June 10, 2016
Escrito por
Dentalink
|
@Dentalink

¡La tecnología 3D en la salud dental!

A veces, los especialistas dentales miramos con ojos lejanos los últimos avances tecnológicos, pensamos que son difíciles de usar o que no son necesarios en el día a día de la consulta, pero el mundo avanza a pasos agigantados y los odontólogos podemos beneficiarnos mucho de estas nuevas creaciones que lejos de presentarnos una complicación pueden agilizarnos mucho el trabajo con los pacientes.

El mundo 3D en las prótesis dentales:

¿Sabías por ejemplo que en algunos países como Estados Unidos, Brasil y Colombia el registro dental de las piezas es tomado con un escáner para luego ser reconstruido en 3 dimensiones?

Los modelos digitales de este tipo se realizan a través del ingreso de imágenes y videos que posteriormente son procesados por el programa dental. Por lo tanto, la toma de impresiones, ese procedimiento que a muchos de nuestros pacientes hasta les produce náuseas y molestias, quedaría eliminada del todo, lo que no sólo mejoraría la experiencia de su visita, sino que aceleraría la creación de las distintas prótes

Medicalexpo

is dentales, necesarias para el tratamiento dental.

 

Y ¿cómo es que se usan estos scanners? El procedimiento es bastante sencillo, el especialista dental, ingresa una barra de plástico de unos 30 centímetros al interior de la boca del paciente, la desplaza sobre las piezas dentales sin tocarlas y en 15 minutos aproximadamente puede ya tener toda la información necesaria para empezar a realizar los distintos diseños de prótesis dentales. A esta tecnología dental se la conoce como sistema cad-ca y puede utilizarse no sólo en el el registro de las piezas dentales, sino en el tallado de la prótesis y los posteriores diseños dentro de la computadora.

 

¿Cuáles son las ventajas de esta tecnología dental?

Su incorporación surge desde el campo de la robótica y significa un gran cambio para la tarea tradicional del laboratorio, lo que lejos de ser un problema nos permite lograr prótesis cada vez más perfectas y menos tediosas para nuestros pacientes.

Esta tecnología te permitirá reemplazar dientes, coronas e incluso realizar incrustaciones en una sola sesión. También elimina las sesiones de prueba y muestra de tus pacientes, mejorando así tu interacción con ellos.

 

¿Qué pasará con los profesionales de la salud dental que hacen estas tareas de forma manual?

La creación de estos diseños necesitan de un profesional que pueda darle indicaciones precisas para el desarrollo, y que a sí mismo constate si el resultado es el ideal para el paciente o no, por lo que no existiría ningún riesgo de reemplazo para los técnicos dentales, sino más bien un mayor grado de interacción con las tecnologías más avanzadas, perfeccionando asimismo sus respectivas especializaciones.

 

¿En cuanto a los precios? ¿Esta tecnología será asequible?

pacientedental

Como todas las tecnologías, al principio, en la etapa de lanzamiento, siempre existirá una oferta más elevada de precios, sin embargo a medida de que se consiga una estandarización de la oferta y la demanda de los diferentes productos relativos a la tecnología 3D dental, los precios se irán reduciendo y las posibilidades de contar con uno de estos equipos se elevará sustancialmente.

Tengamos también en cuenta que el ahorro obtenido con la rapidez con la que se podrán hacer estas impresiones es de tan sólo 6.5 minutos y que incluso sería posible que a través del uso de smartphones, les enviemos a nuestros pacientes como es que quedarían sus prótesis.

Dentalink

Somos el software dental más usado en América Latina. Tenemos como misión ser el aliado tecnológico para la gestión y administración de consultorios y clínicas dentales. Apoyar a los odontólogos a generar más sonrisas en el mundo, es nuestra pasión.
marketing@dentalink.net