February 1, 2016
Escrito por
Dentalink
|
@Dentalink

ODONTÓLOGOS SIN FRONTERAS EN LAS COMUNIDADES

EL IMPACTO DE ODONTÓLOGOS SIN FRONTERAS EN LAS COMUNIDADES EN CHILE Y EL RESTO DEL MUNDO.

Esta ONG nace en Perú en el año 2003. Años después en el año 2005 se suma Chile a esta iniciativa, de forma independiente y con estatuto propio comenzamos en esta fecha a trabajar arduamente con el fin de entregar salud bucal de calidad para quienes por lejanía o por diferentes motivos no tenían hasta ese momento acceso a  atención dental.

 Nuestro país tiene actualmente 18 mil Odontólogos, con tantos profesionales podría pensarse que toda la población está cubierta, pero no es así.

 La mayoría de los Odontólogos chilenos trabaja en el sistema privado, pues en el sistema público, aunque existe una real necesidad de más contrataciones de profesionales, no hay toda la oferta laboral necesaria para cubrir las necesidades de la población.

 Es por lo anterior que aunque somos muchos Odontólogos en Chile aún existe necesidad de atención para nuestra población.

– Quizá te interese | Fundación salud oral

– Puedes leer | La historia de Andrea en La comunidad Gitana –  Odontólogos sin fronteras

La cobertura dental abarca a la población de 6 años, 12 años, Embarazadas, 60 años, Urgencias y menores de 20 años. También existe atención para personas entre 20 y 64 años denominada Continuidad de la Atención, algunas atenciones para mayores de 65 años, Programas en cada Consultorio y SAPUs Dentales que cubren las Urgencias.

Pero la población es de más de 16 millones de personas y aún no podemos cubrir las necesidades de atención dental para la población. Con la cantidad de Odontólogos en nuestro país, (18 mil) y la estimación ideal de la OMS para un país subdesarrollado como Chile es de 1 Odontólogo cada 2.000 habitantes. Actualmente y bajo esa estimación en Chile habría 1 Odontólogo para cada 900 habitantes, pero esto no es así porque el sistema público no tiene el número suficiente de Odontólogos necesarios para cubrir a la población.

Entonces, para quienes no pueden acceder a atención dental, por encontrarse alejados o marginados de las posibilidades o en casos de Emergencia está Odontólogos sin Fronteras.

Hemos trabajado en todo el país, de forma permanente atendemos a la población Gitana de la región de Valparaíso en un proyecto que llevamos 3 años de ejecución.  Actualmente algunos de ellos fueron derivados por convenio a una Clínica en Viña del Mar, Odontomed, la cual los rehabilitará, vale decir, realizarán todos los tratamientos que necesiten para darlos de alta y que puedan volver a recuperar la estética y función que han perdido. El resto de las atenciones las realizamos en Operativos realizados en sus Carpas ubicadas en diferentes zonas de la región y las Urgencias las atiendo yo en el SAPU de  Quebrada Verde.

ODONTÓLOGOS SIN FRONTERAS EN LAS COMUNIDADES

En el Norte de Chile, durante 4 años rehabilitamos a una población de 150 Aymarás, residentes del poblado de Ollagüe a 3.600 mts de Altura, entre los años 2010 y 2014. Este proyecto logró que todas estas personas fueran atendidas de forma integral y fue el primer grupo humano que pudimos dar de alta masivamente.

También en el Norte colaboramos de forma permanente con la comunidad en proyectos y atenciones especiales como ha sido trabajar para el Aluvión de 2015 en el Norte de Chile.

En Limache tenemos un proyecto, en hogar Don Guanella, para 30 pacientes con Necesidades Especiales, muchos de ellos abandonados por sus familias, con diferentes grados de discapacidades y sin posibilidad de atención dental. Gracias a la colaboración de Clínica Massmed son atendidos cada Jueves 3 pacientes, llevamos un año trabajando y así como nuestros otros proyectos estamos en espera de poder terminar la atención y darlos de alta a todos.

En el Valparaíso hemos trabajado de forma permanente con Un Techo Para Chile, en Convenio con la Universidad de Valparaíso y también con la colaboración de la UVM y UNAB en diferentes Operativos.  Mensualmente operativos en toda la región, en Valparaíso en los Campamentos, Viña del Mar en Campamentos y en el Puente Cancha en operativos realizados bajo el puente.

