RIPS y Facturación Electrónica: todo sobre la resolución 2275

Última actualización:
2024-04-01

La Resolución 2275 de 2023 redefine el uso de RIPS en clínicas dentales, integrándolos con la Facturación Electrónica.

Seguro ya eres parte de las miles de clínicas que reportan RIPS mensualmente, ¿verdad? Si es así, debes saber que estos reportes son como el corazón de la información en tu clínica dental. Ayudan a que todo funcione de manera más eficiente y permiten que exista un seguimiento, trazabilidad y análisis de la salud médica y dental en Colombia.

Antes, las clínicas tenían que presentar este reporte de manera mensual ante las entidades competentes, pero ahora, con la Resolución 2275 de 2023, los RIPS tienen un nuevo rol: respaldar obligatoriamente las Facturaciones Electrónicas emitidas por tu clínica dental.

¿Suena complicado? En realidad, no lo es tanto. Por eso, te invitamos a seguir leyendo este blog donde aprenderás sobre estos nuevos cambios normativos y cómo impactan directamente en tu clínica dental.

¿Qué son los RIPS?

Los RIPS (Registros Individuales de Prestación de Servicios de Salud), son como los historiales médicos electrónicos de tus pacientes. En ellos se registran todos los detalles de las consultas, tratamientos, medicamentos recetados y más. 

Cumplir con este reporte es obligatorio para las clínicas y consultorios dentales, ya que permite sistematizar la información para que el Ministerio de Salud, planifique políticas de salud pública, asigne recursos financieros, técnicos y humanos de manera eficiente y establezca mecanismos de regulación.

Anteriormente, este proceso lo realizaban las clínicas de manera manual, a través de un habilitador o en el mejor de los casos por medio de un software, se presentaba de manera individual y ante las entidades regulatorias competentes según el municipio, ciudad o departamento en el que se encontraba el consultorio.

Sin embargo, esta realidad ha cambiado, los RIPS pasan a adquirir un papel fundamental al actuar como soporte obligatorio para la Factura Electrónica de Venta. Todo bajo un mecanismo que certifica el cumplimiento de requisitos mediante un Código Único de Validación, que si no se hace correctamente, las consecuencias pueden llevar a la pérdida de habilitación en salud o al cierre parcial o definitivo del consultorio o clínica dental.

¿Qué cambia con la Resolución 2275?

Ten presente que los RIPS se manejaban bajo diferentes resoluciones, como la 1036, 2806, 510, 2805 y 1557. Sin embargo, desde la Resolución 2275 de 2023, esta última se convirtió en la única normativa que rige este proceso.

Además, los RIPS se presentaban en varios archivos .txt, un formato de texto simple y básico. Pero ahora, el Ministerio de Salud exige que se presenten en un único documento JSON. Este formato, más inteligente, integra la Facturación Electrónica, facilitando el intercambio de información entre servidores y clínicas.

¿Cómo se integra la Facturación Electrónica en este reporte?

Para comprender el papel que juega la Facturación Electrónica en la Resolución 2275, es crucial entender que esta normativa también busca fomentar la coordinación entre las clínicas dentales, el Ministerio de Salud y la DIAN en un solo proceso.

El cambio principal ocurre en la Factura Electrónica, que ahora no se presenta como una simple transacción de productos, sino como una Factura Electrónica en Salud. Esta incluye detalles específicos como los códigos de habilitación del consultorio dental, datos de autorización clínica, tratamientos, entre otros. Toda esta información se extrae directamente de las Historias Clínicas Digitales de cada paciente.

Y ojo a esto: la Resolución 2275 de 2023 será de aplicación obligatoria para todas las clínicas dentales a partir del 1 de octubre de 2024. Por eso, es fundamental comprender su importancia y estar preparado para implementarla correctamente en tu clínica dental.

Consulta aquí el cronograma actualizado de fechas para la implementación de la Resolución 2275 de 2023.

¿Cómo impacta la Resolución 2275 en tu clínica dental?

Ya conocimos los cambios específicos que la Resolución 2275 trae tanto para los RIPS como para la Facturación Electrónica, y lo que su integración implica para entidades como el Ministerio de Salud. Asimismo, resaltamos como el no cumplirla correctamente puede significar la pérdida de la habilitación e incluso el cierre parcial o definitivo de tu clínica.

Ahora bien, ¿cuáles son los beneficios y desafíos que puede traerte en tu práctica odontológica? En primer lugar, "La Digitalización". Aliarse con la tecnología para digitalizar los diferentes procesos de tu consultorio, desde las historias clínicas hasta los reportes que exige la resolución, permite simplificar tus procesos, hacerlos más seguros y cumplir con las normativas. 

Teniendo así toda la información de los pacientes organizada en un solo lugar, ¡pero de manera digital y protegida!

También te puede interesar: Transformación digital para tu consultorio dental 

¿Cómo implementar los FEV - RIPS con Dentalink?

FEV - RIPS es el reporte que combina la Facturación Electrónica en Salud con el reporte RIPS. Realizar este proceso manualmente no es factible, ya que lleva mucho tiempo, dinero y puede haber errores debido a la complejidad del formato JSON.

Por eso, tu mejor opción para cumplir con esta normativa es contar con un software, ya sea desarrollado internamente en tu clínica o externo, que siga paso a paso las exigencias de MinSalud.


Con Dentalink puedes generar estos reportes de manera simple y en un solo sólo lugar, así:

  • Contamos con un módulo que permite descargar un único archivo en formato JSON con toda la información asociada a la atención odontológica; usuarios, consultas, procedimientos, transacciones y control, integrando también en este formato la Facturación Electrónica.
  • Conforme vas diligenciando los datos asociados a la historia clínica de tu paciente, la plataforma va nutriendo automáticamente el reporte RIPS y la Facturación Electrónica.
  • Puedes filtrar la información y corregirla cuando lo necesites. Esto sirve para enmendar errores, y el software actualizará automáticamente el reporte.
  • Puedes enviar directamente desde el software el reporte al Ministerio de Salud para su posterior validación. 
  • Contamos con Facturación Electrónica Integrada y además nos adaptamos a otros sistemas de facturación, esta factura la válida la DIAN desde el mismo software.

Además, en Dentalink nos aseguramos de capacitar a todo tu equipo en el uso de la herramienta para garantizar una transición exitosa y una operación sin problemas en tu clínica dental.


Conclusión

En resumen, la Resolución 2275 de 2023 trae cambios importantes en la forma en que las clínicas dentales gestionan la información. 


Siendo también un avance significativo en la coordinación entre entidades clave del sector salud y financiero. Lo que significa más oportunidades de acceso a la atención médica y dental para millones de personas en el país, mientras se contribuye al desarrollo de políticas públicas en salud y se promueven mejoras en la organización, planificación y gestión de recursos por parte del MinSalud.

Además, es fundamental cumplir con esta normativa para evitar sanciones y asegurar que tu clínica esté en constante funcionamiento. Por eso, mantenerse al día con las regulaciones, integrar un software adecuado y capacitar a tu equipo será clave para una transición exitosa.

Recuerda que con Dentalink tienes un aliado tecnológico para hacer estos procesos más fáciles, simples y en un solo lugar.

Comparte esta publicación en redes sociales

Suscríbete al Blog Odontológico

Mantente al día con nuestras publicaciones

Escrito y editado por