¿Qué es la inteligencia artificial en odontología?: Todo lo que debes saber

Última actualización:
2023-11-30

Hace mucho que la inteligencia artificial dejó de ser ciencia ficción, para ser una realidad cada vez más involucrada en la sociedad. Áreas como la ingeniería, finanzas y la medicina, se han visto beneficiadas con su aplicación. Y si hablamos de la salud y sus especialidades, no podemos dejar de mencionar el desarrollo de la inteligencia artificial en la odontología.

¡De eso hablamos en este artículo! Te ayudamos a entender qué es exactamente esta tecnología que revoluciona al mundo y cómo impacta a la industria dental. Entérate de los beneficios y usos de la inteligencia artificial en odontología.

Este artículo fue escrito por Dentalink en conjunto con Luis Naranjo Duplat, experto en Marketing Digital para Odontólogos, El profesional es CEO de Smile Consulting, agencia especializada en brindar servicios como cursos, asesorías y mentorías para consultas y clínicas dentales.

¿Qué es la inteligencia artificial?

La inteligencia artificial, también conocida como IA, es un sistema informático que imita las funciones cognitivas del ser humano para realizar tareas complejas. Esto significa que es una tecnología capaz de aprender, razonar, analizar y tomar decisiones, tal como una persona.

Para lograr esto, la inteligencia artificial es “entrenada” para mejorar a partir de un gran volumen de datos (big data) y de la retroalimentación que recibe. Así, no necesita ser programada siempre para realizar operaciones específicas. ¡La IA aprende de manera eficiente y rápida!

Ejemplos de inteligencia artificial

La inteligencia artificial está presente en múltiples aspectos de nuestro día a día. La podemos encontrar en:

  • Smartphones, con funcionalidades como reconocimiento facial para el desbloqueo de pantalla.
  • Asistentes virtuales como Siri o Alexa, que responden a preguntas y órdenes de los usuarios.
  • Plataformas de streaming y aplicaciones como Netflix, Spotify y YouTube que hacen recomendaciones personalizadas de contenidos.
  • Chatbots en los que los clientes de un servicio o marca pueden recibir respuestas a sus consultas de manera automatizada.
  • Aplicaciones de GPS, que actualizan en tiempo real las rutas de un conductor para orientar su camino.

Como se ve con estos ejemplos, la IA ya es parte de la rutina de millones de personas. Pero no solo eso, pues también ha impactado en la forma en la que se desarrollan distintas industrias y áreas de conocimiento. Entre ellas, encontramos la salud.

¿Qué es la inteligencia artificial en salud?

Cuando hablamos de la inteligencia artificial en la salud, nos referimos al uso que se hace de esta tecnología para mejorar la gestión y servicio en el campo de la medicina. Con la IA en la salud se puede:

  • Diagnosticar de manera más precisa.
  • Facilitar la atención clínica.
  • Mejorar el desarrollo de investigaciones en el ámbito de la salud.
  • Potenciar el desarrollo de medicamentos.
  • Organizar y analizar de forma más eficiente los registros médicos.
  • Ayudar a una mejor toma de decisiones.

La inteligencia artificial es un factor que no solo incide en la calidad de la atención médica, sino que también revoluciona la forma en que se abordan los desafíos de la salud en la actualidad. No importa el área de especialidad: todas las ramas de la medicina se ven beneficiadas por la IA. Por supuesto, la industria odontológica no queda ajena a ella. 

¿Qué es la inteligencia artificial en odontología?

La inteligencia artificial en odontología es la aplicación de sistemas y tecnologías que optimizan la gestión y atención dental de los pacientes. Con ello, se mejoran los diagnósticos y tratamientos, ofreciendo mayor precisión, eficiencia y calidad en el servicio de una consulta odontológica.

Hasta hace no muchos años, el odontólogo concebía su labor desde la perspectiva del trabajo artesanal, en donde la colocación de brackets o frenillos, la instalación de implantes, y otros procedimientos, eran más un arte que una ciencia. 

Pero con el avance de la tecnología y la llegada de la IA, el sector odontológico comenzó a vivir cambios. Así, por ejemplo, existen casos de empresas como Invisalign, que utilizando inteligencia artificial y big data, diseña alineadores dentales cada vez mejores.

Podemos mencionar también el caso de CephX, empresa que desarrolla un sistema de inteligencia artificial para el análisis de radiografías panorámicas y cefalométricas, disminuyendo tiempos de análisis y ayudando a diagnósticos más precisos en ortodoncia.

Otro ejemplo es el de Pearl, compañía con una inteligencia artificial capaz de interpretar radiografías dentales. Con ella, los odontólogos pueden detectar patologías de forma más rápida y certera.

