November 17, 2015
Escrito por
Dentalink
|
@Dentalink

El Odontólogo y El Líder

Capítulo 1

El Odontólogo y El Líder que lleva dentro

*Dra. Nidia Carolina González Riveros.

Cuando estamos en etapa de elección y decisión de qué carrera profesional seguir, pocas veces nos imaginamos que sea cual sea nuestra elección, debemos desarrollar el líder que llevamos dentro.

Si a esto le sumamos que al ingresar a la Facultad de Odontología nos abocamos de lleno a las materias que por año o semestre van presentándose, entonces podemos entender por qué muchos colegas, al cabo de varios años de profesión, se sienten insatisfechos con “la Odontología”.

-También te va a gustar | 4 Hábitos de los odontólogos exitosos

Cuando en los entrenamientos, me preguntan el por qué deben leer sobre liderazgo, mi respuesta suele “molestar” a más de uno: “Si no creces como líder y como persona, tu clínica tampoco crecerá!!”

Al oír mi tan “tajante” respuesta, solo unos pocos sonríen y lo ven como una oportunidad!! La mayoría me dice, “pero si yo soy odontólogo, NO puedo ocuparme de esas cosas”.

Querido colega: TIENES QUE OCUPARSE DE “ESAS COSAS” si quieres construir una vida profesional exitosa.

Y una de esas cosas, es desarrollar el Líder que hay en ti!!

John Maxell, elegido como el número 1 en Liderazgo en este año 2014, nos dice que Liderazgo es por sobre todas las cosas: Influencia. El Odontólogo y El Líder

Si llevamos esto a la práctica diaria de la clínica, te puedo hacer ver que ya tienes cierto grado de liderazgo: cuando consigues que tus clientes/ pacientes realizan sus tratamientos en forma, cuando vendes un tratamiento…

Con los años vamos “desarrollando este liderazgo con los pacientes” y es ahí que vemos nuestros frutos en una agenda cargada, pacientes que solo quieren tratarse con nosotros, etc. El problema es que muchas veces nos quedamos ahí y pensamos que eso ya es suficiente.

Debemos avanzar en este camino y entender que primero debemos aprender a liderarnos a nosotros mismos, luego a las personas que trabajan con nosotros para construir equipos de trabajos efectivos y eficientes que nos ayuden a construir nuestro éxito profesional.

-Entérate sobre | Odontólogos: Trabajar en equipo

En este libro no pretendo abarcar este tema a profundidad, sino más bien darte algunas claves para iniciar tu camino y alentarte a que está área, así como las actualizaciones técnicas que realizamos en nuestras diferentes especialidades, se convierta también en algo que debes atender siempre!!

10 características de un buen líder odontólogo:

  1. Capacidad de comunicarse. La comunicación es en dos sentidos. Debes expresar claramente tus ideas y tus instrucciones, y lograr que tu gente las escuche y las entienda. También debes saber “escuchar” y considerar la expresión del grupo que diriges.
  2. Inteligencia Emocional. Salovey y Mayer (1990) definieron inicialmente la Inteligencia Emocional como -la habilidad para manejar los sentimientos y emociones propios y de los demás, de discriminar entre ellos y utilizar esta información para guiar el pensamiento y la acción.- Los sentimientos mueven a la gente, sin inteligencia emocional no se puede ser líder.
  3. Capacidad de establecer metas y objetivos. Para dirigir un grupo, hay que saber a dónde llevarlo. Sin una meta clara, ningún esfuerzo será suficiente. Las metas deben ser congruentes con las capacidades del grupo. De nada sirve establecer objetivos que no se pueden cumplir.
  4. Planeación. Una vez establecida la meta, es necesario hacer un plan para llegar a ella. En ese plan se deben definir las acciones a cumplir, el momento en que se deben realizar, las personas encargadas de ellas, los recursos necesarios, etc.
  5. Conocer sus fortalezas y aprovecharlas al máximo. Por supuesto también sabe cuáles son sus debilidades y busca subsanarlas.
  6. Crece y hace crecer a su gente. Para crecer, no te aferres a tu puesto y actividades actuales. Siempre ve hacia arriba. Para crecer, enseña a su gente, delega funciones (es aquí donde suelo ver la mayor dificultad en los odontólogos) y crea oportunidades para todos.
  7. Carisma. Carisma es el don de atraer y caer bien, llamar la atención y ser agradable a los ojos de las personas. Para adquirir carisma, basta con interesarse por la gente y demostrar verdadero interés en ella; en realidad, en el carisma está la excelencia. Se alimenta con excelencia, porque es lo más alejado que hay del egoísmo. Cuando un líder pone toda su atención en practicar los hábitos de la excelencia, el carisma llega.
  8. Innovador. Siempre buscará nuevas y mejores maneras de hacer las cosas. Esta característica es importante ante un mundo que avanza rápidamente, con tecnología cambiante, y ampliamente competido.
  9. Responsable. Sabe que su liderazgo le da poder, y utiliza ese poder en beneficio de todos.
  10. Estar informado. Se ha hecho evidente que en ningún emprendimiento puede sobrevivir sin líderes que entiendan o sepan cómo se maneja la información. Un líder debe saber cómo se procesa la información, interpretarla inteligentemente y utilizarla en la forma más oportuna y creativa.

-Lee | ¿Estas acabando con la motivación de equipo de trabajo?

Si bien es cierto que una de las “ventajas”de nuestra profesión es la de ser independientes, esto también tiene su contraparte. Ser independiente es una gran ventaja para las personas pro- activas, auto-motivadas y en constante búsqueda para la mejora; sin embargo si el odontólogo es más bien dependiente, necesita de otros para desarrollarse o para llevar a cabo sus ideas, ésta “ventaja”se convierte en una enorme desventaja para su carrera profesional. Hazte esta pregunta: ¿Cómo puedo motivar a otros si no soy capaz de hacerlo conmigo mismo?

El Odontólogo y El Líder

El líder odontólogo debe entender la importancia del desarrollo no sólo en su área técnica, sino también de su persona y hacer lo necesario para actualizarse siempre en ambos aspectos tan diferentes pero igualmente importantes. En el mercado de trabajo actual desarrollarse sólo en su área técnica ya no es suficiente.

Una habilidad de liderazgo importante es la capacidad de reconocer necesidades y responder a ellas en forma rápida, por lo que un buen líder debe estar disponible y siempre en contacto con la gente, trabajar de forma constante en el cambio en vez de resistirse a él.

Me suele ocurrir que cuando quiero desarrollar un nuevo proyecto, debo “encerrarme” y enfocar mi energía para llevarlo adelante, y esto si bien es cierto es muy bueno para el nuevo proyecto, muchas veces pago el precio en no estar disponible con mis colaboradores de la clínica y los nuevos desafíos que esta presenta en el día a día. El cambio es una constante hoy en día y esto nos exige disposición y disponibilidad para afrontarlo.

Ahora bien, no todos tenemos las mismas características y tampoco accionamos de la misma manera, por lo que deberás encontrar que tipo de liderazgo es el que más te resulta dentro de tu clínica ya que cada uno tiene características diferentes y con personas que liderar también diferentes.

Por Doctora Nidia Carolina González Riveros.

 El Odontólogo y El Líder

Dentalink

Somos el software dental más usado en América Latina. Tenemos como misión ser el aliado tecnológico para la gestión y administración de consultorios y clínicas dentales. Apoyar a los odontólogos a generar más sonrisas en el mundo, es nuestra pasión.
marketing@dentalink.net