April 27, 2016
Escrito por
Dentalink
|
@Dentalink

PROYECTO DENTAL ALTIPLANO

PROYECTO DENTAL ALTIPLANO CHILENO. 2010-2013REHABILITACIÓN COMUNIDAD QUECHUAOLLAGÜE FRONTERA CON BOLIVIA

PROYECTO DENTAL ALTIPLANO: Nace como iniciativa de Odontólogos sin Fronteras, que es una Organización sin Fines de Lucro, de Carácter Sanitario y ayuda humanitaria. Desde la fundación de OSF Chile en el año 2005, formación de la Directiva Nacional, creación de estatutos, entre otras cosas, hemos crecido bastante. Contamos con más de 100 voluntarios comprometidos a nivel nacional. Trabajamos a lo largo de todo el país durante todo el año y tenemos dos proyectos internacionales, Camerún en apoyo a la ONG Zerca y Lejos y Burundi en apoyo a la Iglesia, pese a que nuestra ONG no está ligada a partidos políticos ni religiosos, cooperamos con quien lo necesite.

Hemos trabajado para colaborar en las diferentes tragedias ocurridas en nuestro país tales como el Terremoto de Chile año 2010, en el Gran Incendio de Valparaíso el 2014, Aluvión del Norte de Chile año 2015, entre otros eventos naturales.

Ayudamos a las comunidades marginadas en territorio urbano como lo son los Gitanos  y también colaboramos con los Campamentos  apadrinados por la Fundación Techo, también con las comunidades rurales de difícil acceso como las del Norte y Sur  de Chile, como lo fue el proyecto dental altiplano de rehabilitación oral en Ollagüe, pueblo altiplánico ubicado a 3.600 mts. de altura en la Frontera con Bolivia al Este de Calama.

El proyecto dental altiplano nace gracias a 4 años de trabajo y la historia de Joaquín Mondaca y doña Felicia, pobladores de la Azufrera abandonada Amincha ubicada a más de 5 mil metros de altura  y nuestra colaboración a la comunidad Quechua.

La Historia de Ollagüe

Ollagüe es una comuna de Chile, ubicada en la provincia de, El Loa en la Región de Antofagasta. La población es de 318 habitantes.  Esta comuna fue creada en el año 1979. El significado Ollagüe proviene de la palabra Aymara,  Ullañahua que significa Bella  Vista.

Muy cerca de esta ciudad, encontramos el poblado de Amincha, ciudad azufrera abandonada que se abastecía del Volcán Aucanquilcha y de sus depósitos de Azufre. Este complejo volcánico activo es uno de los 90 con actividad en Chile.

La explotación minera se inició en el año 1913, cuando los hermanos Raúl, Hipólito y Vicencio Carrasco descubrieron las reservas de Azufre de esta zona y fundaron la Sociedad Industrial, Azufrera y Minera Carrasco S.A (Compañía Azufrera Aucanquilcha), que operó hasta el año 1992.

Se construyó un andarivel y caminos mineros que subían hasta cerca de 5.900 mts de altura para transportar el mineral que se extraía de la mina más alta del mundo.

La edición Nº 654 del 18 de Julio de 1979 de la Revista del Domingo del diario El Mercurio le dedicó un amplio reportaje al Aucanquilcha y a sus mineros de altura, “Lugar Habitado más Alto del Planeta se Encuentra en Chile”, y la prestigiosa revista de la institución National Geographic Society le dedica un reportaje en su edición “The High Andes”,Mc Intyre-Loren, abril de 1987, Vol. 171-Nº4, el cual incluye fotos de las instalaciones mineras cerca de la cumbre.

La producción de Azufre de esta zona abastecía a las mineras del Norte. Los mineros vivían y trabajaban en un campamento llamado Amincha donde actualmente viven 2 personas, quienes se transformaron en cuidadores de este pueblo deshabitado desde el año 1992, pueblo fantasma y poblado sólo por los cuidadores don Joaquín Mondaca y la Señora Felicia.

Don Joaquín Mondaca y doña Felicia

Don Joaquín Mondaca y doña Felicia se niegan a abandonar Amincha, cada uno vive en una de las casas del pueblo deshabitado. Tienen paneles solares para abastecerse de energía y para movilizarse a Ollagüe los transporta la municipalidad.

La atención Médica y Dental en Ollagüe y Amincha es sólo ocasional, para una población tan pequeña las opciones de atención son bajar a Calama o esperar las visitas ocasionales de personal de salud en las que sólo se pueden atender a algunos pacientes.

Motivados por el abandono de los pobladores, nuestro Director Regional Norte de Chile Sergio Araya, nos planteó en el año 2010 realizar campañas en estas localidades para rehabilitar a toda la población.

Resultaba ser un proyecto ambicioso debido a los costos que la Odontología de atención tiene y se debía gestionar este proyecto con empresas y la municipalidad.

Codelco norte, la Municipalidad de Ollagüe y Odontólogos sin Fronteras, trabajamos durante 4 años para rehabilitar a toda la población Quechua de esta zona. La forma de hacerlo fue en reiterados viajes, varios de nosotros vivimos en la región de Valparaíso y varias veces al año de forma voluntaria viajamos a atender periódicamente a la población. Con equipos fijos de la Posta y también portátiles que fueron financiados por el proyecto dental altiplano, pudimos recuperar la salud bucal de la población altiplánica de este sector.

Fue un gran esfuerzo de los voluntarios y de todos quienes participaron. Es inmensamente gratificante ver el resultado final de un proyecto en el que tienes pacientes con muchos problemas bucales y ver que pudimos  contribuir desde nuestra área en mejorar su calidad de vida.

Hicimos charlas de educación para la comunidad, fuimos a la oficina Amincha a buscar a don Joaquín y doña Felicia, íbamos a buscar a sus casas a los pobladores para que se fueran atender a la posta de Ollagüe y logramos concientizar a la población de la importancia que tiene para sus vidas el recuperar su estado original de salud bucal.

El apoyo de la municipalidad fue fundamental para cada viaje. Subimos por lo menos 12 veces al altiplano, en estos 4 años trabajando varios días sin parar para lograr nuestro objetivo.

Este es uno de los proyectos que más nos enorgullece, pues la rehabilitación de la población y no sólo las atenciones asistenciales son nuestro objetivo.

 

Escrito por, Doctora Andrea Valenzuela Frantischek  

Presidenta de Odontólogos sin Fronteras Chile

Visítalos en: www.osfchile.com

Si quieres saber más sobre esta comunidad  Boliviana visita www.intiwarayassi.org,

En Chile si quieres conocer la labor del Centro de Primates ingreasa a www.centrodeprimates.com

Dentalink

Somos el software dental más usado en América Latina. Tenemos como misión ser el aliado tecnológico para la gestión y administración de consultorios y clínicas dentales. Apoyar a los odontólogos a generar más sonrisas en el mundo, es nuestra pasión.
marketing@dentalink.net