducir las horas de sillas vacías y, por ende, mejorando los ingresos de tu institución.

¿Cómo motivar la consulta para limpieza dental en tus pacientes?

El portal español Statista, que reúne datos sobre diferentes temáticas, encontró que si bien un 60 por ciento de la población de España se preocupa por su salud dental, apenas 1 de cada 2 asistió una vez al año.

Pero lo más interesante de dicho informe es que en cuestión de un par de años lograron elevar esa cifra de un 37 % a un 50 %. Es decir, en poco tiempo más españoles se convencieron de la necesidad de ir al odontólogo con frecuencia.

En Latinoamérica el asunto no es igual. En Perú, por ejemplo, “solo el 45,1% de las personas mayores de 11 años manifiestan haber visitado al dentista en el último año”, según un informe de la Compañía Peruana de Estudios de Mercado y Opinión Pública. 

En Chile, pese a las altas cifras de problemas de salud oral, no hay una asistencia permanente al odontólogo, revela el artículo Políticas públicas que favorecen la salud bucal: recomendaciones internacionales y análisis de la situación en Chile, de la Universidad Católica de Chile.

Y en Colombia, según las opiniones de varios especialistas reunidas en este artículo del diario El Espectador, la prevención de la enfermedad bucal no ha sido una prioridad para las personas.

Ojalá ocurriera en estos países lo que pasó en España, que se aumentó la consulta preventiva. Y la idea con tu consultorio es esa misma: lograr, con el mensaje indicado, que las personas que consultan para tratar sus problemas dentales interioricen la necesidad de visitar al odontólogo para mantener su salud bucodental.

¿Cómo hacerles llegar ese mensaje? Fácil, por medio de Dentalink, el software dental. 

¿Cómo usar Dentalink para comunicarte con tus pacientes?

El Software dental Dentalink tiene, entre sus funcionalidades, un CRM, es decir, un Customer Relationship Management (o gestionador de relaciones con tu cliente/paciente) desde donde puedes desplegar una estrategia de email marketing con el fin de recordarles la importancia de la prevención oral. 

Te recordamos este dato: está demostrado que el retorno de la inversión (ROI) del email marketing oscila entre el 3,8 % y el 4,3 %.

Por medio del email marketing es posible hablarles a las personas que tienes en tu base de datos y que autorizaron recibir información de tu parte, las bondades de ir al odontólogo cada seis meses para realizarse una limpieza dental, por ejemplo.

O cómo, mediante la prevención, puede evitar o detectar a tiempo problemas que, de no recibir el tratamiento indicado, pueden complicarse y generar no solo procedimientos más complejos, sino también más costosos.

No se trata solo de invitarlos a lavarse los dientes y usar hilo dental, sino convencerlos de que las visitas periódicas al odontólogo hacen parte de la rutina de cuidado a cualquier edad, tanto para los niños, como para los jóvenes, los adultos y las personas mayores.

Recuérdales a tus pacientes que no solo se trata de tener unos dientes bonitos, sino de que todo el sistema bucodental esté sano, que entre las enfermedades más comunes de los dientes están la caries y la gingivitis, pero también las aftas y el herpes bucal y que una manera efectiva de protegerse está en eso que ya hemos insistido: visitar al odontólogo.

Comparte esta publicación en redes sociales

Suscríbete al Blog Odontológico

Mantente al día con nuestras publicaciones

Escrito y editado por