¿Por qué ofrecer Pago Online en clínicas dentales?

Última actualización:
2023-12-11

Conoce todos los beneficios de implementar Pago Online en tu clínica dental.

Vivimos en una sociedad hiperconectada a internet. Todo lo podemos hacer allí, incluidas las compras. La posibilidad de pagar en línea nos saca sonrisas, porque todo es más fácil. Y si tú también quieres hacer más fácil la vida a tus pacientes, entonces debes incluir el pago online en tu clínica dental.

¿Por qué? De eso hablamos en este artículo. Te contamos todo sobre el pago online para consultorios odontológicos: qué es, cuáles son sus métodos, beneficios y cómo implementarlo. ¡Descubre de qué manera contribuye al crecimiento de una clínica dental!

¿Qué es el pago online?

El pago online o pago en línea es una modalidad de transacción en la que se hace o recibe una compra por medio de internet, desde cualquier dispositivo con conexión a la red. Es un método rápido, seguro y sencillo; ampliamente utilizado en el comercio electrónico, y que tras la pandemia por el coronavirus, ha experimentado un verdadero boom.

Pero no sólo las tiendas online hacen uso de este tipo de pago, pues otras industrias también lo han adoptado. Tal es el caso del sector salud, que se ha sumado a esta transformación digital para revolucionar la experiencia de compra de los pacientes. 

Clínicas de distintas especialidades ya cuentan con formas de pago online, incluídas aquellas del rubro dental. ¡Son miles los consultorios odontológicos que han hecho de la tecnología una aliada para acercar la salud bucodental a las personas!

Métodos de pago online

Ya sea para clínicas dentales o cualquier servicio de otro rubro, existen varias formas de pago online. Entre ellas, encontramos las siguientes:

  • Tarjetas de crédito y débito: uno de los métodos más utilizados. Clásicas y tradicionales, las tarjetas de crédito y débito sirven tanto para pagos en línea como presenciales. Generan confianza y seguridad en las personas por su respaldo en entidades financieras, por lo que son una excelente opción para ofrecer como pago digital.
  • Transferencias bancarias: en esta modalidad, las personas deben hacer un depósito a una cuenta bancaria. Una vez que esta es ratificada por parte de quien recibe el pago, se hace el envío del producto, o bien se confirma una cita/prestación, como es el caso de una clínica dental.

    Las transferencias bancarias son una opción práctica, aunque más lenta, pues el pago puede tardar en ser confirmado por quien lo recibe.
  • Billeteras virtuales: también conocidas como billeteras digitales, monederos virtuales o e-wallets, permiten el pago online sin necesidad de usar datos bancarios, pues el dinero que se guarda en ellas es totalmente independiente. Permiten efectuar transacciones online desde una aplicación en el celular, e incluye funcionalidades como links de pagos y códigos QR.
  • Pasarelas de pago: se tratan de servicios que conectan a compradores y vendedores, automatizando el proceso de pago en el sitio web de estos últimos. Cuando una persona decide comprar un producto o contratar una prestación, la web le dirigirá a una pasarela de pago, para introducir sus datos bancarios y concretar la transacción. 

    Amazon Pay, Apple Pay, Mercado Pago y PayPal son algunos ejemplos de este tipo de servicios.

¿Cómo es el panorama del pago online en Latinoamérica?

El pago digital es una tendencia que viene creciendo a pasos agigantados en América Latina. Según un estudio realizado por Kushki y Americas Market Intelligence, por primera vez en la historia el efectivo ya no se posiciona como la principal fuente de transacciones en LATAM, disminuyendo a un 36%.

Sólo para que te hagas una idea: las billeteras virtuales han tenido un fuerte crecimiento en la zona, pues de acuerdo al informe de Radar Fintech & Incumbentes 2021 del BID, este método de pago online creció un 22% en México, 31% en Colombia y 36% en Chile, respecto de 2020. ¡Ni las caries avanzan tan rápido!

Y si a lo anterior sumamos datos de Statista, en donde se señala que el pago online desde móviles tuvo más de 38.000 millones de dólares en valor de transacciones durante 2020 (incluyendo modalidades como transferencias de dinero y abono de compras electrónicas), entonces hablamos de una aceleración de este hábito de consumo entre la población latinoamericana.

