November 16, 2015
Escrito por
Dentalink
|
@Dentalink

Finanzas profesionales y personales

Finanzas profesionales y personales

Por la experiencia lograda con asesorías que me ha tocado realizar relacionadas en este tema, quedando de manifiesto que como “las necesidades son siempre mayores que los recursos”, se puede entrar en los temidos círculos viciosos, que tanto desvelo nos pueden producir si no somos capaces de reconocerlo a tiempo, dividiendo las finanzas profesionales y personales.

Los ingresos financieros provenientes del ejercicio profesional, cuando son capaces de generar utilidades son fundamentales para reinvertir en la organización, si queremos cumplir con el segundo y tercer objetivo empresarial como es crecer para mantenerse en el tiempo.

inversiones

Finanzas profesionales y personales

Cuando los ingresos o dinero generados en la consulta son lo suficiente como para generar números azules, son un recurso financiero esencial; son el combustible que hace funcionar todo el sistema, es lo que es la sangre para nuestro organismo. Si no somos capaces de lograr utilidades no existe posibilidad alguna de continuar con vida.

Es importante destacar que la riqueza no lo es todo, como lo reconocen muchos sabios en la historia de la humanidad, los objetivos de la vida parecen ser por sobre todo servir, ser mejor y ser feliz.

Creo que para alcanzar el éxito en nuestras consultas, éste estará más cerca de ser conseguido si está alineado con nuestro propósito de vida.

Cuando el ejercicio profesional genera utilidades, las que en ocasiones pueden ser muy importantes, éstas van directamente a aumentar el patrimonio del profesional y a formar parte de las llamadas finanzas personales.

Quiero partir haciendo una pregunta que considero de mucha utilidad y muy orientadora su respuesta, sobre todo para los que están comenzando como para los que llevan pocos años de ejercicio profesional.

¿Qué hacemos con las utilidades generadas en el ejercicio de nuestra profesión?

La respuesta pareciera muy obvia, pero con la experiencia conseguida producto de asesorías financieras realizadas a colegas que las han solicitado, todas ellas han ocurrido por problemas financieros y no como quisiera que hubieran sido para orientar hacia las inversiones que son recomendables realizar, cuando se tienen excedentes monetarios, para que el dinero no se nos vaya entremedio de los dedos o se haga sal y agua como dice el dicho popular.

-Te puede interesar | Gerencia de la consulta privada

-Conoce sobre | Costos de la consulta dental

Deseo recordarles algo que dije en el capítulo de determinación del precio de las acciones clínicas, el sueldo del profesional se considera incorporado en los costos fijos mensuales, por lo tanto las utilidades obtenidas no se deben confundir con incremento del sueldo y deberán necesariamente tener otro destino que puede ser por ejemplo dejarlos en depósitos bancarios, de acuerdo a las preferencias o en instrumentos que generan mayor beneficios en el mercado financiero.

Otra posibilidad puede ser adquirir el automóvil que siempre hemos soñado o sencillamente darse algunos “gustitos” postergados por algún período de tiempo.

Quizás otra alternativa sea dar el pie para comprar una casa más grande y cómoda en un barrio de preferencia; o comprar un departamento en la playa como segunda vivienda; o la ansiada parcela de agrado para disfrutarla en las vacaciones o un fin de semana largo.

dentista

Finanzas profesionales y personales

Como vemos, las posibilidades son muchas donde pueden ir a parar las utilidades, ya que las opciones son prácticamente infinitas, porque a medida que tenemos mayores recursos generamos nuevas necesidades que pueden o no ser razonables.

Dentro de las múltiples gamas de “inversión” que hemos visto en el párrafo anterior, la mayoría significan tener que aumentar nuestros gastos mensuales, disminuyendo así las utilidades personales.

Quizás una sugerencia es que al momento de utilizar los excedentes, éstos sean destinados a verdaderas inversiones que nos aumenten los ingresos mensuales, como podría ser la compra de un departamento para destinarlo al arriendo o para reinvertir en la propia consulta, con las ventajas tributarias que esto significa.

Los ingresos provenientes de este tipo de inversiones son dineros trabajando para nosotros todos los días del mes y que van directamente a mejorar nuestro estado financiero o a aumentar nuestro patrimonio.

-Entérate sobre | Odontólogo nacional

-Lee | El Mercado Odontológico

No puedo dejarles de relacionar lo que comenté a propósito de la encuesta realizada a nivel nacional, en el capítulo número tres, que sólo el 8% de los dentistas tienen otros ingresos no provenientes de la práctica profesional, por lo que resulta muy importante administrar eficientemente los recursos generados en la actividad profesional.

Ojalá podamos aumentar ese porcentaje, ya sea invirtiendo como explicamos en el párrafo anterior  o creando algún negocio cuando sintamos estar muy seguros, producto de un acabado estudio realizado por profesionales especializados.

La realidad en lo que tiene que ver con las finanzas generadas en la consulta es muy dispar en los colegas a nivel nacional, como también creo que ocurre en otros países, según la encuesta citada en el capítulo 3, al 4%  les va muy bien económicamente; un 34% tiene ingresos bajos y un 42%  ingresos medios.

A la vista de estos porcentajes queda clara la importancia de conocer algo sobre el manejo eficiente de las finanzas personales, sobre todo considerando que la alta competencia de hoy hace más difícil lograr mejores ingresos, de ahí la importancia de hacerlo en la forma más eficiente posible.

Es relevante mencionar inmediatamente que el éxito financiero no se mide por los ingresos que generamos, que pueden ser muchos, sino en cómo los administramos. Existen colegas muy exitosos en cuanto a generar importantes ingresos en la actividad profesional, pero que tienen serias dificultades en su administración y como resultado puede estar siempre luchando con las finanzas. Mientras que existen otros colegas con menores ingresos, pero muy responsables en la administración de los mismos, logrando ahorrar parte  ellos, generando una calidad de vida muy superior sin el característico stress financiero tan común en nuestros días. “No es más exitoso el que genera mayores ingresos, sino el que mejor los administra”.

Aprovecho comentar que cuando hay abundancia financiera generalmente existe muy poco control de los gastos y estos se disparan en forma muy significativa, manifestándose sólo cuando los bancos comienzan a quitar el oxígeno representado por los sobregiros.

vicente godoy experto dentalink

vicente godoy experto dentalink

Datos Extraídos desde el libro “La Consulta Dental es una Empresa para Gestionar y hacer Rentable”

Saber mas sobre Vicente AQUÍ

Dentalink

Somos el software dental más usado en América Latina. Tenemos como misión ser el aliado tecnológico para la gestión y administración de consultorios y clínicas dentales. Apoyar a los odontólogos a generar más sonrisas en el mundo, es nuestra pasión.
marketing@dentalink.net