KPI que deberías estar midiendo en tu clínica dental
February 1, 2020
Escrito por
Dentalink
|
@Dentalink

KPI que deberías estar midiendo en tu clínica dental

En cualquier aspecto de la vida es muy importante tener KPI, conocidos también como indicadores clave de rendimiento. Este es un proceso que permite saber que ha pasado en un determinado periodo de tiempo y por lo general define la estrategia y acciones de una empresa, persona, producto, servicio.

Un KPI proporciona a los propietarios de empresas una mirada instantánea del rendimiento global de su negocio. Es importante tener en cuenta que estos indicadores por lo general miden los objetivos estratégicos a largo plazo que, se vuelven importante para mantener las medidas consistentes en el tiempo. Aunque una empresa puede cambiar sus metas, la medición del KPI debe permanecer constante. Por esta razón, se convierten en indicadores clave de rendimiento estratégico para plan y visión de la compañía.

– Puedes leer | Abrir una clínica dental es como hacer un viaje

– Es interesante | TepeShop.cl la apuesta al E-commerce dental

Determinar los KPIS no es tarea fácil, de hecho es un proceso que puede tardar varios meses y aún sabiendo que puede tomar un poco de tiempo ¿por qué debe usted tomar el tiempo para determinar los indicadores clave de rendimiento para su negocio?

  • Para definir cuál es el éxito de tu empresa
  • Para enfocar todo el mundo en la meta
  • Para evaluar qué se logró
  • Para fomentar la rendición de cuentas
  • Para proporcionar una oportunidad para las pequeñas victorias
  • Para mantener motivado a tu equipo de trabajo

Siete (7) características de un buen KPI

La idea no es medir por medir, por lo cual te dejamos 7 características que si o si debe tener un KPI para que sea relevante:

características de un buen KPI

Simple

Necesita ser fácilmente comprendido y medido. Por ejemplo, un KPI como “cuántos clientes nos sumamos este mes” es simple en ambos sentidos. Según el experto en negocios Jay Liebowitz un KPI es eficaz cuando “pide decisiones, no preguntas adicionales. Cada miembro del personal involucrado en un objetivo debe saber exactamente cómo llevar a cabo un KPI. Si el objetivo es claro, como “agregar más clientes”, el personal puede tomar decisiones pro activas para influir en el resultado

un buen KPI debe estar alineado con tus objetivos

Alineado con tus objetivos

Como empresa tienes objetivos trazados y al final del día los KPIS que elijas deben ir en línea con eso. Imagina por ejemplo una clínica que quiere ser la más reconocida a nivel nacional por excelencia el servicio, debería medir cuanto tiempo en promedio tarda la señora del aseo en limitar un baño? O qué cantidad de papel higiénico se usa en el baño? No verdad’ debería medir índices de satisfacción de pacientes, reclamos recibidos.

""

Relevante

Otra de las características de un KPI eficaz es la relevancia al área que le concierne, lo que significa que los que toman las decisiones en cada una de las áreas deberían ser los encargados de gestionar dicho control. Por ejemplo, un KPI que pregunta “cuántos pacientes nuevos recibimos por la campaña lanzada en facebook el mes pasado” debería ser la responsabilidad del director de marketing, no del encargado de laboratorio.

un KPI debe ser medible

Medible

Para analizar las variaciones positivas y negativas de una meta, un KPI debe ser medible. Esto no siempre tiene por qué ser la medición cuantitativa como ” cuántos pacientes nuevos recibimos por la campaña lanzada en facebook el mes pasado “, pero también puede ser cualitativos tales como “¿qué tan satisfechos están los pacientes con el servicio entregado”. Este último se puede determinar con encuestas estandarizadas, a pesar de que su naturaleza subjetiva no es numérico. Un KPI efectiva evita preguntas generales como “¿qué ayudaría a que nuestro servicio sea más eficiente.

Alcanzable

características de un buen KPI

La Federación Nacional de Negocios Independientes (NFIB) ocupa el establecimiento de “metas inalcanzables”  como uno de los errores más frecuentes de las empresas. KPI se debe establecer con los objetivos que los empleados sienten que pueden alcanzar. Entre más realista el objetivo de un KPI, es más probable que se logre. Un buen tip es: establecer metas mensuales que los empleados serán desafiados, pero no abrumados por. Al tener plazos más estrechos y metas más pequeñas, la organización puede alcanzar el crecimiento general.

Oportuno

características de un buen KPI

KPI eficaces son a tiempo de dos maneras: Sus resultados se presentan en una línea de tiempo apropiado, y se analizan en un período de tiempo pertinente. Las empresas deben encontrar un término medio con informes sobre los resultados de KPI. Informes poco frecuentes crearán dificultades para identificar tendencias con precisión, mientras que la presentación de informes con demasiada frecuencia puede disminuir el valor de los datos recogidos.

Visible

características de un buen KPI

Otra de las características esenciales de un KPI efectiva es su visibilidad en toda la organización. El crecimiento se logra más fácilmente cuando todos los empleados están comprometidos y conscientes de las metas de la organización. Si bien puede haber partes de la organización que no va a participar activamente en la ejecución de un KPI en particular, por lo que el objetivo visible de aumentar el compromiso de los empleados y establecer un estándar para la rendición de cuentas en los proyectos futuros. Indicadores clave de rendimiento son una excelente manera de medir el éxito de los objetivos organizacionales e individuales y estas siete características animarán a su éxito y longevidad en cualquier organización.

– Entérate más | La Tecnología Va de la Mano con los Odontólogos Descubre ¿Cómo? 

KPI para Odontólogos

En el mundo de la salud también es importante tener cifras que permitan conocer qué está pasando. Por ejemplo cuando un paciente va a donde su doctor generalmente se hacen mediciones que permiten determina su “estado general” peso, presión, pulsaciones y demás. Los empresarios de la salud también miden el desempeño mes a mes lo que les permite tomar decisiones más acertadas y diferenciarse de su competencia.

Realizamos un estudio entre 500+ empresarios de odontología, quienes nos contaron cuales son los KPIS más importantes de sus clínicas y porque deberían medirse, acá te contamos los 10 esenciales:

  • Cantidad de pacientes nuevos
  • Citas anuladas
  • Presupuestos capturados
  • Atenciones generadas
  • Ventas pagadas
  • Costos producción
  • Eficiencia por dentista ($/hr atendida) ?
  • Ganancias de la clínica
  • Recaudación VS Gastos

Cuéntanos ¿cómo estás midiendo estos indicadores en tu clínica? ¿Crees que deberíamos incluir algún otro en esta lista?

Dentalink, cuenta con reportes de gestión que te permiten medir el rendimiento de tu clínica, contáctanos para más información.

Contacto Dentalink
Dentalink

Dentalink

Somos el software dental más usado en América Latina. Tenemos como misión ser el aliado tecnológico para la gestión y administración de consultorios y clínicas dentales. Apoyar a los odontólogos a generar más sonrisas en el mundo, es nuestra pasión.
marketing@dentalink.net