Lo que debes saber sobre la Boleta Electrónica Obligatoria

Última actualización:
2022-08-09

En Chile, las clínicas y consultas dentales que ya facturan de manera digital tienen que emitir la Boleta Electrónica

En Chile, a partir del 01 de enero de 2021, aquellas empresas contribuyentes que ya generan facturas de manera digital tienen que emitir la Boleta Electrónica Obligatoria, conforme establece la Ley de Modernización Tributaria.

Por su parte, los negocios que aún no generan Documentos Tributarios Electrónicos (DTE) tienen plazo hasta el 01 de marzo de 2021 para hacer la migración y comenzar a emitirlos.

De la misma manera, las consultas o clínicas odontológicas no son ajenas a esta exigencia. Razón suficiente para dar los pasos necesarios que les permitan operar de manera transparente y óptima entregando boletas electrónicas a sus pacientes.

En virtud de ello, en este blog te explicaremos todo lo necesario sobre la emisión de la Boleta Electrónica Obligatoria para odontólogos, para que empieces cuanto antes a generarla.

boleta electronica

¿Qué es la boleta electrónica?

Es la representación virtual de la convencional boleta de compra-venta, la cual incluye el valor del Impuesto al Valor Agregado, generalmente conocido como IVA.

Por eso, al igual que la boleta física, es una herramienta de soporte contable que no conlleva ningún tipo de devolución fiscal o crédito, como sí ocurre con las facturas.

¿Qué datos debe incluir la Boleta Electrónica Obligatoria?

Este documento electrónico debe contemplar los mismos datos que la boleta física, es decir:

  • Razón social o nombre del odontólogo o clínica.
  • RUT —Registro Único Tributario— de la clínica u odontólogo.
  • Dirección de la casa matriz o sucursal que genera la venta.
  • Detalle del monto de IVA por separado.
  • Monto total.

Sumado a esto, es recomendable que las boletas electrónicas reflejen la mercancía o servicio que generó la operación de venta y los datos del cliente.

Incluir estos datos te resultará de gran ayuda en caso de que necesites anular una boleta, ya que el Servicio de Impuestos Internos (SII) te solicitará información detallada de la operación.

boleta electronica odontologo

¿Qué otras obligaciones tienen los emisores de la Boleta Electrónica Obligatoria?

Además de cumplir con el formato explicado anteriormente, los emisores de la Boleta Electrónica Obligatoria deben seguir otras exigencias, como:

  • Archivar y conservar las boletas emitidas.
  • Enviarlas al SII una vez emitida.
  • Enviar un “Resumen de ventas” el día después.

Como ves, es importante que un Software de Boleta Electrónica que utilices esté conectado directamente con el SII, para que puedas enviar la información correspondiente sin contratiempos.

También te puede interesar: Todo sobre las normativas que aplican a consultorios dentales en Latinoamérica.

Beneficios de la Boleta Electrónica Obligatoria para los odontólogos

Entre los principales beneficios de la migración a la boleta electrónica encontramos los siguientes:

Ahorro de materiales

Gracias a la Boleta Electrónica Obligatoria, la adquisición de talonarios y el timbraje de los mismos dejarán de figurar en la partida de gastos de tu clínica. Asimismo, evitarás costos asociados a la impresión, pues podrás enviar las boletas a tus clientes vía correo electrónico.

Menos errores

Al digitalizar el proceso de la generación de boletas, no correrás el riesgo de cometer errores asociados a la escritura de fechas, montos y otros datos.

Optimización del tiempo

Con la migración de datos a una plataforma digital, la emisión de boletas es más rápida, así como el proceso de archivarlas y registrarlas en el libro de ventas.

Mejor experiencia de pago

Al agilizar el cierre de cuenta de tus pacientes y evitar errores, garantizarán una mejor experiencia de pago y, por ende, facilitan la fidelización de los usuarios.

""

¿Qué sucede si las clínicas o consultas odontológicas no emiten la Boleta Electrónica Obligatoria?

La obligatoriedad de la boleta electrónica no solo busca modernizar los procesos de facturación de las empresas en Chile, sino además impactar positivamente la economía del país: la implementación de la Boleta Electrónica Obligatoria podría aumentar hasta en un 80% la recaudación de impuestos y, a la vez, disminuir en un 20% la evasión fiscal.

Debido a ello, cada operación que no contemple este comprobante generará una sanción económica para la empresa responsable.

En concreto, los negocios podrían acarrear multas del 50% al 500% de la operación que no tenga comprobante, con 2 unidades tributarias mensuales como mínimo y 40 unidades anuales como máximo.

boleta electronica consulta dental

Requisitos para emitir la Boleta Electrónica Obligatoria

Las clínicas dentales y médicas —como cualquier otra empresa— deben cumplir con una serie de requisitos para empezar a emitir boletas electrónicas.

El primero de esos es ser emisor electrónico autorizado por el Servicio de Impuestos Internos: para recibir esta acreditación se necesita poseer inicio de actividades vigente con verificación positiva y calidad de contribuyente del IVA, además de no tener situaciones judiciales por delito tributario.

Solo al ser emisor electrónico autorizado, contarás con un certificado digital que dará validez a los DTE que emitas.

""

Por supuesto, también es necesario cumplir con el Instructivo Técnico y seguir el formato de Boleta Electrónica Obligatoria establecido por el SII.

Entonces, ¿cómo emitir la Boleta Electrónica Obligatoria?

Para emitir este documento necesitas contar con un software de boleta electrónica que facilitará el cumplimiento de todos los requisitos señalados en el punto anterior, ya que se ajustará a los requerimientos y formatos establecidos por las autoridades.

En efecto, existen dos formas de incluir esta solución en las operaciones de tu consulta: aprovechar la plataforma del SII (podría estar lista para finales de agosto) o contratar una solución privada.

Sin duda, la segunda alternativa es la más conveniente si quieres modernizar tus operaciones, pues te brindará muchas más funcionalidades junto con practicidad, personalización y soporte al cliente de buen nivel.

Además, un buen software de mercado puede integrarse con tu software dental, promoviendo un funcionamiento inteligente de la clínica.

""

Esta integración te permitirá emitir las boletas directamente desde el software dental al momento de cierre de cuentas de tus pacientes por medio de un botón de pagos.

Asimismo, centralizará la información referente a la emisión de boletas para que puedas archivarlas de forma ágil e inmediata, optimizando la gestión contable y fiscal de tu clínica.

¡Eso es todo! Ya sabes todo lo necesario sobre la obligatoriedad de la boleta electrónica y su impacto en las clínicas y consultas odontológicas.

Como ves, puedes adaptarte fácilmente a esta nueva exigencia gracias a la contratación de un software de mercado que preferiblemente se integre con tu sistema de gestión general.

Si la información que compartimos aquí te pareció útil y ahora quieres ver cómo funciona la emisión de este documento tributario mediante tu software dental, ¡aprovecha esta demo gratuita de boleta electrónica y solicita la integración!

Comparte esta publicación en redes sociales

Suscríbete al Blog Odontológico

Mantente al día con nuestras publicaciones

Escrito y editado por