¿Cómo abrir una clínica dental?: pasos y consejos

Última actualización:
2023-12-11

Tu consulta dental tendrá futuro si abordas con responsabilidad cada paso para no fallar en el intento

Seguramente, desde que iniciaste tus estudios universitarios, tu gran objetivo sea estar al frente de tu propio espacio de trabajo. No es fácil, lo sabemos. Pero si estás en condiciones de cumplirlo, queremos contarte todo lo que debes saber sobre cómo abrir una clínica dental.

Desde elegir el lugar donde instalarás el consultorio, los requisitos legales y un plan de negocios que contemple diversas variables, tu proyecto tendrá futuro si abordas con responsabilidad cada paso para no fallar en el intento. 

¿Qué necesito legalmente para abrir una clínica dental?

Lo primero que necesitas para abrir una clínica dental es tener tu licencia profesional activa. Es decir, tu matrícula validada por las autoridades sanitarias pertinentes. Aunque parezca una obviedad, es un error frecuente creer que solo basta con el título de grado.

Por otro lado, también deberás obtener las distintas habilitaciones edilicias, mediante la solicitud de autorización que requiere un consultorio en términos urbanísticos. Esto varía según tu ciudad y tu país, por lo que deberás informarte al respecto.

¿Qué materiales necesito para abrir una clínica dental?

Más allá de la especialidad a la que te dediques, particularmente, o quienes forman parte de tu equipo, hay algunos elementos que resultan básicos para montar una clínica dental y que deben formar parte de tu inversión inicial.

Materiales para el trabajo clínico:

  • Unidad odontológica o sillón odontológico.
  • Compresor.
  • Autoclave.
  • Lámpara de fotocurado o fotopolimerización.
  • Scaler o Cavitron.
  • Instrumental.
  • Área de esterilización.
  • Insumos y materiales.

Mobiliario para consultorio:

  • Mesa, computadora y elementos para área de recepción y administración.
  • Sillas o sillones para sala de espera.
  • Mobiliario para sala de consulta.

Este es un listado genérico, y tu inventario dependerá mucho del tamaño de la clínica, la cantidad de profesionales y las especialidades a las que se oriente la consulta. 

Consejos para montar una clínica dental

Ya eres un profesional en procedimientos dentales, pero ahora debes convertirte en emprendedor y pensar en la gestión empresarial. Para enfrentar este desafío es elemental comenzar con todas las aristas cubiertas y no tener que enfrentarte a dificultades en el corto plazo.

Te recomendamos seguir los siguientes pasos para darle una estructura a tus ideas e ilusiones en este importante desafío:

Identifica tus gastos, ¡diseña un plan de negocios!

La clave de este paso es no olvidar ningún detalle sobre la cuenta de los gastos para iniciar tu proyecto de clínica dental. No te centres solo en alquiler, equipos dentales, insumos, amoblado y decorado; existen costos menos evidentes e imprevistos que son igual de importantes para tus finanzas.

Las cuentas básicas, compra de material publicitario, compras urgentes por administrar mal el inventario, y hasta tus almuerzos y tu propio salario. Todo implica dinero, y es fundamental que cuentes con reservas financieras para enfrentar los primeros meses hasta que empiezas a recuperar tu inversión.

Crea un plan de negocios que te dé previsibilidad y delimite tus inversiones iniciales para llevar una contabilidad eficiente, además de trazar los objetivos a cumplir para que tu clínica odontológica sea rentable.

Define los servicios que ofrecerás

Prevención e higiene, empastes, endodoncias, periodoncias, radiografías, ortodoncias, implantes, extracciones, blanqueamientos … ¡El abanico es enorme!  Pero es mejor enfocarse en lo que es más requerido en la población a la que vas a ofrecer tu consulta.

Antes de buscar pacientes, piensa qué es lo que necesitan. Cada zona tiene su particularidad, y el servicio que elijas dar debe tener un considerable nivel de requerimiento. Investiga qué servicios existen y cuáles faltan o escasean en el sector donde decidas montar tu clínica dental.

Elige bien la ubicación

Continuando con el punto anterior, no evalúes solamente los precios, disponibilidad o arquitectura. Una mala ubicación puede significar el fracaso de tu proyecto, por lo que debes buscar abrir tu consultorio odontológico en una zona donde tus servicios sean requeridos.

Elegir un sector rodeado de colegios o una zona residencial si apuntas tu consulta a niños, o ubicarse cerca de oficinas para facilitar las citas a tus pacientes adultos, es una decisión estratégica que debes tomar para que tu emprendimiento comience con un horizonte de éxito. 

¡Piensa en el marketing!

No se trata solo de buscar un nombre que haga gancho, sino de reflexionar sobre tu paciente ideal y en cómo llegar a él. 

Definidos tus servicios y tu ubicación, suma a tu personal a alguien que se ocupe del marketing en todas las variables, para que todos sepan quién eres y qué ofreces. 

Al inicio te servirá para atraer pacientes a tú consulta, más tarde para fidelizarlos. Una página web, redes sociales y toda plataforma donde puedas crear contenido de valor serán tu lanza para conquistar nuevos públicos y apuntalar el crecimiento de tu clínica dental.

Investiga los aspectos legales

Cada país -y hasta cada región en determinados países- tienen sus propias legislaciones y es fundamental que cumplas con los requisitos necesarios para abrir tu clínica odontológica. Infórmate por los canales oficiales de tu Ministerio de Salud para saber cuáles son tus obligaciones para obtener la autorización sanitaria.

Incumplir cualquiera de las reglas que te habilitan a funcionar como una clínica dental conlleva un riesgo importante, ya que puede ser fiscalizada, multada e incluso clausurada por las autoridades.

Tómate el tiempo necesario para realizar todos los trámites y no enfrentarte a problemas que dañarán tu reputación.

Si te interesa, siempre puedes consultar nuestra guía sobre normativas locales para odontólogos, la que se actualiza constantemente.

Cuenta con un software de gestión dental para tu proyecto

Una vez que hayas cumplido cada paso de lo que hablamos anteriormente, te darás cuenta de que estar al frente de un consultorio dental implica muchas tareas y responsabilidades diarias. Para lidiar con ellas eficientemente, nada mejor que un software odontológico como el de Dentalink.

Elige una herramienta de gestión que te facilite los procesos administrativos como almacenar de forma segura la información clínica de tus pacientes, manejar la agenda de forma ordenada, controlar los gastos y monitorear los ingresos. ¿Quieres saber más sobre como puede ayudarte un software de gestión dental? ¡Contáctanos! 

Comparte esta publicación en redes sociales

Suscríbete al Blog Odontológico

Mantente al día con nuestras publicaciones

Escrito y editado por