Finanzas para odontólogos

Última actualización:
2024-02-28

Conversamos con el experto Licenciado David Jarquín sobre la importancia de las finanzas en un consultorio dental

Las finanzas son una de las principales acciones administrativas que la odontología debe reforzar y adaptar como filosofía empresarial. Esto lo hace el Licenciado David Jarquín de Finanzas para Odontólogos, por medio de sus conferencias a nivel nacional e internacional, donde sus conocimientos y enseñanzas lo llevan a recorrer el mundo, tanto de forma presencial como digital, para lograr fortalecer la industria odontológica a impulsar a los odontólogos a tener un consultorio exitoso.

Además de su experiencia con la marca Finanzas para odontólogos (con más de 500 Odontólogos Graduados de nuestros programas), es Licenciado en Administración de Empresas, autor y productor de la plataforma de cursos en línea Hotmart dirigidos a Odontólogos. Recientemente, charlamos con él para conocer su experiencia y que nos pueda contar algunas acciones para potenciar el desempeño de las clínicas/consultas dentales en Latinoamérica.

Cuéntanos, ¿cuál es tu experiencia dentro de la industria odontológica?

Soy Socio Director de la marca Grupo Dental Tenayuca, marca compuesta por 3 divisiones:

Clínica Dental:

División con más de 30 años de Experiencia en la Industria posicionada y dirigida por mí y mi Madre, Odontóloga con más de 35 años de Experiencia, más de 15,000 sonrisas creadas y con un Equipo Compuesto por 8 Integrantes de Planta.

Depósito Dental:

División con 6 años de experiencia en la industria. Con ella, he logrado posicionarnos en dos años como uno de los Depósitos Dentales con mayor impacto en los primeros años de su creación y logrando la distribución y reconocimientos de marcas de la industria de alto renombre.  Fundador y Director de los Depósitos Dentales Nueva Era, durante 2 años.

Enlace Educativo:

División con de 4 años de Experiencia en la Industria, donde bajo mi dirección logramos realizar cursos y diplomados con Ponentes de Alto Renombre en la industria dental y graduando a más de 800 alumnos de nuestros diferentes programas.
Así mismo, soy Fundador de la marca Finanzas para Odontólogos, dedicada a desarrollar el nivel empresarial del Odontólogo Mexicano y Latinoamericano con éxito, llevando su Consultorio Dental al siguiente nivel y, por consecuencia, su bienestar también.

¿Por qué decidiste integrarte al mundo de la capacitación y especializarte en odontólogos?

Me integro a este mundo cuando noto un patrón en el comportamiento del Odontólogo que detectaba mucho en mi madre, el cual era, un desorden el ámbito administrativo-financiero en todos los procesos de nuestro – en ese entonces – consultorio dental.

Así mismo, notaba una evidente carencia de objetivos claros, los cuales perjudicaban directamente en el futuro de nuestra empresa, ya que navegábamos sin rumbo y con muchas deficiencias.

Otro factor el cual me hizo decidirme a brindar estas capacitaciones fue que en el Depósito Dental, muchos Odontólogos me hacían comentarios como: “Tu precio es muy alto”, “vendes muy caro”, “en otros depósitos me lo dan más barato”.

Y sí, como ya muchos sabemos, el Depósito Dental es una venta de "comodities" que después comprendí. Este se veía afectado definitivamente por la hiper-competencia y como también no es nuevo, por el gigante de Villa de Cortés, que me quedaba a unos minutos.

Esto me llevó a la decisión de entender el mundo financiero a nivel odontología y adentrarme a calcular, los gastos, costos, precios y utilidades del odontólogo, dando como resultado el comprender que un profesional de la salud bucal puede ganar mucho más de lo que pagaba por los insumos del Depósito Dental, pero no se da cuenta.

Es así como decido, a través de entender el mundo de la administración de empresas y comprender el perfil del Odontólogo con todo y su estrés operativo, aterrizar un modelo de un Sistema probado en mi Clínica Dental como un modelo de enseñanza llamado FINANZAS PARA ODONTÓLOGOS.

En este momento, ¿cuál sería la principal oportunidad del odontólogo latinoamericano?


Creo que esta es una época de oro, ya que Latinoamérica puede tener un auge de los Nuevos Gigantes de la rama de la odontología, de clínicas dentales.

