3 razones de por qué un Odontólogo debe estudiar un MBA
March 9, 2017
Escrito por
Dentalink
|

¿Por qué un Odontólogo debe estudiar un MBA?

El conocimiento técnico y científico es imprescindible para alcanzar una buena práctica clínica, pero ¿y la gestión de nuestra clínica? ¿Cómo saber si nuestras decisiones sobre un negocio u oportunidad son las correctas? Aquí un texto que nos lleva a conocer el por qué estudiar un MBA.

Ser un maestro en las regeneraciones verticales no implica ser el gurú máximo un Maestro en la gestión o en el marketing.

No hay nada más frustrante que hacer algo bueno y no comunicarlo para darlo a conocer.

Un correcto análisis de una oportunidad de negocio es algo que no se enseña en ninguna facultad de odontología, bueno, al menos de las que conocemos actualmente, porque últimamente se abren más universidades con carreras de odontología que McDonalds en el mundo.

Por eso, hoy te recomendamos realizar un MBA (Master of Business Administration), algo totalmente atípico para un Odontólogo que aspira a estar en una consulta cuidando de la salud oral de sus pacientes y arreglando prótesis que se fracturaron con un mal mordisco.

1. Red de contactos

Facebook no creció firmando cheques, pero sí con inversionistas que creyeron en la idea de una empresa que mostró seguridad en sus pasos y el plan que tenía. La importancia del por qué estudiar un MBA es que allí se logra estar codo a codo con personas que creen en proyectos y se interesan por mejorar sus relaciones públicas para consolidar negocios o invertir su tiempo y dinero.

Todos los que están ahí, tienen ambiciones, preguntas por resolver y metas similares. Por algo entraron a la misma aula, ¿no?

Además, si no encuentras un inversionista, puedes encontrar un socio o persona para tu grupo de trabajo que puede aportar experiencia para otras áreas y mercados que quieras explorar con tu clínica odontológica. Esto se pone interesante y eso que vamos en la número 1, eh!

2. Afinar el conocimiento

Los odontólogos son los mayores expertos en una cavidad de 32 piezas dentales y varias estructuras anatómicas más importantes para la salud oral y digestiva. Ahora, que ya le dimos un muy buen lugar al odontólogo en lo clínico, pasemos al campo de las inversiones y la administración, donde desconocen de la mayoría de acciones y decisiones a tomar para enfocar el rumbo de su consulta como empresa. Una precisión no muy alejada de la realidad.

El MBA es una actividad útil para convertir las ideas que se tienen en decisiones del mundo de los negocios, además de ayudar a conectar las vivencias diarias de la consulta dental con lo que se mueve en el mercado actual. Algo así como “actuar en local, pensando en global”.

Esta visión del mundo ayuda en la toma de decisiones que pueden marcar un punto de inflexión en la carrera profesional del odontólogo.

3. Capacidad de comunicar y presentar

Ser un orador o tener esa facilidad de hablar en público con distintas palabras y forma concreta se podría catalogar como un don directamente de los grandes poetas de la historia. Pues déjanos comentarte que no es así. Es una facultad que todos tenemos pero que como Odontólogos, en nuestra universidad, no nos ayudaron a potencializar.

“¿Por qué estudiar un MBA?, ¿para qué un odontólogo necesita tener esas habilidades?”, preguntas habituales en las universidades cuando comentamos ese deseo de estudiar, ¿cierto? A pesar que también nos deben preparar para afrontar el mercado y lograr una idea.

Un ejercicio muy útil que desarrolla estas habilidades se llama “Pitch”. Con este ejercicio, se escenifica en el hipotético caso que coincides con un inversionista en el ascensor, y mientras dura ese viaje, tienes que seducirlo para que te dé una oportunidad de presentar esa idea “tan maravillosa” que has tenido. Así como en este video:

 

Un buen “Pitch” es algo que deberíamos hacer a diario incluso con nuestros pacientes:

“¿Sabía usted que más del 70% de la población adulta sufre de periodontitis y que, si esta no se controla de forma adecuada, puede perder sus dientes?”- Con esto, ya tienes su atención, ahora ya sólo falta desarrollar la idea.

Aprender a sintetizar y lanzar un mensaje que no deje indiferente a la audiencia se puede aprender practicando o bien aprendiendo de quién lo hace como forma de vida, que normalmente dan clases en algún MBA.

Dentalink

Somos el software dental más usado en América Latina. Tenemos como misión ser el aliado tecnológico para la gestión y administración de consultorios y clínicas dentales. Generar más sonrisas en el mundo, es nuestra pasión.
marketing@dentalink.cl