October 16, 2015
Escrito por
Dentalink
|
@Dentalink

Fundación para la salud oral

Buscando soluciones a la problemática de salud bucal de Guatemala.

Guatemala es un país de múltiples contrastes, con una riqueza natural, histórica y cultural que se contrapone a muchas otras situaciones difíciles por las que atraviesa la población. Los indicadores sociales alertan de problemáticas relacionadas a la salud, el ambiente, la educación y muchas otras tareas pendientes que presenta un país que lucha por salir adelante.

En este esfuerzo se hace obvio que el Estado necesita contrapartes que lo apoyen en la consolidación de una maquinaria más eficaz hacia el desarrollo, mejorando el acceso a servicios esenciales y promoviendo la transformación de los ejes básicos que sostienen a la sociedad.

– Quizá te interese | Exitoso primer Desayuno Fundación Sonrisas + Dentalink

– Puedes leer | Frases para inspirar a tus pacientes a sonreír

 

En materia de salud bucal, el problema radica en la fragilidad de un sistema de salud pública que presenta mala cobertura y poca calidad de atención. Como resultado se observan altos índices de enfermedades relacionadas a la cavidad bucal, poca atención odontológica para el sector público, una relación muy dispar entre el número de odontólogos y el número de habitantes que deben tratar, sumando el hecho de que la atención odontológica se concentra en general en los centros urbanos y no en el área rural, lo que deja a un gran cantidad de pacientes sin la posibilidad de acceder a servicios profesionales de odontología.

Es debido a lo anterior que surge una propuesta de ayuda que busca llevar la salud bucal a donde sea más necesario.  Fundación Salud Oral nace con el apoyo de odontólogos con conciencia social y deseos de ayudar, que intentan integrar esfuerzos de diferentes instancias para crear programas de salud bucal que satisfagan las necesidades de los guatemaltecos.

De esta manera, el primer intento que plantea la Fundación es el de modificar patrones preestablecidos en la odontología guatemalteca, cambiando el enfoque restaurativo por un sistema basado en la prevención. Si bien es cierto que no se puede dejar de lado por completo el enfoque asistencialista de las afecciones ya presentes, la dinámica de atención debe orientarse hacia la eliminación del problema desde etapas iniciales.

 

Fundación salud oral y su programa.

Como complemento importante, la Fundación también busca responder a necesidades específicas, mediante la implementación de programas dirigidos a grupos sensibles como el adulto mayor, niños con condiciones sistémicas que inciden en la cavidad bucal, pacientes con labio leporino y paladar hendido, pacientes que necesitan prótesis maxilofacial producto de cáncer, accidentes y otras etiologías, sin olvidar aspectos de salud en general y la generación de nuevos conocimientos a partir de la investigación y documentación de los datos obtenidos en los diferentes programas.

Es evidente que para que todo esto se logre se debe manejar claramente el concepto de cooperación e integración de los diferentes actores relacionados al gremio odontológico, el sector público y privado, o la comunidad internacional, de forma que se logren alcanzar las metas propuestas por la Fundación. Actualmente son muchos los esfuerzos por sacar adelante esta difícil tarea, tratando de ubicar en el panorama a los diferentes actores necesarios para la realización de los distintos programas de esta organización, en búsqueda del bienestar de los más necesitados.

Dentalink

Somos el software dental más usado en América Latina. Tenemos como misión ser el aliado tecnológico para la gestión y administración de consultorios y clínicas dentales. Apoyar a los odontólogos a generar más sonrisas en el mundo, es nuestra pasión.
marketing@dentalink.net