Desafíos odontológicos, las nuevas necesidades
December 7, 2015
Escrito por
Dentalink
|
@Dentalink

Desafíos odontológicos, las nuevas necesidades

Desafíos odontológicos

  1. ¿Qué retos en cuanto a marketing identifica para los odontólogos de hoy en día?

Los desafíos odontológicos a mi manera de ver, pues por un lado la competencia porque hay bastantes odontólogos, y hablo del caso particular de Colombia, en donde pues la producción semestral de odontólogos es alta, entonces ellos salen a un mercado muy competitivo, por otro lado porque son profesionales independientes, entonces básicamente son de alguna forma marcas personales, ellos mismos cada uno es una marca que tiene que salir adelante con su consultorio, clínica o proyectos que monten, y pues ahí creería yo que tal vez de pronto desde el punto de vista de las instituciones educativas que forman al odontólogo como tal hay ciertas falencias en cuanto a formarlos en mercadeo, salen excelentes odontólogos pero no todos salen siendo muy buenos vendedores. Entonces tal vez el reto más grande que ellos tienen es poder lograr encontrar las estrategias o diseñar sus propias estrategias, para poder venderse en un mercado tan competitivo y tan fuerte como es el de la odontología.

-Lee | El Mercado Odontológico

-Entérate más sobre | Odontólogo nacional

  1. ¿Qué tipo de herramientas de mercadeo recomienda a los odontólogos tener en cuenta para dar un mejor servicio en su consultorio?

Lo fundamental en un consultorio odontológico es el servicio al cliente, que el paciente se sienta básicamente consentido dentro de su consultorio. Entonces para eso pues puede haber muchas cosas, el odontólogo puede ofrecer distintas cosas para que él se sienta bien y vuelva, pero sobre todo para que sea un “evangelizador” del consultorio y del mismo odontólogo. Entonces lo que se me ocurre es de pronto atenciones especiales en la sala de espera, algo tecnológico, que el paciente pueda estar distraído; para nadie es un secreto que ir al odontólogo es algo estresante ¿no? Entonces de pronto en sala de espera cuando uno espera que lo atiendan pueden haber cosas que ayuden a que el paciente se des estrese un poquito, pero más allá, y hablando más como de herramientas de mercadeo yo soy un completo seguidor y creyente de que el mercadeo en el futuro, y ya está pasando, se transfiere completamente al mundo digital, entonces creo que el odontólogo se tiene que apoyar mucho en eso, en  las herramientas de mercadeo digital.

  1. ¿Cuál es la clave de un buen branding?
product-packaging-design-branding

La clave de un buen branding, radica a mi manera de ver, desde la misma concepción de la persona. Si pongo el ejemplo de marcas personales como el odontólogo como tal creo que él tiene que entenderse a sí mismo para saber que quiere proyectar como marca, cuando logra entenderse a sí mismo como persona y profesional, cuáles son sus ventajas, cuáles son sus plusvalías, que lo hace diferente de otros odontólogos, tiene su branding asegurado, o bueno, una buena estrategia de branding asegurada. De ahí en adelante vendrá el apoyo con diferentes profesionales que le pueden asesorar, diseñadores, mercadologos, etc. Que lo puedan orientar sobre que colores usar, como montar su discurso el look & feel de la marca, todo ese tipo de cosas que ya son conceptos más amarrados del branding pero que logran lo que realmente se necesita, y es que lo diferencien de las otras marcas.

  1. ¿Qué perspectivas ve para el 2016, será un buen año para la odontología? 

Yo creo que el mundo odontológico tiende a varias cosas, por un lado a especializarse aún más en cuanto a desarrollos tecnológicos, descubrimientos, en cuanto a evolución de la práctica como tal, en cuanto al tema de mercadeo se va volver mucho más difícil, el reto va ser más alto ¿Por qué? Porque en el pasado las herramientas publicitarias estaban a la mano de muy pocos, los que tuvieran digamos que buenos capitales de inversión, hoy en día las herramientas de mercadeo están al alcance de todos, con presupuestos muy bajos tu puedes hacer campañas exitosas, puedes ir haciendo crecer tu marca muy escalonadamente pero y buenos resultados, entonces yo creo que el reto ahorita es ese precisamente, poderse diferenciar en un mercado tan apretado como lo es el de la odontología.

– Puedes leer | Frases para inspirar a tus pacientes a sonreír

  1. ¿Qué recomendación puedes dar al odontólogo contemporáneo?

Yo les diría que traten de capacitarse, que traten de buscar cursos, diplomados y todo ese cuento en mercadeo digital, que busquen apoyo también en ese sentido, hoy en día hay muchos profesionales y especialistas en el tema que pueden ayudarlos a tomar mejor las decisiones, para que ellos no corran con toda la responsabilidad. Si creo que es importante que el odontólogo se forme un poquito también en ese campo, y pues las ofertas en cuanto a eso son infinitas, pueden encontrar muchos cursos, en marcas muy reconocidas. Creo que es fundamental que el odontólogo se empiece a capacitar en temas de mercadeo.

  1. ¿Cuáles son las redes sociales más usadas por los odontólogos y que tipo de información considera relevante compartir?
Desafíos odontológicos

Los odontólogos como personas que son seguramente las redes que más usaran son Facebook, Twitter, las redes más populares que existen, ahora como profesionales yo recomiendo que sigan redes especializadas, redes especializadas en su segmento y estén buscando todo el tiempo información científica, tecnológica, lo que les ayude a que su práctica sea más profesional cada día. Digamos seguir las universidades es importante, también hay muchas agremiaciones o sociedades que están constantemente alimentando el mundo odontológico de tendencias e información científica importante. Mi recomendación va a eso, tratar de buscar redes no solamente sociales sino de conocimiento que les aporten más información valiosa para su práctica.

  1. ¿Cree usted, que el mercado colombiano sea competitivo con el de latam?

Yo considero el mercado Colombiano de los más fuertes en Latinoamérica, hay países más grandes como Brasil o México, sin embargo creo que el mercado Colombiano en la odontología es supremamente competitivo, supremamente especializado y por eso tiene un buen renombre a nivel mundial, es un mercado muy bien desarrollado, maduro aunque todavía le falta crecer, pero pues tiene muy buenos matices y muy buenas proyecciones.

eduardo

Escrito por:  Dr. Eduardo Paez

Conoce más sobre Eduardo Aquí

Dentalink

Dentalink

Somos el software dental más usado en América Latina. Tenemos como misión ser el aliado tecnológico para la gestión y administración de consultorios y clínicas dentales. Apoyar a los odontólogos a generar más sonrisas en el mundo, es nuestra pasión.
marketing@dentalink.net