November 1, 2016
Escrito por
Dentalink
|
@Dentalink

Costos de la Consulta Dental

Todos los odontólogos debemos reconocer que hoy es necesario saber cuánto cuesta producir las acciones clínicas que ofrecemos a nuestros pacientes.

Costos de la consulta dental

Es todo un tema saber qué precio cobrar, sobre todo para los colegas recién titulados o quienes dan los primeros pasos en el área privada y es así como mayoritariamente optamos por copiar lo que otros hacen, sin ningún análisis financiero que lo respalde, por tanto la decisión tomada es absolutamente empírica.

Para llegar a determinar los costos de la consulta dental, la sugerencia para los colegas recién recibidos y sin tener que llegar a realizar ningún esfuerzo extra para determinarlo es orientarse por el arancel de referencia del Colegio de Dentistas, ya que en él encontramos la gran mayoría de los valores que tienen las diferentes acciones clínicas que ofrece la odontología nacional.

-Entérate más sobre | Odontólogo nacional

-Lee | El Mercado Odontológico

Es importante considerar que este mecanismo como herramienta inicial para fijar los honorarios es bastante buena, pero no la más indicada, ya que es un arancel de referencia que aplica genéricamente a todos los profesionales, sin hacer mayor distinción como por ejemplo la cuantía de la inversión inicial, el número de horas dedicadas a la práctica profesional, los insumos utilizados, el perfeccionamiento en Chile como en el extranjero, certificación de la consulta, etc.

También es común que nos informemos de los honorarios o valores a cobrar por la simple observación del mercado odontológico, para ello basta leer diarios o revistas en las que no pocas consultas o centros odontológicos publican notoriamente sus ofertas.

Esta forma de llegar a determinar el precio tienen una gran desventaja para los colegas nuevos, ya  que son precios de oferta, con muy poco margen de utilidad, incluso por debajo de los costos, con el único propósito que lleguen pacientes a las consultas, estrategias que estas instituciones tienen asumidas como costos promocionales.

Hoy en día se dice que es el mercado el que fija los precios, en otras palabras la demanda dice lo que está dispuesto a pagar, y creo que efectivamente es así en mercados altamente competitivos no diferenciados.

He dejado para el último la determinación del precio basado en el costo total, el que considero importante conocer, sobre todo cuando se encuentra ejerciendo en un segmento o nicho de mercado fuertemente influenciado por la competencia.

Independientemente de la forma que Ud. elija para determinar sus precios u honorarios, estoy absolutamente convencido que es de primera importancia familiarizarse con este sistema, basado en el costo total involucrado en la producción de las múltiples  prestaciones clínicas.

Fundamentado en este sistema podemos descubrir por ejemplo, que si los precios determinados resultan muy elevados será necesario revisar qué factores modificamos, con la intención de disminuirlos para hacerlos más atractivos al consumidor, ya que cobrar valores que los pacientes no están dispuestos a pagar puede traer consecuencias no deseables para los intereses de la empresa odontológica.

El precio que determinamos para las diferentes acciones clínicas debe cubrir el costo total de producción, generar utilidades, ser competitivo de acuerdo al segmento en el que estamos ubicados y, por último muy importante, deben haber pacientes dispuestos a pagarlo.

Vicente Godoy experto dentalink

Datos Extraídos desde el libro “La Consulta Dental es una Empresa para Gestionar y hacer Rentable”

Costos de la Consulta Dental

Dentalink

Somos el software dental más usado en América Latina. Tenemos como misión ser el aliado tecnológico para la gestión y administración de consultorios y clínicas dentales. Apoyar a los odontólogos a generar más sonrisas en el mundo, es nuestra pasión.
marketing@dentalink.net