November 3, 2015
Escrito por
Dentalink
|
@Dentalink

La historia de Andrea en La comunidad Gitana

LA POBREZA DE LOS GITANOS Y LA ODONTOLOGÍA

JUSTICIA SOCIAL, JUSTICIA EN SALUD

Odontólogos sin Fronteras, ONG sin fines de lucro y de carácter sanitario y ayuda humanitaria, desde el año 2011 ha trabajado de forma permanente con la Comunidad Gitana para contribuir en el área de la odontología con la salud bucal de la población.

odontólogos sin fronteras en comunidad gitana

Odontólogos sin Fronteras

La comunidad Gitana en Chile es de alrededor de 5.000 personas. Ellos viven en diferentes lugares, prefiriendo algunas comunas de Chile sobre todo por las condiciones climáticas. En la Región de Valparaíso encontramos a alrededor de 500. Así hay gran población de Gitanos en Lampa, en Gran Avenida en Santiago, algunos lugares del sur de Chile, en el Norte a los alrededores de Antofagasta, en Copiapó y en nuestra región prefieren lugares como Villa Alemana, Quintero y San Antonio principalmente.

Esta población de Chilenos-Gitanos, en general viven en condiciones de pobreza. Algunos trabajan la compra y venta de automóviles, otros en artesanías y la labor fundamental de las mujeres y niñas es Ver la Suerte.

odontólogos sin fronteras

Odontólogos sin Fronteras

Estos Chilenos viven rodeados de tecnología y recursos de sus vecinos pero sin acceso a ellos. Itinerantes, la mayoría vive en Carpas, con reducido acceso a los servicios básicos, los niños generalmente no van al colegio y la mayoría no sabe leer ni escribir.

Algunos de ellos, los de más recursos viven en casas. Aunque de familia de inmigrantes, la mayoría de ellos son nacidos en Chile, pero culturalmente están aislados y cada vez se sienten menos discriminados.

JUSTICIA SOCIAL

Hablamos de Justicia Social cuando logramos un reparto equitativo de los bienes sociales, los derechos humanos son respetados y las clases sociales más desfavorecidas pueden tener acceso a oportunidades de desarrollo.

Considerando que el acceso a los servicios básicos y a la educación de esta población es bastante limitado, debemos entender que no existe Justicia Social.

Los Gitanos por sus pocos recursos generalmente se dirigen a los centros de salud por atención médica y dental de Urgencias. Por lo anterior su estado de salud está bastante deteriorado.

Muchos de ellos no usan habitualmente cepillo de dientes y pasta dental, las dietas son ricas en azúcares lo que implica que los niños y adultos presentan una gran cantidad de Caries y enfermedad Periodontal por lo tanto pierden los dientes a temprana edad.

En el mes de Septiembre, así como varias veces al año, realizamos un Operativo con la Comunidad de Villa Alemana, para 20 Gitanos en muy mal estado de salud oral. Hicimos en terreno todo lo que pudimos, sobre todo extracciones, contamos actualmente con un sillón dental y equipos Portátiles que nos permiten trabajar de forma cómoda y adaptarnos a las necesidades de la población sobre todo en lugares que no hay agua ni luz como estos campamentos.

– Quizá te interese | Fundación salud oral

– Lee | Dentalink se une a Fundación Sonrisas, para recuperar las sonrisas perdidas

Tenemos varios convenios con distintas clínicas, uno de ellos es con Clínica Odontomed, que recibirá  a dos beneficiarios Gitanos y que se atenderán de forma Integral, vale decir, realizarán todas las acciones clínicas necesarias para que dos personas, Sambuca y Titino puedan recuperar su salud Bucal. Su atención en la clínica comenzará en el mes de Octubre y esperamos que en poco tiempo puedan recuperar su estado de salud dental.

La población Gitana está muy empobrecida, necesitan mucha ayuda y sobre todo apoyo de los Municipios en los cuales viven pues la vida es muy dura en las Carpas, en el temporal muchos de ellos quedaron con estas Tiendas destruidas.

Proyectos de la organización

Como organización tenemos varios proyectos en distintos lugares, en Camerún, en África Central, actualmente está trabajando una voluntaria, Natalia Moraga, Directora Regional OSF Valparaíso quien permanecerá 6 meses en misión en este país.

odontólogos sin fronteras

Odontólogos sin Fronteras

Recientemente dos de nuestros voluntarios estuvieron en Perú durante un mes, Eduardo Latuz, Vicepresidente de la ONG y Felipe Massardo Secretario Nacional, trabajando con las comunidades indígenas de este país.

En Chile tenemos varios proyectos, trabajamos con la Asociación de Fútbol Amateur, con la Comunidad Quechua de Ollagüe, altiplano Chileno, y recientemente en un proyecto en Limache Rehabilitando a una comunidad de personas con Discapacidad Cognitiva que son beneficiarios del Hogar Don Guanella y que cada Jueves atendemos en una clínica para que a fin de año dar de alta a estos pacientes.

Justicia en Salud

Es nuestra forma de contribuir a la Justicia en Salud, con quienes más lo necesitan, de la forma que como Profesionales Odontólogos lo podemos hacer, Justicia Social y Justicia en Salud, es una época de crisis para nuestra carrera pero contribuimos de la forma en que podemos, porque nuestro principal compromiso es el social.

