October 4, 2019
Escrito por
Dentalink
|

Las 4P de la administración dental

El primer desafío de ser un odontólogo independiente es enfrentarse a la administración dental y específicamente definir el tipo de clínica que quieres empezar. ¿Cuánto cobrar? ¿Qué promociones hacer? ¿Qué servicios es conveniente ofrecer? son preguntas claves antes de empezar y lo seguirán siendo a través de la vida de la clínica dental. El experto en administración Jerome McCarthy propuso el esquema de las 4P para establecer las bases de cualquier negocio.

PRODUCTO

Nadie lo puede hacer todo y aunque puedas atender una amplia gama de problemas de salud dental una buena idea es definir y acotar la lista de servicios dentales que vas a ofrecer. Esto te ayudará a definir qué tipo de especialidad tiene tu clínica ya sea endodoncia, ortodoncia, estética o rehabilitación tendrás más clara la competencia en tu sector, tipo de pacientes que vas a recibir e incluso te será más fácil diseñar un nombre y un estilo visual a tu clínica.

Así como cualquier producto no te olvides que todos llevan un empaque. En el caso de la administración dental, debes definir el diseño de tu sala de espera, de tu box de atención y el uniforme tanto de los profesionales como de asistentes y secretarias.

como una máquina expendedora, presenta claramente tus servicios

PRECIO

Una estrategia de precio no es simplemente cobrar menos para ganarle a la competencia, de hecho muchas personas asocian la calidad de un producto o servicio con su precio y por tanto esta estrategia puede resultar en un fracaso. Piensa en el precio como una herramienta de marketing: cobra más barato por la primera consulta, presupuesto gratuito, permitir pagar con tarjeta de crédito o en cuotas, atender a hermanos con precios rebajados, nunca te quedes con la idea de que en la administración dental la estrategia de precios es tan solo ponerle valores baratos a todo.

administracion dental precio
tus ofertas deben ser impactantes y también tener una fecha de término

PROMOCIÓN

Establecer cómo vas a dar a conocer tu clínica y por medio de qué canales de comunicación es un paso esencial para comenzar a recibir nuevos pacientes. Para evaluar cómo realizar tu promoción sigue estas 3 etapas:

Dar a conocer: Ya sea repartiendo flyers en la calle o en edificios cercanos, inscripción en las páginas amarillas o aparecer en Facebook, el primer paso es dar a conocer tu consulta dental. Imagina todos los lugares donde pueden haber potenciales pacientes y trata de comunicar tu presencia allí

Convencer de la primera consulta: Cuando ya saben de tu existencia, tu tarea es convencerlos de que vayan por primera vez a tu consulta dental y para ello puedes utilizar tus estrategias de Precio (presupuesto gratis por ejemplo), visitar colegios y ofrecer evaluaciones gratis o lanzar una promoción por páginas web de descuentos por cupones.

Asegurar a un paciente en el largo plazo: Tu tercera tarea será asegurarte que esos pacientes que te visiten por primera vez no sea la última vez. La comunicación clara con tus pacientes, los tratamientos y procedimientos a seguir y el costo a pagar son claves para generar confianza y promociones constantes por correo electrónico pueden ayudar a que no se olviden de ti.

administracion dental promo
y si vendo dulces para aumentar las caries...

PLAZA

Esta “P” es acerca, principalmente, de la localización de tu clínica. Cuando estés tomando esta decisión debes considerar:

Facilidad para llegar: Trata de ubicarte cerca de una estación de metro o un punto reconocido de tu ciudad para que te encuentren con facilidad. Nunca está demás estar cerca de una plaza de estacionamientos.

Cercanía de la competencia: ¿Te has preguntado por qué todas las ópticas de tu ciudad están en el mismo barrio? porque facilita a los clientes encontrar tu negocio y aunque la competencia es más dura hay más clientes para “pelear” y es mucho más fácil para ellos poder comparar.

Localización online: No te olvides de tener un sitio web o una página de facebook porque hoy en día la localización digital es tan importante como la física pues se ha transformado en el primer contacto que los futuros pacientes pueden tener con tu clínica dental.

administracion dental P
Las 4P de la administración dental

Dentalink puede ser una herramienta para mejorar tu administración dental: mantén contacto con tus clientes, reconoce si tus precios también son rentables, conoce cuántos pacientes nunca más vuelven a tu clínica, entre muchas otras funciones que te contamos aquí

dentalink

Dentalink

Somos el software dental más usado en América Latina. Tenemos como misión ser el aliado tecnológico para la gestión y administración de consultorios y clínicas dentales. Apoyar a los odontólogos a generar más sonrisas en el mundo, es nuestra pasión.
marketing@dentalink.cl