¿Cómo se aplica la inteligencia artificial en la odontología?

La inteligencia artificial en odontología se aplica en el diagnóstico, prevención y planificación de tratamientos, como por ejemplo la enfermedad periodontal, las caries y la detección de endodoncia. Además, la IA ofrece otras vertientes que son relevantes para el negocio de una clínica dental, como lo son el marketing digital y las finanzas.

A continuación, abordamos los usos de la inteligencia artificial en el campo de la odontología:

Diagnóstico de problemas orales

La inteligencia artificial ayuda a la detección de enfermedades bucodentales, brindando diagnósticos más precisos en ortodoncia, implantología oral y restauración de piezas dentales. Así, el odontólogo cuenta con información completa para elegir el mejor tratamiento para sus pacientes. 

Además, el análisis que la IA puede hacer de imágenes de radiografía y tomografía resulta ventajoso, pues es capaz de identificar anomalías que los odontólogos no ven en primera instancia. ¡De esta manera, se evitan errores de diagnóstico!

Tratamientos dentales personalizados

Con la IA, los odontólogos pueden diseñar planes de tratamiento personalizados. Gracias a la precisión y eficiencia que ofrece la inteligencia artificial, los procedimientos de ortodoncia, por ejemplo, pueden ser específicos para los pacientes, tomando en consideración factores como la anatomía facial, posición de los dientes y su alineación.

En el caso de la implantología, la IA permite la personalización de implantes dentales, gracias a la fabricación de estos utilizando tecnologías de impresión 3D. ¡Las piezas se ajustan a la perfección a la boca del paciente!

Control y seguimiento de tratamientos

Los sistemas de inteligencia artificial que son capaces de analizar e interpretar imágenes y datos de un paciente, ayudan a un mejor seguimiento y monitoreo para determinar si el tratamiento está funcionando. Esto permite tener una mayor claridad de qué ajustes realizar en caso de ser necesario.

Marketing digital de una clínica dental

Al margen del trabajo clínico, la inteligencia artificial es beneficiosa para impulsar el marketing dental de una consulta. La creación de contenido de valor que la dé a conocer, la establezca como referente en el sector y que le permita mantener una comunicación constante con su público, se puede efectuar con el apoyo de herramientas de inteligencia artificial.

Desde softwares como el popular ChatGPT para la escritura de textos, pasando por chatbots automatizados como Chatbase, con los que los pacientes pueden obtener respuestas a sus dudas, hasta programas como NeuralText, que ayudan a automatizar la creación de contenidos, la inteligencia artificial se ha convertido en un aliado invaluable para el desarrollo de marketing de contenidos de los odontólogos.

¿Existen riesgos de la inteligencia artificial en la odontología?

El riesgo es no aprovechar los beneficios que la inteligencia artificial ofrece a la odontología. A medida que pase el tiempo, la IA será capaz de contribuir a una mayor cantidad de tareas para ofrecer una atención dental más eficiente, y con ello, mejorar la calidad de la salud oral de los pacientes. 

Por supuesto, es importante ser conscientes y responsables con el uso de estas herramientas, y evitar la dependencia total de ellas. Además, se debe tener en cuenta que ninguna IA podrá sustituir otros aspectos de la atención odontológica, como el trato del personal y la relación entre especialista y paciente, en donde se desarrolle un vínculo con la empatía y confianza como estandartes.

Conclusiones

Como hemos visto, la inteligencia artificial está revolucionando la odontología. Su avance crece año a año, y su potencial para hacer más eficiente, precisa y personalizada la atención dental es indudable. Esta tecnología ya no es un producto de la ciencia ficción: es una realidad.

Al utilizar la IA para mejorar el diagnóstico, la planificación de tratamientos y la gestión clínica, los odontólogos pueden ofrecer un servicio de calidad superior. De esta manera, ayuda a mejorar la experiencia de los pacientes en la consulta dental, al tiempo en que fortalece la práctica de los especialistas, quienes encuentran una mayor comodidad y prolijidad en su trabajo.

A medida que la inteligencia artificial siga avanzando, se pueden esperar aún más innovaciones, que aseguren un futuro (y sonrisas) brillantes en la odontología. Por lo pronto, si eres odontólogo o tienes una clínica dental, y quieres estar a la vanguardia, te invitamos a conocer Dentalink, el software dental que facilita la gestión clínica y administrativa. ¡Simplifica los procesos de tu consulta con el mejor aliado tecnológico!

Comparte esta publicación en redes sociales

Suscríbete al Blog Odontológico

Mantente al día con nuestras publicaciones

Escrito y editado por