Por ello, ante esta tendencia queda claro que cada vez más las personas querrán contar con opciones de pago online en todo tipo de servicios. Ahí es cuando el sector de la salud, y por supuesto el de la odontología, deben sumarse para mejorar la experiencia de sus pacientes, a través de este medio de pago.

¿Cuáles son las ventajas del pago online frente al pago en efectivo?

En comparación al efectivo, los pagos en línea resultan convenientes porque son más cómodos, seguros y permiten llevar un mejor orden administrativo:

  • Comodidad: como mencionamos anteriormente, los pagos online permiten realizar transacciones desde cualquier lugar y momento, facilitando los procesos de compra y contratación de servicios. Por ello, son una mezcla perfecta entre confort y rapidez. 
  • Seguridad: también, los pagos en línea resultan más seguros, pues reducen los riesgos de robo y falsificación de dinero. En el entorno digital, las transacciones se pueden identificar y rastrear sin problemas, por lo que existe una mayor transparencia y confianza del sistema, tanto para vendedores como consumidores. 
  • Orden administrativo: En relación con lo anterior, el pago en línea es ideal para llevar un óptimo registro y control de las transacciones. Al automatizar el cobro y no tener que manejar efectivo, hay una mejor organización financiera.

    Esto es importante para una clínica dental, pues contribuye al orden del flujo de caja, reduciendo errores administrativos. ¡Con el uso de efectivo, a veces todo se vuelve más engorroso!

Estas son algunas de las ventajas más importantes del pago online en relación al efectivo. ¿Y cuáles son sus beneficios para una clínica dental? A continuación te hablamos de ellos.

Beneficios de tener pagos online en tu consultorio odontológico

Ofrecer pago online en tu clínica dental ayudará a su crecimiento y gestión, pues aumentará el agendamiento de consultas y contribuirá a un óptimo control de sus procesos financieros. Presta atención a los siguientes beneficios de implementar el pago online en tu consultorio odontológico:

Comodidad para los pacientes

Como te hemos ido contando en este artículo, uno de los principales diferenciadores del pago online es que se trata de un método rápido y fácil de usar, que no requiere presencialidad ni el uso de efectivo. 

Esto hace que la experiencia del paciente sea más cómoda, pues desde su propio hogar, o en cualquier lugar con conexión a internet, podrá pagar por adelantado la reserva de una consulta o una prestación. De esta manera, se hace más accesible el cuidado de la salud bucodental a las personas.

Imagina lo ventajoso que resulta esto para poblaciones como la adulta mayor, que ya no tendrá obstáculos para pagar una atención con tu clínica. Únicamente deberá acercarse a ella en la fecha agendada, ahorrando tiempo y esfuerzo. ¡Y así en el caso de todos tus pacientes!

Aumenta la ocupación de tu clínica dental

Antes señalamos que al hacer más cómodo el pago a tus pacientes, los servicios dentales de tu clínica se hacen más accesibles. ¿Qué significa eso? Pues que con el pago online, las personas tienen una mayor motivación para agendar, dado que con tan sólo unos clics (o “claps” en el caso de los dispositivos móviles), podrán pagar por adelantado. ¡Todo en cuestión de segundos! 

Entonces, si todo es mucho más ágil y expedito en el pago y agendamiento, crecerá el número de usuarios que finalicen con éxito el proceso, y que acudan finalmente a sus citas. Así que si quieres que tus sillones estén siempre con pacientes sonrientes, el pago online puede ser un importante aliado en ello.

Disminuye el ausentismo 

Relacionado al aumento de ocupación, con el pago online se reducen los niveles de ausentismo. Cuando una persona abona dinero, es mucho menos probable que cancele la consulta o que no se presente a ella.

¡A nadie le gusta gastar dinero en algo que luego no usará! Pagar por adelantado “compromete” a los pacientes a asistir a tu clínica. Se podría decir que esto funciona como una suerte de incentivo adicional para el paciente, pues no sólo asistirá por el cuidado de su salud bucodental, sino que también por el de su bolsillo, para no haber abonado dinero en vano.

Reducción de la morosidad

Es común que haya pacientes que se atrasen en el pago de prestaciones, generando deudas con tu clínica dental. En ese sentido, con el pago online puedes incentivarlos a saldar lo que deben, disminuyendo la tasa de morosidad.

