Mejora tu liderazgo
Jun 21, 2016
Escrito por
Dentalink
|
@Dentalink

Incrementa tu liderazgo y triunfa en el mundo dental

Eres todo un emprendedor, y sin embargo, a veces puede resultar hasta trivial, lo importante que el liderazgo puede llegar a ser para el éxito de tus proyectos. Y esta capacidad no sólo tiene que ver con el que debes proyectar con tu equipo en el caso de que lo tengas sino en la filosofía con la que debes trabajar día a día.

Una de las cualidades que un buen líder debe tener, es su capacidad de resistencia ante las dificultades sin perder por tanto su amplitud de miras. En el mundo odontólogo, esta incluso se vuelve más relevante ya que es un rubro en el que encontrarás siempre emprendedores tratando de llevar adelante sus propias clínicas.

Entonces…

¿Cómo destacar en este medio con una actitud de liderazgo?

Lo primero que debemos hacer es aceptar que nuestra capacidad para liderar debe estar integrada en lo mental, emocional y físico.

El sentir que tenemos que manejar un negocio y hacerlo de la mejor forma, a veces requiere que vayamos navegando en una dirección opuesta a la de la mayoría de profesionales de nuestro rubro, debemos entender además que es parte del proceso de ser los pioneros en materias de tecnología, atención al cliente y manejo de clínicas dentales.

También es bueno aceptar que con el crecimiento y evolución de nuestro equipo, nuestra capacidad de liderazgo no sólo debe aumentar sino enfatizarse, debemos llevar con buena disposición y ganas pasar de ser la única persona en la clínica, y a estar en un cargo de manager, CEO y líder, por lo tanto no podemos darnos el lujo de pensar o siquiera sentir que no tenemos capacidades de sobra para liderar cada uno de esos aspectos.

Por eso, te compartimos algunos de los mejores consejos para expandir tus capacidades de liderazgo dentro del mundo dental:

1-Trata de darle un toque personal a cada proceso.

Se podría decir que en tu calidad de líder, siempre debes aceptar que debes evaluar los procesos que sean los más adecuados para tu clínica e ir tomando así nuevas metas para el negocio. A veces estas decisiones no surtirán el efecto que deseas en el corto plazo, por lo que debes conservar la calma adecuada para conservar un espíritu inspirador y creativo hasta que se concreticen estos planes o hasta que te des cuenta de que no son los indicados e intentes otros más enfocados al resultado.

Recuerda, tratar de ser el pionero en algo no es fácil, por lo tanto, enfocarte en mejorar los procesos de tu clínica de forma más consciente y dejar de tenerle temor a anticiparte con las tendencias que te darán el renombre que buscas, son piezas claves en tu camino al liderazgo. Con el tiempo irás descubriendo que ir directo hacia estas nuevas tendencias es mejor que quedarte de brazos cruzados esperando a que estas sean incomprensibles para ti y que alguna otra clínica tenga los servicios que pudieron ser tuyos en un principio.

No se trata de suerte, si quieres que tu liderazgo en el mundo dental sea adecuado para tus objetivos, debes escoger tus obstáculos, enfrentarlos y superarlos.

2-Conviértete en una fuente de inspiración

Inspirar liderazgo es el resultado de una visión de éxito completa. Si quieres que esta visión se contagie de alguna forma a tu equipo de trabajo, primero debe ser tuya. ¿Realmente quieres mantenerte en el rubro dental con los mismos elementos con los que estás ahora? ¿Cuál es tu visión de futuro?

Tu decisión siempre debe estar guiada por lo que tu visión te propone, por ejemplo, si tienes la visión de ser la mejor clínica dental del país, de tener el mayor número de sucursales, o incluso de establecer por primera vez una clínica, lo importante es tener en cuenta de forma constante esta visión para que puedas enfocar más tus acciones y decisiones.  

3-Sé el primero.

Esto se trata más de una actitud que de una acción concreta. La actitud de hacer tu mismo lo que le pides a los demás es un llamado muy importante. Recuerda que nada enseña más que el ejemplo. Debes aprender a venderte a ti mismo antes que venderle una de tus ideas a alguien.

Si quieres que tu equipo esté cómodo con tus decisiones y dirección, antes debes estar seguro tú mismo con ellas.

Tu atención personal hacia los detalles también debe merecer tu atención. No tengas miedo en tu capacidad para hacer antes lo que les pides a los demás que hagan por ti.

Permítele a esa actitud de emprendedor que es parte de tu ADN empezar a ser el mismo espíritu de todo tu equipo dental. Y luego sugiere (nunca exijas) a tu organización que actúe en consecuencia.

5-El tiempo es esencial.

Si conoces la naturaleza del cansancio y lo que debes hacer al respecto y cuando hacerlo, entonces te distinguirás como un líder en el campo de la salud dental.

La tarea que tienes a continuación es fortalecer el corazón de tu equipo de trabajo. El aliento constante tiene muchas caras. Estudia cuidadosamente a los miembros de tu equipo y descubre que los motiva.

Recuerda que los gestos triviales, o sin espíritu hará que te encuentres con  corazones cansados que no podrán apoyarte en tu visión. Aprovechar su “alma” y conviértela en tu favor.

Hay más en el amar lo que haces que lo que puedas decir al respecto. El amor traducido en acciones diarias se contagia y sirve a tu organización y a la fidelización de tu paciente.

Dentalink

Dentalink

Somos el software dental más usado en América Latina. Tenemos como misión ser el aliado tecnológico para la gestión y administración de consultorios y clínicas dentales. Apoyar a los odontólogos a generar más sonrisas en el mundo, es nuestra pasión.
marketing@dentalink.net