Características del odontólogo chileno
Nov 4, 2015
Escrito por
Dentalink
|
@Dentalink

Odontólogo nacional ¡Descubre sus características!

Ud. realizo un estudio sobre características del odontólogo nacional, nos puede explicar algunas

Un resultado algo sorprendente fue al preguntar el lugar de desempeño del odontólogo nacional, ya que se tenía la impresión que la gran mayoría lo hacía en el sistema público, por lo tanto fue grande la sorpresa al comprobar que el 57% de los encuestados trabaja exclusivamente en el área privada, el 38% compartiendo el sistema público y privado y solo el 5% lo hacía exclusivamente en el sistema público; lo que indica que un 95% de los profesionales que se encuestaron participaban de alguna forma en el sistema privado.

Relacionado con el tema de finanzas, se les consultó si tenían otros ingresos sin considerar los provenientes de la odontología, sólo el 8% manifestó tener ingresos ajenos a la profesión. Este resultado es importante si pensamos en la necesidad de optimizar la gestión financiera de nuestros consultorios, ya que con los ingresos que somos capaces de generar en la consulta financiamos todos nuestros gastos.

También relacionado con el área de las finanzas se consultó cuáles eran sus ingresos mensuales y para ello sabiendo que la respuesta no era fácil de obtener, se procedió a consultar en que tramo se situaban, el 34% se encontraba entre los $500.000 y el $1.000.000, el 42% entre el $1.000.001 y el $1.500.000; el 20% entre el $1.500.001 y los $2.000.000 y, por último el 4% sobre los $2.000.000.

Con los valores obtenidos, se pudo calcular el ingreso promedio mensual de los odontólogos que participaron en la encuesta, el cual fue de $1.220.000, o el equivalente a U$2.243. Estas cifras corresponden al año 2.000. Con un dólar promedio de $544.

Ante la pregunta si tenían incobrables, el 90% contestó afirmativamente y cuando se preguntó ¿qué porcentaje de su producción se encuentra en condición de incobrable, reconocieron como promedio el 12,84%. Vale aclarar que esta cifra es el resultado basado en un criterio empírico, pues ninguno de los encuestados llevaba registrada esta cifra, en otras palabras era lo que ellos estimaban que les adeudaban.

-Entérate sobre | ¿Por qué existe la necesidad de crear un software de administración?

-Lee | El Mercado Odontológico

Este resultado creo que es bajo, ya que los colegas que en alguna ocasión contrataron mis servicios como asesor en temas relacionados con la gestión y recaudación, tenían como promedio un 40%, de tratamientos terminados no cancelados. Es lógico pensar que estas situaciones eran casos especiales de colegas que claramente tenían serios problemas en esta área, sin implementar políticas claras sobre financiamientos en sus consultas.

odontólogo nacional

odontólogo nacional

Así y todo este 12,84%  en un sueldo promedio de $1.220.000, anualmente se deja de percibir la cantidad de $1.880.000, lo que es dramático si no se corrige.

En una vida laboral de 40 años de ejercicio profesional se deja de percibir según este ejemplo $ 75.191.000, el equivalente a 5,1 años de ejercicio profesional regalado o tirados a la basura, cifra que estoy seguro en la mayoría de los casos supera el monto acumulado para la pensión de retiro.

Otro tópico interesante fue al preguntar si conoce exactamente los ingresos que reporta la consulta mensualmente y la sorpresa fue grande ya que el 62% reconoce no conocer esta cifra y más sorprendente aún fue que el 86% no conoce exactamente los egresos de dinero en el ejercicio de su práctica privada.

-Entérate más sobre | Odontólogo vs Empresario

-También te va a gustar | Culmina seminario de odontólogos vs empresarios Dentalink

odontólogo pensando en contratar dentalink

odontólogo pensando en contratar dentalink

Al desconocer tanto los ingresos como los egresos no es posible obtener o calcular el resultado operacional, en otras palabras se ignora si la consulta está obteniendo utilidades o pérdidas producto del ejercicio profesional.  Tampoco se está en condiciones de conocer la rentabilidad de la empresa odontológica y, confirmando esto último, el 100% de los participantes en la encuesta respondieron desconocerla.

A la luz de los resultados obtenidos en esta muestra entre los profesionales odontólogos que asistieron a los seminarios de Gestión Financiera Eficiente en el Ejercicio de la Consulta Privada, existe un gran desconocimiento de temas relacionados con la administración o gerencia de nuestra unidad económica  y creo, sin temor a equivocarme, que estos resultados pueden ser extrapolables a un alto porcentaje del universo odontológico nacional, al escuchar las innumerables consultas a este respecto que me hacen con ocasión de diferentes actividades académicas en las que participo.

Si continuamos haciendo lo que siempre hemos hecho por muchos años, se nos hará muy difícil superar las debilidades que hoy tenemos y además de ser capaces de contrarrestar las amenazas propias de la industria. Si somos capaces de incorporar a nuestro hacer diario las múltiples herramientas de gestión existentes, estaremos logrando el necesario equilibrio entre la adecuada formación académica y la preparación administrativa necesaria para gerenciar eficientemente nuestras consultas.

vicente godoy experto dentalink

vicente godoy experto dentalink

Datos Extraídos desde el libro “La Consulta Dental es una Empresa para Gestionar y hacer Rentable”

Saber mas sobre Vicente AQUÍ

Dentalink

Dentalink

Somos el software dental más usado en América Latina. Tenemos como misión ser el aliado tecnológico para la gestión y administración de consultorios y clínicas dentales. Apoyar a los odontólogos a generar más sonrisas en el mundo, es nuestra pasión.
marketing@dentalink.net