Todos sabemos que en el mundo de la odontología existen muchas deficiencias a nivel financiero, de marketing, legal, estructura organizacional, software y automatización de procesos, expansión y gestión, entre otros que nadie ha sabido capitalizar. Esto le permitiría al Odontólogo trascender a través de la optimización y estandarización de estos recursos para lograr un mejor servicio al paciente, dando como resultado un crecimiento exponencial en esta nueva era empresarial. Y que por su puesto como director de empresa, ya estamos desde hoy en trabajos para ser parte de esos gigantes.

En tu experiencia, ¿cuál consideras que ha sido el problema más recurrente que has encontrado dentro de las clínicas que has asesorado?


No creo que sea un solo problema, ni creo que sea culpa del Odontólogo, creo que es una serie de circunstancias a las cuales la mayoría de Odontólogos se ven expuestos al iniciar su carrera en el mundo profesional, las cuales provocan un descontrol en los Consultorios Dentales a Nivel:

  • Financiero: Descontrol, mala gestión, deudas, vivir al día, no lograr jubilarse.
  • Marketing: 0 Imagen, 0 Posicionamiento, 0 Concepto, Prospección Baja.
  • Legal: Desconocimiento de Documentación, Demandas, Expedientes Incompletos.
  • Estructura Organizacional: Operar perpetua, delegación de actividades nula, expansión nula.
  • Software y Automatización: Desorganización total, operación perpetua, expansión nula, mala atención al cliente/paciente.
  • Expansión y Gestión: Patrimonio nulo, un solo consultorio en 30 años.

Creo que tiene que ver con una deficiencia de cultura y capacitación empresarial en las facultades de odontología. Muchas veces estas solo enseñan a operar dejando a un lado la personalidad empresarial del Odontólogo.

Esta serie de sucesos deriva en una falta de visión empresarial del odontólogo, lo cual es lo que me hace encontrarme día a día con patrones de funcionamiento deficientes.

Estamos en tiempos complicados para los odontólogos, ¿cuáles son las características que los hacen aún más vulnerables?


Creo que son varias, ya que pueden analizarse varias aristas o ángulos para comprender el impacto que sufrió el Odontólogo en este tiempo:

Ángulo 1: Crisis Económica

Allá afuera, en las calles, hay menos dinero, incertidumbre y, por lo tanto, la gente no quiere invertir o gastar dinero. No solo en la boca, sino en su gasto cotidiano.

Ángulo 2: Pandemia

Desde este punto, se puede percibir un freno total a la fuente de ingresos principal de la mayoría de los Odontólogos, ya que se ven afectados desde dos frentes.

El primero, el no poder atender a sus pacientes por las medidas de confinamiento, puesto que esta industria trabaja con vidas humanas, lo cual acompleja el tipo de atención en situaciones como esta.

Y el segundo, por el lucro anti-ético de algunos proveedores de insumos de primera necesidad que están inflando los precios por los cielos para ganar a costa de la necesidad de la gente.

Estas circunstancias impactan de manera inmediata al bolsillo de nuestros Odontólogos, ya que un escenario como este, en el cual estos dos monstruos macroeconómicos nunca se había presentado a este nivel, de manera simultánea desde hace mucho tiempo.

Ángulo 3: Oportunidades


Así mismo, el confiar en una sola fuente de ingresos, hoy se considera un suicidio financiero en un mundo tan volátil como en el que vivimos el día de hoy.

Es muy necesario que el Odontólogo forje nuevos hábitos financieros y empresarial y, sobre todo, ponga la mirada en negocios que no lo aparten de su industria, que pueda capitalizar todo su recorrido para monetizar esa experiencia a través de nuevas formas de negocio anticrisis.

Lic. Jarquín, ¿quisiera agregar algo más para cerrar?

Creo firmemente en que el Odontólogo tiene una oportunidad dorada de re-posicionar esta industria y llevarla a un siguiente nivel a través de 4 pilares:

  • Mentalidad.
  • Propósito.
  • Capacitación + Implementación.
  • Disciplina.

Con marcas emergentes de excelencia como Dentalink, esto será cada vez más posible. Mis más sinceros reconocimientos para el gran software que es Dentalink.

Te invitamos también a leer:

Comparte esta publicación en redes sociales

Suscríbete al Blog Odontológico

Mantente al día con nuestras publicaciones

Escrito y editado por