November 2, 2015
Escrito por
Dentalink
|
@Dentalink

La Competencia versus las competencias del odontólogo

Lo primero que se me viene a la memoria es el profundo cambio ocurrido en el comportamiento de los pacientes, quienes pasaron de tener una notoria pasividad al solicitar y recibir el servicio, a una activa participación con comentarios y exigencias más parecidas al comportamiento de un consumidor de productos manufacturados.

Hace poco tiempo atrás, una paciente llegó por primera vez a mi consulta, solicitando un implante de carga inmediata, me sorprendí por la seguridad que lo expresó, le pregunté si era estudiante de odontología o colega, me contestó que no y que sabía de ello porque lo había leído en Internet, y le pareció que era lo más indicado para su caso en particular.

– También te va a gustar | El Mercado Odontológico

Esto es una muestra de lo informado que hoy están muchos pacientes  en una importante gama de temas relacionados con sus intereses. Este hecho se debe, a mi entender, fundamentalmente a la abundante información que disponen tanto en publicidad de periódicos, revistas, en programas de televisión como en el ciberespacio.

Producto de la masiva información presente en el medio, hoy se está dando con mayor frecuencia que lleguen pacientes a nuestras consultas con varios presupuestos obtenidos en la competencia, con la intención de manejar el valor cuando la ocasión le es propicia, esto se entiende debido a la gran oferta existente en el mercado.

La Competencia versus las competencias del odontólogo

La intensa competencia es otro de los grandes cambios ocurridos en la industria odontológica. De las tres escuelas y facultades dentales existentes por muchos años en Chile, (Universidad de Chile en Santiago, Concepción y Valparaíso), que ofrecen la carrera de odontología, se pasó en la actualidad a cerca de 40 sedes universitarias formadoras de profesionales.

Otra debilidad es la falta de sentido empresarial de la profesión, ya que nunca se nos enseñó formalmente que la consulta privada es una pequeña empresa de servicios, liderada en su inmensa mayoría de los casos por el propio odontólogo y, por lo tanto, es quien asume la gerencia, desconociendo en la mayoría de los casos este hecho y sin las competencias necesarias para dirigir eficientemente esta organización.

– Conoce acerca | Gerencia de la consulta privada

– Lee sobre | Marketing Dental: CRM-Dentalink

Las falencias de gestión en la consulta son una notoria debilidad que me ha tocado palpar en los múltiples seminarios tanto a nivel nacional como internacional, Un problema que nos crece a los odontólogos y que debemos resolver con urgencia.

¿Cómo crees que podemos darle solución a esto? ¿Tienes algún método que te haya funcionado en tu clínica o consulta?

Dentalink

Somos el software dental más usado en América Latina. Tenemos como misión ser el aliado tecnológico para la gestión y administración de consultorios y clínicas dentales. Apoyar a los odontólogos a generar más sonrisas en el mundo, es nuestra pasión.
marketing@dentalink.net