La excusa de “no tengo tiempo para ir a la clínica” ya no será válida, pues como hemos indicado antes, el pago en línea permite que los pacientes no tengan que dirigirse presencialmente al consultorio odontológico. De esta manera, podrán cubrir sus saldos impagos desde la comodidad de su hogar. ¡Y tu clínica no se verá perjudicada financieramente!

Mejora la efectividad en los procesos administrativos

Otro de los beneficios del pago online en clínicas dentales es que mejora el control y flujo de caja. Digitalizar los cobros hace que el proceso de pago sea más rápido y eficiente. Todo se vuelve más ágil y simple, por lo que se dedica menos tiempo a la gestión administrativa, teniendo más horas para enfocarse en ofrecer una atención de calidad a los pacientes.

Si las personas pueden pagar por adelantado desde casa, habrá menos tiempos de espera en tu clínica. Esto sin duda mejora la experiencia, algo muy importante a la hora de brindar un servicio integral.

Podríamos resumir esto en lo siguiente: entre más fácil sea para los pacientes pagar, más satisfechos quedarán y más rápido tendrás dinero en las arcas de tu clínica dental. 

Seguridad

Por último, y no por ello menos importante, el pago en línea es una alternativa muy segura, tanto para pacientes como para la clínica dental. Con esta modalidad, se reducen los riesgos de errores y fraudes, brindando una mayor confianza y tranquilidad para todas las partes.

Como mencionamos antes cuando hablamos de las ventajas del pago online frente al efectivo, en internet todo movimiento financiero se puede identificar y rastrear sin problemas, así que la posibilidad de sufrir robos disminuye. ¡La protección brilla por su presencia!

¿Cómo recibir pagos online en tu clínica dental?

Ahora que ya hemos visto qué es el pago en línea y cuáles son sus beneficios, probablemente te entusiasme la idea de contar con dicha modalidad de cobranza.

Para ello, necesitas usar una herramienta tecnológica que incorpore esta funcionalidad. Dentalink, el software dental de Healthatom, es la solución para que tu clínica dental esté a la vanguardia y facilite la vida a tus pacientes.

Con el pago en línea que ofrece nuestro software, podrás:

  • Asegurar el pago anticipado de prestaciones.
  • Realizar cobranza de pacientes con deudas.
  • Reducir tiempos de espera en tu clínica dental, mejorando la experiencia de atención.
  • Optimizar la administración financiera de tu consultorio odontológico.

El proceso es muy sencillo: a través del envío de un link de pago, tus pacientes tendrán la posibilidad de abonar por adelantado desde cualquier lugar y dispositivo que elijan. Si lo deseas, puedes configurar el pago online de modo obligatorio al confirmar la cita agendada, para reducir la tasa de cancelaciones y ausentismo.

Para el caso de pacientes morosos, también se les puede enviar un link de pago con el que salden sus deudas, sin obligarlos a acudir presencialmente a tu clínica. ¡Comodidad por todos lados!

No importa el tamaño de tu consulta, con esta alternativa de pagos online para tu clínica dental, podrás mejorar su imagen, haciendo más fácil la vida a las personas que te prefieren. ¡Sin duda, una excelente manera de atraer y fidelizar pacientes en tu consultorio odontológico!

Conclusiones

Con todo lo que te hemos contado, queda en evidencia que el pago online es una funcionalidad que impulsa el crecimiento de cualquier clínica dental. En un contexto en donde la gente prefiere hacer todo desde su propio hogar, ofrecer alternativas de pago en línea ya no es sólo un “lujo”, sino que una necesidad.

Con esta modalidad, verás cómo en tu clínica dental aumenta la ocupación, disminuye el ausentismo, mejora la gestión administrativa y, en definitiva, se da un salto de calidad en la experiencia de tus pacientes. ¡La digitalización de los pagos brinda seguridad, confianza y una imagen de modernidad!

Ya todo está dicho. Si quieres atraer más personas a tus box de consulta, fidelizarlas y crear buenas experiencias de atención, el pago online es una estupenda manera de lograrlo. Como decíamos al inicio: haz más fácil la vida de tus pacientes y la de tu clínica dental aprovechando las posibilidades que ofrece la transformación digital.

Comparte esta publicación en redes sociales

Suscríbete al Blog Odontológico

Mantente al día con nuestras publicaciones

Escrito y editado por