La Odontología en Chile hoy en día está en crisis, no sólo por los últimos hechos acaecidos, por el Decreto del Ministerio de Salud, la aprobación de Cirugía Bucal como Especialidad, sino también por un fenómeno que lleva mucho tiempo ocurriendo, que es que a la Odontología como rama fundamental de la Salud no se le ha dado la importancia que tiene y eso va directamente en desmedro de los pacientes.

Odontólogos sin Fronteras

fundación odontólogos sin fronteras

Odontólogos sin Fronteras

Actualmente en Chile somos más de 18 mil Odontólogos, y se espera que para el 2017 sean 24 mil. Esto tiene directa relación con la reforma Educacional de 1981, en base a la libertad de Enseñanza lo cual significa actualmente que se ha sacrificado la calidad de la educación por la cantidad de estudiantes, pues la regulación de esta carrera tiene que ver con el mercado y no con la real necesidad de profesionales y la relación con los cargos existentes tanto en el sistema público como privado.

En carreras como Medicina y Pedagogía, reguladas por la ley 20.129, se exige la Acreditación obligatoria lo cual beneficia la calidad de la educación.

La OMS recomienda para los países subdesarrollados 1 Odontólogo por cada 2.000 habitantes, por lo cual existe una sobreoferta, los más perjudicados serán los futuros odontólogos que ingresar ilusionados a estudiar una carrera que a futuro tendrá cada vez menos posibilidad de oferta laboral por lo menos en el área clínica, y que implica un gran sacrificio para los estudiantes, no sólo desde el punto de vista económico sino también en tiempo y desgaste físico y sicológico.

Recientemente se aprobó el Decreto, emanado del MINSAL, que aprueba la creación de la Especialidad de Cirugía Bucal. Esto apunta a la disminución de la lista de espera, esencialmente para Cirugía de Terceros Molares o Muelas del Juicio. Lo anterior sería una muy buena idea si se considerara que es la única opción, pero existen un gran número de Cirujanos Maxilofaciales y Residentes de esta especialidad que realizan o realizarán dentro de sus funciones esta labor, por lo cual el problema fundamental no es la falta de profesionales que puedan hacer esta labor, sino la habilitación de Cargos, la destinación de Pabellones de Cirugía menor para estos procedimientos y el reconocimiento general de que la Odontología al igual que la Medicina es una profesión que va en directo beneficio de la salud general de los pacientes.

– Puedes leer | Frases para inspirar a tus pacientes a sonreír

El sistema público de atención de Odontología es bastante limitado, pues se centra en las Garantías Estatales en Salud o GES, atención integral de 60 años, atención integral de Embarazadas, atención de Urgencias GES y atención integral de 6 años. Existe también cobertura para niños de 12 años, pero el resto de los pacientes tiene muy pocas posibilidades de atención y principalmente pueden optar por pedir horas  de Extensión Horaria , las cuales dependen de cada Centro de Salud y en algunos lugares cuesta mucho conseguir hora para atención.

Las personas necesitan más atención de Salud Bucal, no sólo acudir de Urgencia, no sólo tener 6 años, 12 años, estar Embarazada o tener 60 años, se necesitan más cargos públicos de Odontólogos y no sólo Programas que cubran parcialmente las necesidades de algunos sectores de la población. Tanto Médicos como Odontólogos pertenecemos a la misma categoría pero los Médicos son mejor pagados que nosotros, pese a que nuestra labor implica gran responsabilidad y tenemos un rol fundamental en la salud general de los pacientes.

Salud es estar bien, es sentirse bien, sonreír, la ausencia de dolor, de infecciones. Una persona con buena educación sobre salud bucal podría tener a los 80 años o más todos sus dientes en la boca y las encías sanas, pero actualmente esto no es así. Muchos niños han perdido sus dientes definitivos, hay adultos que les da vergüenza sonreír porque han perdido dientes anteriores con el compromiso estético, emocional y funcional que esto significa y lamentablemente como sociedad lo consideramos casi normal porque es más raro ver a un adulto mayor con todos sus dientes que sin ellos.

Es un compromiso de nosotros los Odontólogos mantener el estado de salud bucal y general de la población, pero necesitamos el compromiso del estado en la valoración de esta profesión, en la creación de nuevos cargos, habilitación de infraestructura y el apoyo de la población y la exigencia de las personas de que es un rol del estado la Salud Bucal de todos los chilenos.

Exrito por, Doctora Andrea Valenzuela Frantischek  

Saber mas sobre Andrea AQUÍ

AAEAAQAAAAAAAAQKAAAAJDJhZDk3NDg0LTVmMjktNDRjZS1iNjg4LTJlMzhiOWMzNTU0Zg

Presidenta de Odontólogos sin Fronteras Chile

Visítalos en: www.osfchile.com

Dentalink

Somos el software dental más usado en América Latina. Tenemos como misión ser el aliado tecnológico para la gestión y administración de consultorios y clínicas dentales. Apoyar a los odontólogos a generar más sonrisas en el mundo, es nuestra pasión.
marketing@dentalink.net