En Villa Alemana, Quintero y Quilpué con la población Gitana. El 2014 colaboramos en el Incendio de Valparaíso, estuvimos trabajando en terreno el Cerro las Cañas junto con otras fundaciones y organizaciones, tanto en atenciones dentales como en la remoción de escombros y ayudando en la reconstrucción de sus casas.

En el Sur de Chile en Operativos  anuales en Chiloé, en Puerto Montt y en otros lugares aislados. En el 2010 en el Terremoto de Chile y posterior Tsunami, donde estuvimos trabajando varios meses en Dichato y Constitución,  viajando constantemente para poder colaborar desde nuestra área con quienes habían perdido todo y tenían un miedo constante a que en cualquier momento nuevamente algo podía ocurrir.

En todo Chile con ANFA Nacional, con la clínica que la FIFA donó a ANFA y que OSF dispone para viajar a diferentes lugares del país donde exista una Cancha y podamos trabajar para los beneficiarios de esta organización.

En Perú en Campañas anuales organizadas por OSF Perú, en Bolivia en Campañas organizadas por OSF Bolivia.

En África en Camerún y Burundi y pronto en Sahara Occidental.  Hemos viajado 4 voluntarios a trabajar a Camerún, a colaborar con la ONG Española Zerca y Lejos, no sólo en Odontología sino en Gestión de Proyectos, en organización y colaboración a esta ONG que se preocupa de darle oportunidades a la población de Pigmeos Baka, entregándoles, salud, educación y herramientas para su desarrollo. En Camerún hay 18 millones de habitantes y menos de 200 Odontólogos para toda esa población.

En África en Burundi, enviamos el año pasado un equipo Dental Portátil, el cual ya está en Burundi, país de 9 millones de habitantes y sólo 16 Odontólogos. Partiremos el 2016 a trabajar, no hemos enviado voluntarios aún porque la situación política es compleja, al igual en Rwanda existen rivalidades y problemas políticos entre Hutus y Tutsis, lo cual mantienen tensión permanente y ha significado posponer el envío de voluntarios hasta que la situación política se estabilice para así no poner en riesgo a nuestro equipo. Burundi es uno de los 10 países más pobres del mundo y esto hace más difícil nuestro trabajo  y es un gran desafío.

– Lee | La historia de Andrea en la Odontología animal

– Lee | Dentalink se une a Fundación Sonrisas, para recuperar las sonrisas perdidas

Pronto colaboraremos en el trabajo que Zerca y Lejos realizará en Sahara Occidental para la población desplazada de Saharauis, quienes viven en campamentos de refugiados debido a que han sido perseguidos y expulsados de donde son autóctonos por la codicia y ambición pues esta zona es rica en Fosfato y Bancos pesqueros entre otras muchas cosas.

Nuestro trabajo es poder cubrir las necesidades de atención en salud bucal de  la población que lo necesita.

El financiamiento de la organización actualmente depende principalmente de nosotros, del financiamiento particular de los voluntarios donantes y de algunos proyectos, algunas Universidades que nos colaboran y particulares que han hecho donaciones.

“Ninguno de nosotros es remunerado, por lo que significa un gran sacrificio ser voluntario, pues para poder viajar y costear operativos debemos trabajar mucho para poder financiar esta organización. Es nuestro proyecto, creemos en él y vemos a toda la población que hemos beneficiados y sabemos que vale la pena todo nuestro esfuerzo”

Nuestro equipo lo conforman, Eduardo Latuz Vicepresidente, Sofía Carvajal Secretaria de Finanzas, Felipe Massardo Secretario Nacional, Sergio Araya Director Norte de Chile, Natalia Moraga Directora  Regional Central y Valparaíso que actualmente está en África,  Vanessa Puchi Colaboradora Nacional y los más de 100 voluntarios a lo largo de todo el país.

Seguiremos trabajando para lograr esa justicia en salud que anhelamos y que con nuestro trabajo logramos.

Andrea Valenzuela Frantischek

Presidenta Nacional Odontólogos sin Fronteras Chile.

Dentalink

Somos el software dental más usado en América Latina. Tenemos como misión ser el aliado tecnológico para la gestión y administración de consultorios y clínicas dentales. Apoyar a los odontólogos a generar más sonrisas en el mundo, es nuestra pasión.
marketing@dentalink.net